viernes, 24 de junio de 2022

España adquiere 20 cazas EF-2000 para el Ejército del Aire

Tal y como se esperaba el gobierno de España ha firmado la compra de 20 cazas Eurofighter EF-2000. Las entregas serán entre 2026 y 2030 y permitirán reactivar la línea de producción en Getafe. Los aviones, 16 monoplazas y 4 biplazas de entrenamiento, tienen un coste 2.043 millones de euros.

Con esta compra la flota de EF-2000 pasa a 89, y permitirá la sustitución de los F/A-18 Hornet del Ala 46 basados en Canarias y que deben ser retirados en 2023-2024.

EF-2000 (Eurofighter).


Como muchos sabrán, opino que a estas alturas hubiese sido apostar por el F-35 de 5° generación, tal y como han hecho otros dos socios del consorcio (y todo indica que Alemania se unirá en breve).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.eurofighter.com
Entrada blog: El gobierno de España autoriza la adquisición de cazas Eurofighter bajo el programa Halcón (12/2021)
- Entrada blog: Negociaciones de España para adquirir 20 cazas Eurofighter (2020-2021)

23 comentarios:

  1. 20 ef del trench 3, es una formidable formación que permite apoyar la industria española. Seguramente por ahí va la elección sobre el f35. ¿De qué montos hablamos?

    ResponderEliminar
  2. Se apoya a la industria propia con un muy buen avión. Mejor opción el F35, pero el siguiente paso será tenerlo en el JC 1 por una mezcla de buen juicio (es necesario tenerlo en el buque y es la única opción disponible) y para tener contento al abuelo Biden (más ahora que viene a nuestro país). Otra cosa es que con la crisis que viene esto acabe sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el F-35 es para eso. Para mantener contento a Biden...antes que vuelva Trump y abandone la OTAN en 2025.
      Digo, para volar y combatir, mejor un avión de verdad.
      ;)

      Eliminar
    2. Si se acaba teniendo será en parte por intereses políticos de eso no tengo duda, como en otros muchísimos casos en el mundo. Pero eso no quita que el F35 sea la mejor y única opción para la armada. Si ellos lo quieren, yo lo quiero.
      En USA se toman en serio su defensa y lo usan como agresor. Saben que rusos y chino están desarrollando sus propios furtivos y equivalentes al F35:
      https://www.defensa.com/otan-y-europa/f-35-agresores-norteamericanos-nuevo-camuflaje-chino
      Espero que nuestro país nunca entre en guerra, si lo tuviera que hacer mejor con F35 que con Harrier.
      Los rusos empezaron en Ucrania con mayoría de medios y tácticas clásicas y convencionales y pagaron un precio en sangre tremendo.
      Ahora reducen pérdidas con uso de drones, misiles avanzados, medios de autoprotección en cantidad, sus aviones furtivos Sukhoi, Terminators... algo que desde hace mucho una minoría en este foro planteamos.
      En Irak los norteamericanos tuvieron sus propios errores usando sus Humvee. Conocían la experiencia de Sudáfrica o Israel en guerras asimétricas y fueron a la guerra con poca preparación en algunos campos, como la lucha contra IED etc.
      En fin recuerdo haber leído que el ejército francés de 1939 era considerado el mejor y más preparado de su tiempo. Claro que lo era, pero para una guerra según las normas de 1918. Todos sabemos como acabó la cosa. Sin innovación, autocrítica y progreso...


      Gracias por su tiempo y atención Ex

      Eliminar
    3. Si, mejor el F-35 que el harrier. Única opción, único motivo para comprarlo. Pero sólo para la armada.

      Eliminar
  3. Con radar AESA y nueva suite de EW

    ResponderEliminar
  4. No solo es contar el número de aviones. Tan importante o más es tener detrás una infraestructura y repuestos. Europa y España la tienen:

    https://www.defensa.com/espana/n-48-nuevos-motores-ej200-para-eurofighter-ejercito-aire

    ResponderEliminar
  5. No es mala compra pero no pueden sustituir en todas sus funciones al F-18, para ese caso sería más adecuado el F-35.

    ResponderEliminar
  6. Además, en el caso extremo de un conflicto armado con Marruecos los F35 e quedan en tierra. Saludos

    ResponderEliminar
  7. El primer compromiso de España, si no recuerdo mal, fue por 107 eurofighter. Primero se rebajó a 87 y luego a 72, creo. Algo así. Rectificar es de sabios. Buena decisión.

    ResponderEliminar
  8. Hace un par de meses apareció una noticia curiosa. Al parecer, en Ucrania, los rusos se hicieron con varios tractores John Deere nuevos pero no pudieron arrancarlos porque... fueron "apagados" desde EEUU. A muchos les pareció divertido.
    ¿Qué nivel de ingenuidad hay que tener para creer que no se puede hacer lo mismo (y se hace) con el F-35?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pidan ayuda a algún ucraniano con el software que ellos desarrollaron para hackear el sistema y desbloquearlos.

      Eliminar
    2. Un enemigo de USA como Irán sigue usando sus F14. No es tan fácil desactivar un avión aunque se le dejen de proporcionar repuestos.

      Eliminar
    3. Irán estuvo bien asesorado.
      ;)

      https://thereaderwiki.com/en/Israel%27s_role_in_the_Iran-Iraq_war

      'Three days after mission returned to Tel Aviv one airline cargo flew to Larnaca and brought Phantom or F-14 parts, 'Tom Cat', and since then the relations developed so that besides arms, medicine, chicken, eggs, and foodstuffs were also exported to Iran."

      A veces, el enemigo de tu enemigo es tu aliado de ocasión.

      Eliminar
    4. Los F-14 de Irán están para tirarlos a la basura ya. Por no hablar de que conocen todas las debilidades de ese avión

      Eliminar
    5. Los F5 capturados por Vietnam fueron usados durante muchos años, incluso en combate contra los Khmer rojos y así otros muchos casos

      Eliminar
    6. Lo de desactivar a distancia un sistema de armas que su principal gracia es su digitalización y trabajo en red, no es actualmente una quimera.
      Es el mismo motivo de por qué los estadounidenses se opusieron tan fuertemente a la compra de los s400 por los turcos. La capacidad de compartir información que detecte e incluso controlarlo remotamente.
      Esa tecnología en épocas del f14 no era posible.
      Los ESentry que Chile le acaba de comprar a los UK, vienen conectados a una red estadounidense que se llama skynet. En serio, no es broma, aunque su nombre coincide con la película terminator.
      ¿Nunca les han hecho asistencia remota para sus computadores? Pues, a mi me lo han hecho y los tipos, si les das autorización, entran a tu computador.. 🤔

      Eliminar
    7. Piensa mira a ver si actúas como dice tu nick , cómo van a poder desactivar un avión de los 70? Por wifi? Por datos , siento decirte que no existía eso aún

      Eliminar
    8. Pues "piensa" un poco tú también y comprende lo que digo. Naturalmente que no se podía desactivar un avión como el F5 de esa manera. ¿Dónde lo he dicho yo?
      Simplemente no es tan fácil dejar unos aviones en tierra con solo darle a un botón, al menos yo no he leído nada al respecto ni para el F35 ni para otros casos. Que yo hable de F5 usados por Vietnam, F14 por Irán, material americano (F16) usado por Venezuela, helicópteros OH6 Cayuse de Corea del Norte y otros muchos casos y no pueda decir lo mismo de F35 es precisamente por qué los usuarios de F35 son todos países aliados de USA. Si algún día alguno deja de serlo dudo mucho que con solo apretar un botón y a distancia dejen de funcionar. Reconozco que no se puede saber si se podría hacer o no, pero eso no me desautoriza ni a mí ni las personas que puedan pensar lo contrario o lo mismo que yo. Por eso simplemente aporto casos del pasado que me hacen "pensar" en una dirección sin por eso menospreciar opiniones en sentido contrario.
      ¿Qué aportas tu? ¿Qué datos aportas?...

      Eliminar
    9. En teoría se puede hacer eso con el F-35, de manera muy fácil. Para mantenimiento el avión necesita de acceso a internet, y ahí está conectado como para que el fabricante envíe la orden de desactivarlo. Lo que no quita que el operador puede tratar de hackear el sistema y volver a activarlo, como hizo una empresa de software ucraniana que hace muchos años vende un hack para tractores John Deere.

      Eliminar
    10. Hola,
      Sobre el F14 en Irán se operó durante mucho tiempo sobre todo gracias al esfuerzo iraní. Israel ayudó sobre todo en modelos que tenían tanto Irán como Israel (F4 Phantom por ejemplo).
      La industria armamentística iraní está lejos de la turca por ejemplo, pero no hay que minusvalorarla.

      https://www.defensa.com/otan-y-europa/avion-combate-f-14-tomcat-fruto-experiencia-vietnam

      Eliminar
  9. El maravilloso (según sus desarrolladores) radar del F-35 es su mayor punto fuerte y su principal vulnerabilidad al mismo tiempo. En una ocasión presumieron de que podía, estando en tierra, proprcionar cobertura WiFi a toda la base aérea en la que se hallaba.
    Este radar es una puerta de entrada y de salida de información, completamente a merced de sus desarrolladores.

    ResponderEliminar
  10. El maravilloso (según sus desarrolladores) radar del F-35 es su mayor punto fuerte y su principal vulnerabilidad al mismo tiempo. En una ocasión presumieron de que podía, estando en tierra, proprcionar cobertura WiFi a toda la base aérea en la que se hallaba.
    Este radar es una puerta de entrada y de salida de información, completamente a merced de sus desarrolladores.

    ResponderEliminar