El portal ruso Izvestia ha informado que el cazabombardero Su-30SM2 realizará su primer vuelo antes de que termine el año. La nueva variante se denomina Su-30SM2 y recibirá más equipos, incluyendo un nuevo radar. Los primeros se esperan en el Distrito Militar Occidental en 2021.
El Su-30SM es uno de los principales cazas de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Se basa en el Su-30MKI exportado a la India, que a su vez fue adquirido por Malasia y Argelia. La SM fue creada originalmente creada como una variante “rusificada”, aunque mantenía algunos equipos extranjeros (el sistema de navegación y HUD son franceses, y las computadoras indias). Desde hace varios años se trabaja en la sustitución de los mismos para no ser vulnerables a embargos.
En 2018 se comenzó a hablar de integrar el motor del Su-35 en el Su-30. De esta manera se simplificaría la logística y mejorarían las prestaciones. Las modificaciones serían parte de una modernización de media vida. La nueva variante fue referida como Su-30SMD (Двигатель/Motor) para cambiar a la actual SM2.
El nuevo motor, denominado AL-41F-1S (Izdeliye 117S) ofrece un 16% más de empuje y una vida útil de hasta 4.000 horas. Su consumo es menor, por lo que la autonomía también subirá. En cualquier caso, lo interesante será ver qué radar recibe. Lo lógico es que la India adquiriese una modernización similar para compartir costes y simplificar el mantenimiento/logística.
Fuentes y enlaces de interés:
El Su-30SM es uno de los principales cazas de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Se basa en el Su-30MKI exportado a la India, que a su vez fue adquirido por Malasia y Argelia. La SM fue creada originalmente creada como una variante “rusificada”, aunque mantenía algunos equipos extranjeros (el sistema de navegación y HUD son franceses, y las computadoras indias). Desde hace varios años se trabaja en la sustitución de los mismos para no ser vulnerables a embargos.
En 2018 se comenzó a hablar de integrar el motor del Su-35 en el Su-30. De esta manera se simplificaría la logística y mejorarían las prestaciones. Las modificaciones serían parte de una modernización de media vida. La nueva variante fue referida como Su-30SMD (Двигатель/Motor) para cambiar a la actual SM2.
El nuevo motor, denominado AL-41F-1S (Izdeliye 117S) ofrece un 16% más de empuje y una vida útil de hasta 4.000 horas. Su consumo es menor, por lo que la autonomía también subirá. En cualquier caso, lo interesante será ver qué radar recibe. Lo lógico es que la India adquiriese una modernización similar para compartir costes y simplificar el mantenimiento/logística.
Fuentes y enlaces de interés:
-
Cómo rinde el Su-30!!
ResponderEliminarMe parece increíble que el SM utilice HUD y sistema de navegación franceses.
ResponderEliminarTotalmente.
EliminarNi veas los HUD's de gran angulabde los L-15 chinos tipo Eurofighter
https://live.staticflickr.com/65535/50218885218_c7e7078c73_o.jpg
https://live.staticflickr.com/65535/50218885243_45227262d9_o.jpg
Olvidaba colocar link, Via Sinodefence forum
EliminarAqui postean lo último de los chinos, efn este caso los entrenadores avanzados
https://www.sinodefenceforum.com/t/chinese-trainer-aircraft-jl-8-jl-9-jl-10-l-15-etc.495/page-145#post-627791
Cuando se trata de China military voy a ese foro. Ademas que suben imágenes muy alta calidad. Los cockpit que por ahi dejan ver por ejemplo los J-11 de hace unos años ya son glasscockpit..
EliminarDisculpa Leonardo, mi no entender el punto..
EliminarLa electrónica de defensa francesa es muy buena.
EliminarSobre los Hud, Cactus?
EliminarComo complemento de tu mensaje que los rusos poseen hud y tecnología francesa y no propia sin embargo (ahí mi msje) los chinos ya tienen lo suyo y avanzando.....
Si José es muy buena.
EliminarQue tan buenos son los IKSh- 1M y derivados, que usan el.Su35 y otros modelos?
EliminarGracias Leonardo. De todas maneras creo que esto se ha solucionado con el Su-35 y el Su-57. De ahí se cascadea tecnología.
Eliminarhttp://fdra-aereo.blogspot.com/2020/09/el-fc-31-realiza-pruebas-de-vuelo.html?m=1
EliminarBuenas
EliminarUna pregunta
Que pasa con China que no vende aviones
Porque aparte de los entrenadores
Cactus, se instalaron a petición de la India. Luego Rusia los adquirió y decidió mantenerlos, ya que si haces cambios hay que certificarlos. Hace unos años el Su-30SM era una buena opción para la VKS porque era un avión moderno que se podía fabricar en grandes cantidades a un precio ajustado (la India pagó el desarrollo).
EliminarComo dicen otros, la electrónica francesa es de gran calidad.
https://www.defensasur.com.ar/index.php/asia/32-china/13377-por-que-los-aviones-j-10-tambien-conocidos-como-la-version-china-de-los-f-16-no-tienen-clientes
EliminarBuenas
ResponderEliminarhttps://mundo.sputniknews.com/defensa/202009081092680397-un-video-muestra-el-rapido-ensamblaje-de-los-cazas-surcoreanos-de-quinta-generacion/
Cuando dice las 4000 hs de vida del motor es que va a revisión o que ya no sirve mas?
ResponderEliminarGracias
+1
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarhttps://www.zona-militar.com/2020/09/07/pentagono-afirma-que-china-se-esta-convirtiendo-en-una-amenaza-en-el-cielo/
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarUna pregunta quién tirará las primeras piedras
India/China
O
Grecia/Turkia
https://www-larazon-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.larazon.es/internacional/20200910/kxgy7soisvg6hi4aifviuj3w5a.html?amp_js_v=a3&_gsa=1&outputType=amp&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.larazon.es%2Finternacional%2F20200910%2Fkxgy7soisvg6hi4aifviuj3w5a.html
Quién tirará las primeras piedras? O quién dará el primer palo? No sé, solo sé que esas expresiones en los Himalayas se toman en sentido literal.
Eliminarhttps://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/09/turquia-en-busca-de-un-tiroteo-total.html?m=1
EliminarMacron se pronuncio en contra de Turquia.Francia apoya a Grecia casi literal.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarhttps://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/09/argelia-ordena-2-mil-millones-de-cazas.html?m=1
https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/09/primer-su-30sm2-propulsado-por-motor-al.html?m=1
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarY otra zona caliente
Aunque sea muuy fría y gris
https://www.outono.net/elentir/2020/09/10/cazas-ef-18-hornet-espanoles-y-jas-39-gripen-hungaros-contra-los-cazas-rusos-en-el-baltico/
Hola Alejandro, que opinas de este artículo:
ResponderEliminarhttps://theaviationgeekclub.com/an-in-depth-analysis-of-why-the-sukhoi-su-35-is-the-most-overhyped-4th-generation-fighter-aircraft/amp/
Saludos.
Buenas
EliminarMuy interesante el artículo
Tiene muchos errores, así a bote pronto...
Eliminara) El radar Irbis es un híbrido PESA/AESA, y de los más potentes en un caza. Su resolución es por debajo de 1 metro, similar a la de un EF-2000 Tranche 1/2 si recuerdo bien (*)
b) Con 6.000 horas la vida útil es similar a la de un EF-2000 o un F-18 sin modificaciones
c) No tiene en cuenta que en los últimos años se han adquirido grandes cantidades de misiles R-77-1, ni que se ha integrado el R-37. Los R-73 han sido modernizados.
d) No entiendo en qué se basa para evaluar la fusión de datos o resistencia EW. Para describir el radar utiliza un par de imágenes de un panfleto.
(*) En este aspecto los radares rusos sí que son inferiores pero ya hay modelos con cifras comparables a la de modelos occidentales.
Los R-73 se han modernizado??
EliminarSi. R73M y R74
EliminarY hay otro AAM ruso de corto alcance en desarrollo
Actualmente Rusia dispone de misiles RVV-MD on guiado IR de doble banda.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2019/07/fabricacion-del-misil-aire-aire-rvv-md.html?_sm_au_=iVVqSvQR7PWNN2ZPJB2VjKtqv28G6
Por cierto, el RVV-MD tiene bastante más alcance que alguno de los modelos que cita (Python-4), menos mal que era un "análisis en profundidad".
Alejandro, el radar del su-35 no es un híbrido aesa/pesa, sino un híbrido entre pesa/mecánico.
Eliminar