El presidente francés Macron ha ofrecido a su homólogo indio 6-7 aviones cisterna A330 MRTT para la fuerza aérea de este país (IAF). Se trata de una iniciativa francesa sin concurso de por medio, pero es conocido que la IAF lleva años considerando una posible adquisición.
Los A330 serían ejemplares relativamente nuevos (5-7 años) y con un importante descuento. El MRTT es el avión de referencia entre los cisternas, y cuenta con la ventaja de ser muy polivalente. La carga de combustible alcanza 111 toneladas sin utilizar depósitos extras en el interior del fuselaje. Esto permite que sean utilizados para transporte (275 plazas) o como avión médico, que incluye un módulo de operaciones, capacidad para 10 heridos graves y 88 pasajeros.
A330 MRTT coreano (Copyrigth desconocido). |
Sin embargo, ésto no implica que vayan ser fáciles de vender a la India. Este país ya opera el Il-78MKI, y el año pasado aprobó una modernización por 80 millones de $, pese a que la prensa francesa informa que los quieren retirar. Se trata de un duro rival para el Airbus. Puede cargar con casi 122 toneladas de combustible, y operar desde aeropuertos poco preparados. En 2021 Ilyushin espera recibir la certificación del Il-78MD-90A, que dispone de motores PS-90A más modernos y mantiene la rampa para transporte.
La India estuvo cerca de adquirir en dos ocasiones, pero el proceso fue cancelado ante el excesivo coste.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com
- https://www.ruaviation.com/news/2016/9/27/7017/?h
- http://www.ilyushin.org/aircrafts/special_aircraft/319/
- https://www.airbus.com/defence/a330mrtt.html
- Entrada blog: La India firma un contrato con Rusia para reparar y modernizar 6 aviones cisterna Il-78MKI (3/2019)
- Entrada blog: Consumo de aviones civiles en Rusia
- Entrada blog: La India negocia la adquisición de aviones cisterna rusos Ilyushin Il-78 (8/2016)
- Entrada blog: El ministerio de defensa indio cancela la adquisición de aviones cisterna A330 MRTT (7/2016)
(*) 152.300 litros con una densidad de 0,8 Kg/l
Buenas
ResponderEliminarPero los aviones no pone la noticia si son dela fuerza aérea Francesa kC 330 fénix ya entregado
O aviones A-330 de airfrance Civil para convertirse en cisternas
Como piensa hacerlo España con los de Iberia
Ya está claro de segunda mano y convertidos de civiles
ResponderEliminarhttps://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2020/12/francia-ofrece-el-airbus-a330mrtt-india.html?m=1
La única ventaja del A-330 pareciera ser su alcance, pero el IL-76 es mucho más versátil. Además, como bien dice Alejandro, recientemente se invirtió en modernizarlos.
ResponderEliminarEl A330 es mucho más eficiente en relación a consumo de combustible, pero en aviones militares eso no hace tanta diferencia.
EliminarQuiza para operar los Rafales necesiten esos A330.
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EliminarEl consumo se puede ver en uno de los enlaces. El A330 MRTT se basa en el A330-200, que tenía un consumo medio de 5.593 litros/hora en 2011. El Il-76T alcanza 8.262 litros/hora, pero con los PS-90A tendría que ser un 12% menos (7.270 litros/hora).
http://alejandro-8.blogspot.com/2014/09/consumo-de-aviones-civiles-en-rusia.html
José: las pértigas son fácilmente cambiables, y si la rusa no es compatible con el Rafale, si instala la francesa en el Il-78 y listo. Sería el colmo del afano si los franceses no permitieran hacer algo así.
EliminarPor eso lo decía, igual hay algún tipo de incompatibilidad. Aunque la solución como dices parece facil.
EliminarMás sobre la futura compra
ResponderEliminarhttps://www.aviacionline.com/2020/12/francia-le-quiere-vender-6-grandes-cisternas-airbus-a330-mrtt-a-la-india/
Por lo que he leído Turquía va por sus MRTT..
ResponderEliminarVisto sus prolemillas con UE..
Aparentemente hará sus MRTT con empresas turcas y aviones comprados (10+-) a Turkish Airlines..
Por comprar!!
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