La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha anunciado que ha utilizado por primera vez un algoritmo de inteligencia artificial para controlar el radar de un avión espía Lockheed U-2. Es la primera vez que la inteligencia artificial se usa en un avión militar.
El algoritmo se denomina ARTUµ y fue desarrollado por el "U-2 Federal Laboratory", perteneciente al Air Combat Command. Se basa en el µZero, diseñado para ajedrez y go. Para "enseñarle" se realizaron 500.000 simulaciones.
En la misión de entrenamiento ARTUµ fue utilizado para detectar lanzamientos de misiles, utilizando los sensores de vuelo y navegación táctica. El piloto se concentró en detectar aviones enemigos y compartir el uso del radar con el algoritmo.
U-2 utilizado en la prueba (Luis A. Ruiz-Vazquez). |
El jefe de estado mayor de la USAF, general Charles Q. Brown, ha destacado que el algoritmo puede ser integrado en otros aviones, y que es necesario mantener una ventaja digital sobre los adversarios.
No hay duda que en los próximos años habrá más noticias de este tipo, tanto en aviones como en drones. Las principales potencias están desarrollando sus propios algoritmos para diferentes misiones.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/fixed-wing/
- https://www.defensenews.com/air/2020/12/16/
- https://www.airforcemag.com
Nada mejor que enseñarle a tomar decisiones independientementes a nuestras armas.
ResponderEliminarBrillante!
Saludos
ResponderEliminarCasualmente el programa se llama Skyborg, hace poco anunciaron la prueba exitosa utilizando IA de 5 drones Avenger, que de forma autonama fueron mandados a buscar blancos y simar medidas como EW para neutralizarlo.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/37973/general-atomics-avenger-drone-flew-an-autonomous-air-to-air-mission-using-an-ai-brain
La plataforma es de cuando Elvis movía las caderas. El abuelo del piloto puede haber pilotado el mismo avión.
ResponderEliminar- Aló, Kret.. dicen que están aplicando IA..
ResponderEliminar- Mirá tu.. Muy novedoso, no se nos había ocurrido. 😇
Esos rusos, siempre 20 o 30 años por detrás de occidente...
EliminarSaludos
ResponderEliminarY en otra noticia relacionada siguen las pruebas de ínteroperatividad del XQ-58 Loyal Wingman con el F-35 y también con el F-22
https://www.thedrive.com/the-war-zone/38168/stealthy-xq-58-drone-busts-the-networking-logjam-between-f-22-and-f-35
A propósito de IA y estos drones, estuve leyendo justamente que quizás se trata de "perfiles" o filosofías distintas. Una es la del "loyal wingman", que sería un drone controlado por el avión principal. La otra sería la del Hunter u Ojotnik, al cual, por medio de IA actuaría de manera autónoma.
EliminarSaludos
EliminarNo son filosofías distintas, el programa Loyal Wingman tiene componentes de IA , como vuelo en formación, navegación etc, simplemente porque un piloto no puede hacer tantas cosas, volar un avión y controlar un drone, pero tiene que haber comunicación entre el avión y el drone para cosas como información de blancos o compartir sensores o armas, la gran diferencia es el proyecto de USA se enfoca en el ataque, para las áreas AAD, el Ojotnik ruso aparte del ataque para defensa aérea, casualmente por la estrategia anti AAD de sus posibles rivales, también hay 2 programas el Loyal Wingman y el Skyborg, dentro del Skyborg esta el de un dron autónomo capaz de combatir contra otros aviones, que se espera para 2024 y esta el ARTU, como el del U2, que sería un copiloto con IA que tomaría parte de las funciones del aparato.
Te lo pongo de otra manera, a partir de un análisis que leí hace un rato. Algunos especulan que el Ojotnik podría actuar como interceptor de largo alcance, aprovechando su alcance de más de 2500 kilómetros. Ya parece que se trata de otra cosa a lo que tu describes. Saludos.
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