martes, 15 de diciembre de 2020

Primer vuelo del MS-21 con motores rusos

Hoy ha tenido lugar en Irkutsk el primer vuelo del MS-21 con motores rusos PD-14, denominado MS-21-310. Según UAC (United Aircraft Corporation) el vuelo ha trascurrido con plena normalidad. La tripulación estaba formada por los pilotos Vasily Sevastyanov y Andrey Voropaev, y el ingeniero Alexander Soloviev. Durante el vuelo, de 1 hora y 25 minutos, se han comprobado los diferentes modos de operación del motor, estabilidad y características del vuelo del avión.


MS-21-310 (Rostec).


El PD-14 ha sido diseñado específicamente para el MS-21, pero en el futuro será la base de una familia de motores. La relación de derivación es de 8,5:1, y es un 15% más eficiente que el PS-90. Se espera que el coste final será un 20-25% inferior al de su competidor (Pratt & Whitney PW1400G).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/2020/12/15/15674/
- Entrada blog:Completado el primer MS-21-300 con motores PD-14 (11/2020)
- Entrada blog: El PD-14 recibe la certificación de Rosaviatsia (10/2018)

11 comentarios:

  1. Hola Alejandro, solo una pequeña corrección: la versión con motores PD-14 es la 310, 300 es con motores P&W.

    ResponderEliminar
  2. Lo que llamas "radio bypass", bypass ratio en inglés, en español se le conoce como relación de derivación que es la relación entre los caudales de aire primario (turbina) y secundario (fan) dentro del motor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vientoencola, debería haber mirado el diccionario técnico. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola

    Al fin vuela el PD-14. La industria de aviación rusa tiene grandes esperanzas en este motor, con él se acaban las dependencias de extranjeros y, quién sabe, quizá las demoras francesas también. Del PD-14 derivarán otros motores como el PD-8, para el SSJ-100 y el Be-200; el PD-12 para el Mi-26 y el PD-35 para el CR-929... y por qué no, para un hipotético Il-400 bimotor (esto es más un deseo mío que algún proyecto real, jejeje). También se han propuesto versiones intermedias de 24 y 28 ton de empuje, pero yo creo que eso nunca será, el dinero no alcanza para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habló del Il-96 bimotor, pero si llega a concretarse falta mucho, porque depende del PD-35 que todavía está en desarrollo. El problema es que sería un competidor del CR-929, y un competidor inferior por ser más antiguo, así que lo más probable es que no se hará.

      Eliminar
    2. Hola Carlo.

      Lo sé, por eso dije que es más deseo mío.

      Hace un tiempo hice algunas estimaciones con el empuje que se espera del PD-35, y no salen las cuentas. A menos que el PD-35 sea más potente de lo planeado, el Il-95 tendría que aligerarse en 10-15%, además de cambiar las alas, modificar el tren de aterrizaje principal, el sistema de control, etc. Concluí que es más barato hacer un avión nuevo.

      Aun así, no puedes negar que un Il-96 bimotor sería una pasada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Sin duda es una muy buena noticia. Es un salto tecnológico que no sólo se relaciona con el MS-21, sino con todo un conjunto de versiones mayores y menores de motores de aviación. CIAM dice que empezaron a desarrollarlo en el 2000-3, en conjunto con Adviadvigatel, casi 18 años. Tuvieron que crear 16 tecnologías nuevas y lograron cumplir con todos los requerimientos de ICAO.

    "Within the framework of this project, research and development work was carried out on 16 critical technologies designed to ensure high parameters of PD-14: to reduce weight, achieve compliance with stringent environmental requirements, and ensure high reliability and operational manufacturability.

    Certification tests have confirmed their successful implementation: for example, the engine complies with the ICAO standards in terms of emissions of harmful substances. This means that the design solutions of the combustion chamber were chosen correctly. The engine also meets ICAO acoustic and other performance requirements".

    https://www.ruaviation.com/docs/2/2020/12/15/298/

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe ruso que pueda traducir este video del MS-21 y los PD-14?

    https://www.youtube.com/watch?v=MCoGHDRkRjs

    ResponderEliminar
  6. Y hoy le tocó el turno al Il-114-300:
    https://russian-rt-com.turbopages.org/russian.rt.com/s/russia/news/813518-samolyot-il-114-330-pervyi-polyot

    ResponderEliminar
  7. Buena Carlo! Más parece un bautizo de frío! Están sacando a probar los nuevos aviones en pleno invierno..

    Aquí un video del il-114:
    https://www.youtube.com/watch?v=OG3Y0JWOesE

    ResponderEliminar
  8. Acá otro video del Il-114, lamentablemente muy corto:
    https://www.youtube.com/watch?v=haanCFtsm7I

    ResponderEliminar