martes, 17 de agosto de 2021

Rusia comienza a modernizar la flota de cazas Su-30SM

El Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado la modernización de la flota de cazas Su-30SM, modelo más numeroso de las FFAA. No se han ofrecido muchos detalles de la nueva variante, denominada SM2, pero se espera que comparta equipos con el Su-35, especialmente radar y motores. El nuevo motor, denominado AL-41F-1S (Izdeliye 117S) ofrece un 16% más de empuje y una vida útil de hasta 4.000 horas. Su consumo es menor, por lo que la autonomía también subirá.

Los trabajos físicos empezarán a finales de este año, y para finales de 2022 se espera disponer de un lote para realizar pruebas. Según Izvestia se ha firmado un contrato valorado en 7.000 millones de rublos para modernizaciones (95 millones de $), pero sin especificar el número. En el el salón de defensa Armiya-2020 se firmaron por otras 21 unidades, que serán entregadas a la Aviación Naval.

Infográfico (Izvestia).


El Su-30SM es básicamente una versión rusa del MKI, producido en IAPO (Irkutsk). Esta variante ha sido una de los más exitosas, y se ha exportado a la India, Argelia y Malasia. Cuando Rusia dispuso de fondos para renovar la flota de cazas apostó por ella porque podía ser fabricada en grandes cantidades y estaba completamente amortizada, ya que la India pagó el desarrollo. Tampoco presentaba problemas de juventud ni desarrollo. Al final ha sido tan exitosa que ha sido exportada a varias repúblicas de la CEI (Kazajstán, Armenia y Bielorrusia).

En los últimos años se han hablado de varias versiones del Su-30SM:

- Su-30SM: versión original, basada en la MKI india con equipos rusos
- Su-30SME: Variante de exportación.
- Su-30SMD: Prototipo para integrar el motor AL-41F-1S
- Su-30SM1: Primera propuesta de modernización, suplantada por la 2
- Su-30SM2: Actual variante modernizada

Finalmente, parece que la modernización seguirá sin esperar a la India, que no termina de decidirse sobre una modernización del Su-30MKI.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1201176/
- https://naukatehnika.com/su-30sm-osnod
- Entrada blog: ¿Primeras fotos del Sujoi Su-30SMD? (2/2021)
- Entrada blog: El Su-30SM modernizado realizará su primer vuelo antes de que se complete el año (9/2020)
Entrada blog: Sujoi trabaja en una versión modernizada del Su-30SM (7/2019)

18 comentarios:

  1. Hola el jefe de rostec Sergei Chemezov dijo que Rusia está lista para proporcionar tecnología y todo para el desarrollo del nuevo avión de 5ta generación turco , me pregunto ¿Putin no se cansa de mostrar amor a Turquia y traición a Rusia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son las declaraciones y otra la letra pequeña. rusia puede suministrar equipos y tecnología, pero ciertos aspectos claves no los compartirá. Por otra parte, tampoco es tan sencillo copiar algo tan complejo como un caza de 5°, y corres el riesgo de que cuando ocurra ya sea demasiado tarde. Saludos.

      Eliminar
  2. Joder muchacho estás peor de lo que pensaba ,la rusofobia que tienes raya la imbecilidad cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caigamos en insultos, que sólo enturbian el debate. Luego contesto a la pregunta, a ver si se anima más gente. Saludos.

      Eliminar
    2. Pásate por los foros rusos haber si les dices a los propios rusos "rusofobicos " publicaría capturas de sus comentarios en contra de Putin y sus traiciones pero no se puede .

      Eliminar
    3. Con el apoyo que aparentemente tiene Putin entre la población se me hace difícil ver su trato hacia Turquía como traición a Rusia. Si así fuese no tendría el apoyo que tiene.
      Me inclino a pensar que su estrategia es acercar Turquía a la órbita rusa y alejarla de la OTAN, lo que geopolíticamente hablando sería un golazo de Rusia por la escuadra

      Eliminar
    4. En Rusia hay todo tipo de opiniones políticas: hay gente que ama a Putin incondicionalmente, gente que lo odia en todo, y gente que reconoce que tiene cosas buenas y cosas malas en diferentes proporciones. No sé qué foros rusos leés pero tengo entendido que la mayoría de la población rusa entra en la última categoría y considera que el gobierno de Putin tiene más cosas buenas que malas y que el país se mueve en la dirección correcta.

      Eliminar
    5. Hay varios refranes que hablan de la sabiduría política.
      Uno dice :"hay que tener a los amigos cerca y a los enemigos más cerca ".
      Y el otro: "si quieres engañar a tus enemigos primero debes engañar a tus amigos".

      Eliminar
  3. Se estrelló un Il-112V ruso ,lamentablemente murieron todos los tripulantes , una vez más las altas esferas del gobierno decidieron mostrar un avión sin terminar solo para mostrarlo en el foro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habá que esperar a los resultados de la comisión, pero el incendio se produce en el motor, que ya tiene unos años. El Il-112V utiliza una variante modernizada. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas
      Hay motores con muchas horas en sus pistones y están como salieron de fabrica

      Y porque un motor sea de un diseño viejo no tiene que ser malo el diseño
      Solo que consume más combustible
      Hace más ruido y contamina más
      Pero puede ser igual de seguro

      Eliminar
    3. Y si no mira los motores
      TF 33 de los Boeing B-52 siguen como cundo salieron de fabrica hechando humo

      Eliminar
    4. El motor TV7 del Il-112V (y del Il-114-300) son de una versión muy mejorada respecto al original de fines de los años 80.

      Eliminar
    5. Saludos

      Los motores tienen que ser tuneados al avión, en este caso el diseñador en jefe del proyecto en una entrevista dijo que al reanudarse el proyecto del Il-112, los requerimientos habían cambiado en más de un 50% respecto al original, por lo que hubo mucho trabajo de rediseño, dijo que los motores tenían sobrepeso, se hicieron modificaciones para usar material compuesto en estructuras secundarias del motor y usar aleaciones a base de litio para bajar 150 kg de peso, además el sistema de control electrónico del motor todavía le faltaba desarrollo.

      Eliminar
  4. El motor 117S del Su-35S tiene un fan un poco más grande que los demás motores de la familia AL-31F y por lo tanto no cabe en las góndolas de un Su-30SM o cualquier otro miembro de la familia Flanker. Creo que Saturn había desarrollado una versión especial con el fan más chico para poder instalarlo en los demás Flankers.

    ResponderEliminar
  5. Mí opinión es q a Rusia le conviene la Turquía de Erdogan, por más pro islamista sea, seguro q le pasan a Rusia el dato de todos los grupos terrorista q quieran atentar en su territorio, en cambio una Turquía sin Erdogan es mucho más impredecible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja turquia dándole info sobre ataques terroristas a Rusia Ajajaja, gracias a Puton que cerdogan sigue vivo

      Eliminar