domingo, 18 de abril de 2021

Rusia y Uzbekistán podrían reactivar la fábrica de aviones TAPO

Los gobiernos de Rusia y Uzbekistán están negociando una serie de proyectos conjuntos en materia de aviación. Uno de los primeros sería la reactivación de la fábrica de aviones TAPO, una de las principales de la Unión Soviética.  Por aquel entonces se dedicaba a producir Il-76, y había sido designada para el Il-114 y las alas del An-70.

La disolución de la URSS dio al traste con todos los planes. A principios del siglo XXI Rusia intentó integrar la fábrica, pero no fue posible. En el 2010 el gobierno uzbeko inició las gestiones para declarar a TAPO en bancarrota. En 2012 se planeaba construir autobuses Mercedes-Benz en cooperación con Daimler AG.

En 2011 Rusia se negó a cooperar con Uzbekistán para fabricar 34 Il-76 y 4 Il-78 por 1.500 millones de $ para China. Este contrato fue posteriormente cancelado porque TAPO no tenía capacidad para cumplirlo. En 2012 se empezó a desguazar el equipo e infraestructura. Varios Il-76 fueron transportados a Taganrog para ser terminados como AWACS. El resto fue desguazado. Rusia por su parte adquirió repuestos valorados en 2.000-3.000 millones de rublos.

TAPO (Copyrigth desconocido).

En agosto del 2013 hubo un día de puertas abiertas y los trabajadores afirmaron que reparaban aviones Boeing y Airbus de Kazajstán, Israel, Rusia... en octubre se informó de que TAPO iba a producir Il-114. El representante de la fábrica también declaró que pasaría a llamarse TMZ (Planta Mecánica de Tashkent en ruso), pero que mantendría la principal actividad, el ensamblado y reparación de aviones.

Posteriormente los planes cambiaron completamente, y TMZ empezó a fabricar y ensamblar productos domésticos y equipos de agricultura: moldes, partes de acero estampado, gomas, plásticos... y de ahí a puertas y candados.

Ahora el gobierno uzbeko la quiere recuperar, pero va a llevar tiempo porque no hay personal cualificado. Por ello Rusia está preparando la formación anual de 100 estudiantes pre-universitarios.

Tampoco se ha detallado qué avión sería fabricado, ya que Rusia trasladó su producción. El Il-76 ahora se produce en Avistar, y el Il-114 en Sokol.

Fuentes y enlaces de interés:

https://aviation21.ru/
- Entrada blog: Fábrica TAPO en Tashkent, galería de fotos (2015)
- https://collectingpostcardsblog.com/2017

7 comentarios:

  1. "TMZ empezó a fabricar y ensamblar productos domésticos y equipos de agricultura: moldes, partes de acero estampado, gomas, plásticos"

    al estilo de suhkoi en los 90s, ni modo las maquinas deben tener carga de trabajo,

    hasta yo en los noventas fabricaba pequeños ganchos de invernadero de acero inoxidable porque los cobraba mas barato que los originales israelíes, años difíciles "efecto tequila" 1994

    https://www.youtube.com/watch?v=ivb-dRTxZW4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Kleindrehmaschine

      www.youtube.com/watch?v=J9Yxpbw5sWA

      www.youtube.com/watch?
      v=ZMjTLkwVRnA

      www.youtube.com/watch?v=iYYWYZ2xOJ0
      www.youtube.com/watch?v=iYYWYZ2xOJ0

      Ideas para tus neuronas

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ojo, el Il-114 no se fabrica en SOKOL, sólo algunos componentes.
    En TAPO se fabricaban las alas del An-124, lo cual es bastante significativo.

    ResponderEliminar
  3. Off topic
    Buenas mientras tanto en España

    https://elpais.com/espana/madrid/2021-04-16/un-showroom-de-productos-militares-en-un-monte-de-madrid.html

    ResponderEliminar
  4. Pero como bien dice el reporte, después de tantos años, seguramente se perdió la capacidad de fabricar piezas complejas como las alas. Además, ahora han cambiado los estándares, así que habría que partir de cero. Lo más lógico sería subirse ala red de fabricantes de OAK (corporación rusa de aviones) y fabricar partes (no críticas).

    ResponderEliminar