El primer Sujoi Su-57 de serie ha podido ser fotografiado en el aeropuerto de Zhukovsky. El aparato mantiene la matrícula 01, como se había especula hace unos días. Además se ha añadido el símbolo del Centro Estatal de Pruebas de Vuelo 929° (929° GLITs). En esta unidad será utilizado para desarrollar nuevas tácticas y procedimientos.
Por otra parte, el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado que la VKS recibirá 22 Su-57 "antes de 2025" y 76 en 2028. En el apéndice 1 se puede comparar el dato con unas cifras previamente publicadas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://bmpd.livejournal.com/4220468.html
- https://www.ruaviation.com/news/2020/12/21/15696/
- https://twitter.com/RALee85/
- Entrada blog: Foto de un caza Sujoi Su-57 de serie (12/2020)
- Entrada blog: Primer vuelo del segundo Sujoi Su-57 de serie (31-10-2020)
- Entrada blog: Accidente de un Su-57 en Rusia (24-12-2019)
Tabla 1: Estimación de la producción anual para los próximos años
Sin prisa y sin pausa.
ResponderEliminarSaludos, no está mal para un avión del que se dijo que de prototipos no pasaría o que su fabricación dependía de venderlo a la India.
EliminarEs un muy bonito avión, estéticamente hablando.
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ResponderEliminarEl tiempo lo dirá
ResponderEliminarUn detalle importante, habrá que ver cómo influye el ojotnik en el número de Su-57s operativos, si la estrategia es usarlos en conjunto entonces los numeros de Su-57s no deberán ser muy altos. Aquí el juego cambia.
ResponderEliminarEl Su-57 es inevitable, estara en grandes numeros y sera el dolor de cabeza de la otan por muchos años. Desde que salio, los mismos de siempre decian que es solo fantasia. Hoy en dia, quien diria que "su" poder, ahora es solo fantasia.
ResponderEliminarCon tanto F-35 saliendo como churros, más allá de sus desventajas o "inmadureces" de diseño (cosa que entiendo se van arreglando, más allá del lobby de LM para hacer semejante contrato infladisimo) sumándose en fuerzas aéreas europeas, el Tempest y el FCAS, que a pesar de estar a muchos años de distancia, parecen estar encaminados (creo que sí hay algo de criterio en Europa, otra no queda). El SU-57 ya habrá tenido versiones mejoradas de seguro, pero nada, supongo que para 2040 veremos un ecosistemas en ambos bandos algo parecido, tal vez en diferentes cantidades, pero no creo que se convierta en un dolor de cabeza. Igual aclaro, incluso viendo las maquetas europeas mencionadas antes, el ruso me parece una máquina soberbia. Solo le falta esa guinda en el pastel que son los motores.
EliminarPara esos años los dolores van a ser los enjambres los verdaderos UCAV's en desarrollo y los misiles hipersonicos. Eso va a ser un quebradero. Que los sistemas de defensa tengan que evolucionar para poder hacer frente a objetos que pueden llegar a sus objetivos en la mitad o incluso a un cuarto del tiempo de lo que podían tardar en los últimos 70 años (+/-), eso sí va a ser disruptivo.
Saludos.
Parece bueno ahora hay que ver que es capaz de hacer y afinarlo. Eso llevará unos años para tenerlo operativo. Mientras tanto la competencia ya está depurando errores
ResponderEliminarJopé, en las dos últimas fotos parece calcado al YF-23...
ResponderEliminarhttps://youtu.be/V__bzX149f0
ResponderEliminar¿Y no que no era furtivo? :)
ResponderEliminarImpresionante su elegancia!
https://youtu.be/BaVp1Zfy6kE
ResponderEliminarRT rusa 13 min
76 cazas para 2028 es nada en comparación a los 400 F35 que van a tener las fuerzas europeas en 2030, Cuando los Izdeliye30 estén listos en 2022, los rusos deben fabricar mínimo 400 Para tener empate,
ResponderEliminarRusia no juega el mismo juego de EEUU y por lo tanto no necesita la paridad. EEUU busca la hegemonía militar global, Rusia solo defenderse a sí y unos pocos aliados cercanos.
EliminarYo sé eso pero lo que digo es que para mantener una discusión mínima en el teatro europeo con los 57, deben tener 400 Para no estar en desventaja numérica no de calidad, RUSIA si puede fabricar 400 economía de escala, los Chinos van a fabricar 500 j-20 para tener Ventaja ante Japón corea del sur y australia los vasallos de los piratas modernos
EliminarPienso que la preocupación de Mario es válida, pero hay que considerar que Rusia está en un proceso acelerado de transición. Por ahora Rusia exhibe por lo menos tres sistemas avanzados: el Mig-31; el Su-30/34; y el Su-35. Han habido modernizaciones para cada uno de ellos, siendo el Su-35 el más avanzado.
EliminarPor supuesto el futuro se llama PAK-FA (Su-57), pero para ello hay que programar la sustitución en el tiempo de una buena parte de dichas plataformas. Entiendo que todos quisiéramos que esto se realice más rápido, pero hay que considerar que este ha sido un esfuerzo impresionante que muchos dudaban que se podía lograr. Y no estoy hablando de una década atrás, sino de hace un año atrás. Lo que ha hecho Rusia es acortar la brecha tecnológica y prácticamente igualar a la gran potencia. Nadie, en su sano juicio dirá con algo de certeza, o probabilidad siquiera, que el F-35 pueda derrotar fácilmente al Su-57, incluso si lo ponemos a competir con el Su-35. Entonces la cosa no es tan fácil.
A lo anterior, hay que sumar una serie de otros avances en el campo de los radares (en distintas bandas de frecuencia UHF, VHF, L, etcétera), los sistemas anti aéreos (S-400, S-500), los misiles de todo tipo (no sólo los hipersónicos, sino los T-T, T-A y los AA), que dan un paraguas formidable y puntero en el escenario euroasiático. Por tanto, cuando miramos los sistemas aéreos, hay que visualizar el panorama en su conjunto. En ese sentido, creo que los rusos se están preparando bien para esos 400 F-35.
Sin perjuicio de lo anterior, observo que el liderazgo de Rusia tiene bastante conciencia de su situación y ello podría ayudar a explicar esta cantidad impresionante de desarrollos que implican una gran inversión financiera, tecnológica, industrial y educacional. Lo realmente sorprendente de todo esto, es que se ha desarrollado sin caer en la bancarrota. Por tanto, la consigna parece ser avanzar a paso firme, pero con cautela, sin desrrielarse. Primero 10 prototipos, luego una primera serie de 22 o 24 aeronaves, luego, la segunda serie "definitiva" de 54. Lo vendrán oras más. Y, en paralelo, ya se trabaja en la futura modernización y en otras aeronaves avanzadas..
Cactus, es curioso que digas que los misiles avanzan pero te burlas de la idea de que el F-35 derrore fácilmente al SU-57.....
EliminarCuando la idea es precisamente aprovechar la furtividad para derribar desde lejos, ¿Por qué los misiles son válidos en sams rusos pero no en cazas americanos????
Respecto a los "avances en radares", se ha avanzado en lpi, velocidades de barrido, y otras cosas pero una onda de radio es exactamente igual hoy que hace 40 años, y el f-117 ya ha demostrado ser efectivo contra radares vhf, apenas lo detectaron a 25km con un radar que se suponía detectaba a 360km objetivos de 2,5m²...
Por cierto, si no viste mi comentario de hace unas semanas acerca de donde sale la afición de detección a 25km, las dijo Zoltan (el que derribo al f-117) en una entrevista.
RMR creo que no me entendiste bien. En ninguna parte me he burlado del F-35, sólo dije que nadie serio ha dicho que puede derrotar fácilmente a un Su-57, e incluso a un Su-35. Por el contrario, han habido noticias de acercamientos peligrosos de Su-35 a nada menos que F-22..
EliminarSi tu piensas que la tecnología de radares no ha avanzado significativamente en los últimos 40 años, pues bien, bienvenido al siglo XXI. Aquí mismo podrás ver distintas entradas. Cada uno tiene que hacer la pega (trabajo) y leer algo más actualizado. Buena suerte.
Sólo te comento que cuando los iraníes derribaron el año pasado uno de los drones más avanzados de Estados Unidos, éstos se sorprendieron aún más que por el derribo, porque los rusos pudieron identificar a una cuadrilla de F-35 que lo acompañaba.. Buena suerte.
Conozco a la perfección los radares modernos, de hecho el F-22 y 35 los llevan, vuelvo a repetir que los radares han avanzado mucho en cuanto a lpi, y demás cosas electrónicas pero los fotones que mandan a la atmósfera son exactamente iguales hoy que años atrás. Y que por lo tanto después de haber demostrado el f-117 que funciona bien contra radares de baja frecuencia significa que ni de broma son el "antídoto" que tanto se menciona.
EliminarY si el f-35 quiere, lo único que tiene que hacer es encender su avandado y moderno radar del siglo XXI , detectar de lejos a los SU-.. y a continuación disparar. Así de fácil y sin peligro.
"Por el contrario, han habido noticias de acercamientos peligrosos de Su-35 a nada menos que F-22."
Tal vez influye el hecho de que USA y Rusia no están en guerra y a los f-22 les da igual que por la zona vuelen flankers. O acaso tienes constancia de que se disparan misiles??
Lo que me fascina es eso de decir que s-400=bien, F-35=mal, cuando los dos utilizan la misma tecnología, y los dos atacan de lejos.
Estimado RMR, diré que tienes razón que el espectro electromagnético es el mismo de hace 40 años, incluso, probablemente, sea muy similar al que existía en los tiempos de los sumerios y egipcios. El punto es que lo que ha cambiado no eso, sino la capacidad de procesar las distintas longitudes de onda. Y ahí sí que los sumerios y egipcios están a miles de años nuestros, y la Yugoslavia, a exactamente 22 años (27031999). De hecho, 5 años después el F-117 fue retirado...
EliminarYo en ningún momento he dicho que el radar o los misiles del F-35 no sean de temer o estén desactualizados. Pero el punto diferencial para el cual fue diseñado es el sigilo, el mismo que con un radar Nebo (que es móvil) u otros que han desarrollado los rusos lo pueden detectar a más de 25 kilómetros.. (cifras que por lo demás son secretas). Y ojo, que cuando enciendes el radar, date de inmediato por detectado (inteligencia de señales, le dicen). Saludos
Mario: el que va a atacer necesita siempre más recursos que el que defiende. Más si el que ataca prevé varios frentes a la vez, cómo EEUU. Además, las fuerzas que ataquen a Rusia no tendrían solo a Su-57 por adelante, sino (imaginemos una guerra que suceda en unos 5 anos) varios sistemas avanzados en aire, tierra y mar como S-400, S-500, S-350, A-50U, A-100, Su-35S, MiG-31BM, Su-30SM, unos pocos MiG-35, Il-20PP, Krasuja, Nebo-M, Poliment-Redut, todo eso trabajando en red.
EliminarObvio nadie penetrara espacio aéreo ruso impunemente con Toda esa panoplía de sistemas antiaéreos, lo que digo es que no solo tienes que defenderte de un posible ataque Norteamericano, También debes destruir los F35 Europeos y para eso los rusos deben masificar los SU57 en una proporción igual los que se deslagarán en el teatro europeo, o sea 400, Rusia como potencia continental su foco de conflicto es EUROPA, Por lo tanto su seguridad es el teatro europeo, Japón no entra en el juego
EliminarMario, no te olvides del papel del ojotnik, que traducido al español es "cazador". Que si bien no hay 400 Su-57s, éstos podrán operar drones pesados a modo de multiplicadores de fuerza.
EliminarSeguir discutiendo sobre el F-22 y el F-35, es algo que ya ni los americanos hacen. Ahí están apresurando su sexta y cuando sepamos más, entonces sí, a discutir las desventajas del modelo ruso. Lo cierto es que con lo actual para los americanos ya no es suficiente, y eso no quiere decir que el Su-57 sea "superior"... con eso bastó.
El que las potencias europeas sean capaces de juntar 400 f35 no significa que todos ellos vayan a estar operativos al mismo tiempo, con suerte tal vez un tercio lo estén.
EliminarAmigo Carlo, CHINA cuando el motor WS-15 esté listo construiran son 500 J-20, eso es lo que llamo disuación, Japón 147 F35, Corea del Sur 60 F35, Australia 72, los chinos se preparan para ese escenario de F35 cerca de sus fronteras, eso es lo que yo digo, RUSIA debería Pedir 500 SU57, podría eliminar portaviones y clase líder por masificar la producción de SU 57,
ResponderEliminarNo sé ni nadie sabe cuántos serán, pero seguramente después de un par de décadas habrá cientos de Su-57, de eso estoy seguro. Mientras tanto, la cuarta generación seguirá siendo válida por bastante tiempo más, y no solo en Rusia, por algo la USAF está por adquirir F-15X. El Su-35S es y seguirá siendo por bastante tiempo más un caza de primera línea, y con todos los sistemas que mencioné Rusia tiene lo suficiente para defenderse. Es más, estoy seguro que no hay país mejor preparado para defenderse.
EliminarOff topic, la Fuerza aérea de tu país perfectamente con todo lo que se han robado los políticos podrían Pedir 50 de estos , con eso las Malvinas estarían en el radar en el futuro.
EliminarEn la disuasión bélica no todo tiene que ver con números iguales de aviones -aunque utópicamente pareciera que si-... con o sin Su-57s, el nivel tecnológico nuclear ruso, es el que disuade.
EliminarPor otro lado la amplia cobertura de los mejores SAMs del mundo no son cosa menor para un F-22 o F-35. En el peor de los casos, bastará con que un misil SAM se dirija claramente en dirección de un F-22/35, para comprobar que son una amenaza y con o sin derribo, los americanos tendrán que repensar si siguen metiendo aviones a territorio ruso. La lista de aviones americanos que no continuaron volando sobre rusia, a causa de sentirse amenazados, es amplia...
En Russian Aviation hay una entrevista al vice ministro de defensa ruso, en la cual señala que habrán nuevos pedidos del SU-57, tres más y hasta cinco. Yo creo que eso se va resolver luego que se complete la primera parte del primer pedido. Es decir las primeras 22 aeronaves de serie. Estas todavía van con el motor "antiguo".
EliminarPor otra parte, se ha mencionado que las exportaciones tendrán que esperar la entrega a la VKS (fuerza aérea) rusa. Esto es interesante, porque muestra un interés verdadero por contar pronto con estas máquinas. Pero los rusos son duchos en esto. Ellos saben que a la primera serie habrá que hacerle algunas modificaciones, que es el ciclo "natural" de la ingeniería, así que no quieren saltarse etapas. Por mientras, confían en su generación 4++. En otras palabras, son buenas noticias, ellos prevén que de aquí a 5 años más no habrá tercera guerra mundial 😇
Así es, al contracto actual le seguirán varios. Lo que no tiene nada de raro. Los Flanker se empezaron a adquirir a mediados de los 80 y ahí siguen. Por eso nunca he entendido eso de que Rusia sólo se puede permitir unos pocos Su-57, cuando lo más seguro es que se fabrique durante décadas.
EliminarSaludos.