lunes, 12 de junio de 2017

Airbus pide a Francia que se una a un proyecto de futuro caza europeo

El director de la División de Defensa y Espacio de Airbus ha pedido que Francia se una a Alemania y España en el desarrollo de un sistema de combate que sustituirá al EF-2000.

Hata ahora se había mencionado la posibilidad de un dron de combate, pero no había leído nada sobre un caza pilotado. El año pasado Alemania y España se unieron para crear unos requerimientos de lo que será el "New Generation Weapon System" (NGWS), que utilizaría tecnología espacial y de drones.

El objetivo de este programa sería sustituir la flota de Mirage 2000, F-18 y Tornado, pero no tengo claro si estará disponible a tiempo. Italia y Reino Unido han decidido unirse al programa F-35, y tras el Brexit no está claro cuál va a ser la posición del Reino Unido en estos programas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

23 comentarios:

  1. ¿y qué paso con aquel botoncito que dejaba fuera de servicio los F35?

    Supongo que tener un F35 debe de ser una cuestión de prestigio personal, muy poco sensata, pero psicológicamente reconfortante...

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  2. Con UK fuera, si Francia no entra no veo que España y Alemania puedan hacer un producto de primer nivel a un precio asumible, al menos esa es mi desiformada opinión, no sé que opinais los demás.

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  3. Pues hay que tener en cuenta que el EF2000 no es un caza Europeo, es un caza británico en sus principales elementos (Radar,aviónica y motores).

    Sustituir esos elementos en un caza nuevo implicaría o bien meter mucho dinero y tiempo (Alemania tiene capacidad industrial para hacerlo en solitario) o bien meter a Francia en el proyecto, con la ventaja que se podría sustituir de inmediato todos esos elementos de origen británico ya que Francia es el único país Europeo que controla toda la cadena de fabricación de un caza moderno, se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, con un caza que si sería realmente europeo.

    Pero no nos engañemos, si Francia y Alemania empiezan ahora con un quinta generación no creo que el avión vuele hasta dentro de 15 años o mas. Y tal como esta el mundo eso no elimina la necesidad imperiosa de un F35 para España. Más bien hablaríamos de un sustituto para los Rafale y EF2000.

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    1. Desconozco la necesidad imperiosa de la que hablas.
      El f35 es (o se supone que es) un caza de penetración, furtivo, etc, etc...
      Teniendo en cuenta que nosotros nos apuntamos, de comparsa, a las guerras de otros; no se me ocurre qué uso imperioso podríamos darle.
      Y no me digas que la Armada, porque con 15 F35 megachachis de la muerte no podemos asustar ni a Obiang, que ahora tiene padrinos en el D.C.
      Mejor haríamos pagándole a Boeing una hipotética puesta a 0 horas de la flota de f18 y seguir con el tinglado europeo. Más vale un 10% de un sistema, pero sin restricciones de uso, que un 0% (aunque venga con un 100% de compensaciones) que sólo se puede usar dónde y cómo quiera el "jefe".

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    3. En los 80, 90 y 00 lor potenciales rivales de nuestros F18 y EF2000 eran los Mig21,23, MirageF1 y sistemas como los SA2/3/6.

      Hoy en día y en el futuro los rivales son y serán F16,Rafale,Su27/30/34/35, S300 etc..

      Si se quiere mantener la superioridad cualitativa (que deriva en mantener la paz) es necesidad urgente hacerse con el F35, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema de combate de nuestra marina es el AEGIS y este avión esta hecho para luchar integrado en ese sistema de combate.

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    5. De momento existe superioridad cuantitativa, se llama OTAN. Y para el que esté pensando en Ceuta y Melilla, Ánsar ya les dió una pista a los primos de hasta dónde está dispuesta España a llegar: un buque de combate (no demasiado moderno) con toda la electrónica funcionando (y se supone que a tope de munición) atracado en cada puerto. Los buques de combate se consideran territorio OTAN, luego si son atacados el ataque sería contra la OTAN.
      Si elucubramos sobre toda la lista de amenazas, necesitaríamos misiles ABM y también misiles balísticos de respuesta, 8 subs oceánicos, un par de portaaviones tipo Q.E.II, 8 o 10 aviones AEW&C, una docena larga de Boeing P8, los suficientes aviones de transporte y barcos de desembarco para tomar y mantener algo de más tamaño que una cabeza de playa...
      Siento decirlo, todo lo anterior y el F35 son sueños húmedos poco o nada realistas.
      No pretendo acusar a los oficiales del EA que demandan el F35 (ni tampoco saber más que ellos) pero deberían pensar con menos corporativismo y más en el conjunto de las FAS (mal que considero muy extendido en todas las ramas, no es exclusivo del EA).
      Y deberían preguntarse por qué la Armada consiguió tener una base industrial nacional que le permite no tener que salir a comprar plataformas (y dentro de poco sistemas de combate); todo eso, tradiciones e historia aparte, partiendo de la misma base industrial (en la posguerra civil) que el resto de armas: casi cero.

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    6. Jose,

      Con respecto a los rivales opino que rebajas demasiado a los cazas europeos. Historicamente los Su-27 y Mig-29 eran la respuesta al F-15/16, el Eurofighter era la respuesta a los Su-27 y Mig-29 o sea que bajo el punto de vista tecnologico/tactico/generacional el Eurofighter es de lo mejor que hay dentro de los aviones no-furtivos.

      Sinceramente no entiendo ese obsesion que tienen algunos por el F-35, me refiero si a uno le gusta la pinta que tiene pues vale, para gustos hay colores. Pero gustos personales y capacidades son dos cosas distintas y hay que saber separarlas.
      Con respecto a las capacidades todo aquel que haya hecho sus deberes con este avion y emplea el sentido comun vera que no cumple para nada en relacion a su precio, no impresiona en ningun parametro ni tampoco es un digno adversario contra un PAKFA.

      Un F-22 o un PAKFA son impresionantes, elegantes, fuertes, supermanibrabilidad, supercrucero, etc,...estos aviones no tienen ni que esconderse pueden plantarle cara a quien sea y derribarlo. Pero el gordete super-mimado este del F-35....Por favor, ni siquiera es bueno escondiendose y de luchar cara a cara ni hablemos!!!!

      Sabes cuando yo estaria a favor de un F-35? Si tuviese un precio tan bajo que permitiria tener una buena cantidad como aviones de apoyo (Bajo ningun concepto como caza principal) y un gasto de mantenimiento bajo. No sé, un F-35 a precio y mantenimiento de un F-16 de gama media pues si, venga lo compro. Pero con ese precio que tiene ahora...vamos va ha dejar a nuestras fuerzas armadas en bancarrota!

      Un saludo

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    7. A mi en lo personal el F35 me parece un avión feo, nada que ver con la familia Su27 y derivados.

      Pero en sus capacidades me parece un avión que va a cambiar la guerra aérea en su conjunto. Imagina toda la zona desde las Canarias hasta las Baleares peinada con dos o tres unidades navales con AEGIS y cinco F35, todo integrado. Nada, repito nada que todo el Norte de África vaya a tener en los próximos 30 años podría enfrentarse a ese despliegue. Porque el error es considerar al F35 como un caza. Es un sistema conectado. El F35 de las Canarias estaría viendo la situación de combate que le mandan los sensores del F35 de las Baleares y podría lanzar y guiar un misil SM3 de una fragata que estuviera en Gibraltar. Un Su35 puede ser un gran caza, pero esta obsoleto frente a este despliegue. Y estamos hablando en su función de defensa aérea.

      En su función de Avión de Ataque monta más electrónica que el F18EG, con el añadido de bajisima imagen radar. Es un avión que no necesitará de otros para entrar en zonas altamente protegidas.

      Y por último añado un punto que si bien muy improbable no es imposible. Gran Bretaña tendrá F35. Si es un avión disruptivo como yo pienso, no me gustaría que nuestro Ejército del Aire perdiera la igualdad cualitativa que tiene a nivel de cazas con Gran Bretaña.

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    8. Hola Jose,

      La capacidad de combate en conjunto es sin ninguna duda una gran ventaja pero esa virtud no es del avion sino de los sistemas, o sea que puedo comprar esos mismos sistemas e integrarlos en un Eurofighter y así tendria tambien esas capacidades a un precio mas barato.

      Con respecto al ataque en zonas protegidas eso es una buena opcion para España, creando por ejemplo una escuadrilla especial para esta tarea. Sin embargo hay que tener cuidado a no sobrevalorar la capacidad de este avion en esta tarea en particular.
      El F-35 tiene un RCS similar al de un F-117 en el aspecto frontal (en los demas aspectos es peor), aun asi el F-117 fue derribado en 1999 por el S-135 el cual es un sistema introducido en los 60, o sea que ni siquiera estamos hablando de sistemas modernos como el BUK, S-300, S-350 o S-400!

      Con respecto a Gran Bretaña te entiendo perfectamente y estoy muy de acuerdo contigo, pero con la capacidad economica española, sus deudas y estos impresentables corruptos en la economia y politica los Tommies seguiran por delante de nosotros. Una pena.

      Saludos

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  4. La cuestion de si es posible o no tiene sobre todo que ver con la filosofia detras del proyecto. Si la filosofia es meter lo ultra-mega-chulo pues va a pasar lo que ultimamente esta muy de moda, sobrecostes, fallos y retrasos sin ningun fin a la vista.

    Si apostaran por una filosofia mas conservadora podrian por ejemplo construir un Eurofighter/Rafale en version furtiva junto con el empleo de material/sistemas "off the shelf" o sea instalando lo que existe en estos modelos se podria construir un caza mucho mejor que un F-35 y un precio muy competitivo. El Silent Eagle es prueba de que este concepto funciona muy bien.

    Ademas viendo como esta Europa no veo de donde va ha salir la pasta para construir un equivalente a un F-22/35 puramente europeo. Como mucho veo pasta para un Rafale/Eurofighter furtivo pero no mas.

    Saludos

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  5. Lo único que saco de estos comentarios en claro es que el F-35 existe y se puede comprar o no, según la ideología de cada uno... pero el resto es un quiero y no puedo o un quiero y si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta, no más..

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    1. Te falto escribir que el F-35 existe pero sin capacidades desarrolladas, como si fuere un EF-2000 tranche 1...

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  6. Otra vez el cuento de la lechera y enterrar cantidades astronómicas para mantener unos cuantos enchufados... La manera de progresar es que haya competencia entre empresas privadas no que se regalen los contratos a dedo y encima sin tener siquiera producto ni idea de cómo ha de ser... No han sido capaces de ponerse de acuerdo en un sistema común de entrenamiento de pilotos europeos, ni en fabricar un entrenador avanzado, cosas básicas y que ahorrarían un montón de pasta y ahora van a volver a sacarse una paloma de la manga del frac... A costa del sufrido contribuyente, claro.

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    1. La competencia esta muy bien para escribir libros Sarmiento, pero esto es el mundo real y la familia tiene prioridad, exactamente igual que hacen ellos.

      En el proyecto del EF2000 Francia se tuvo que retirar porque Reino Unido era quien marcó las características del proyecto, en este nuevo RU ya no estaría. El Rafale avala de sobras a la industria francesa.

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    2. Otra manera de decirlo es que Francia quería dirigir el proyecto y los miembros del consorcio MCRA no estaban dispuestos a ello.
      Cuando se presentó el primer prototipo del Rafale (en 1986) en la prensa especializada de la época se hablaba de que era un posible sustituto para los Mirage F1 del Ejército del Aire español.

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    3. Juan, los franceses estuvieron a punto de unirse al programa Eurofighter a inicios de los 80, el principal factor de desacuerdo fue que Francia quería que se pudiera adaptar fácilmente para operar desde portaviones, mientras que los demás participantes no. Con eso los franceses siguieron su camino y desarrollaron el Rafale.

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    4. Un problema insalvable para Francia fue los motores. El demostrador del EF-2000 utilizaba Rolls Royce, por lo que Snecma se hubiese quedado fuera. Además querían un modelo más ligero. Saludos.

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    5. Como dicen en Alemania: El inteligente cede...

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    6. Ahora toca comprar material americano para diversificar las fuentes de abastecimiento. La última vez que se hizo fue el F-18. Excelente avión que nos ha dando y sigue dando un magnifico rendimiento, a pesar de su muy limitada "¿modernización?". Su programa de adquisición fue negociado y desarrollado igualmente de manera mas que satisfactoria, consiguiendo reservarse el desarrollo de software propio que ha dado capacidades demandadas por nuestro EA.
      Se compro y se pago un precio fijo. Sin retrasos ni sobrecostes. Visto desde la distancia del tiempo creo que se puede decir que además ha salido económicamente rentable.
      En aviación militar, yo de momento no he visto productos europeos que marquen la diferencia.....y salen por un congo!!!

      El Eurofighter no ha aparecido (en conjunto) el primero en ninguna la pruebas desarrolladas por diferentes fuerzas aéreas.
      El A400 sigue con problemas y no dudo que acabara siendo un buen avión....pero con tiempo, cosa que al "feito" del F35 muchos no están dispuesto a darle.
      El F35 es necesario para la Marina española... a su debido tiempo. Necesitamos una marina con componente aéreo de combate.

      Saludos.

      Llegado el momento habrá que volver a

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    7. Llegado el momento en aviación de combate habrá que volver a la cadena de suministro europea.....pero con mucho cuidadito, que siempre nos cuesta un dineral (mas que el material americano).
      Si ya se que se consiguen otras cosas....pero a este paso no compensaran!!!

      Saludos.

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