lunes, 19 de junio de 2017

El acorazado Jean Bart, revista de Navires & Histoire

Los acorazados franceses de la clase Richelieu siempre me han interesado por su peculiar configuración.  El tratado naval de Washington limitaba el peso de estos navíos y los diseñadores, para ahorrar peso, instalaron todo el armamento pesado en dos torres cuádruples en la proa. 

Esta obra-escrita en francés- se vende como una revista especial (fuera de serie), pero me parece comparable a los libros de Osprey. Tiene 100 páginas y está claramente destinado a modelistas, ya que la colección de fotos es excelente –aunque casi todas son del exterior del buque-. 


Esquema del acorazado Jean Bart (Copyrigth desconocido).

El autor cubre la carrera del Jean Bart desde la concepción hasta su desguace en los años 60 sin profundizar demasiado, aunque las secciones sobre el escape a Marruecos en 1940 y las operaciones en Suez en 1956 son tratadas en más detalle. También hay espacio para las diferentes modificaciones y proyectos de modernización, ya sea durante la guerra o posteriormente, cuando se evaluó integrar misiles. 

Es una pena que no se haya incluido una comparación detallada frente a los equivalentes alemanes o italianos, o que se explicasen aspectos como la cadencia de tiro, alcance del armamento o precisión. En cualquier caso, hay muy pocas obras sobre este barco, por lo que vale la pena echar un vistazo. Si el lector es aficionado a montar maquetas o a las fotos de barcos no se arrepentirá.

Fuentes y enlaces de interés:

- Le cuirasse Jean Bart, de Philippe Caresse. Revista hors-série de Navires & Histoire (2017).

3 comentarios:

  1. Si este es peculiar, que me dices de la Clase Nelson, de su graciosa majestad

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Francia es la leche. Llevo contadas en el Auchan más de 30 revistas especializadas en historia militar. Muchas de ellas nada tienen que envidiar a la Osprey.

    ResponderEliminar
  3. Aparecido en la RGM un artículo sobre el Jean Bart y el Richeliau bastante interesante aunque con alguna laguna.

    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigitalrevistas/prefLang-es/02revistaGenMarina--02catalogoRGM--2018--201806-es?_selectedNodeID=3453086&_cm_pathIdArti=%2FBEA+Repository%2FDesktops%2FPortal%2FArmadaEspannola%2FPages%2Fmardigitalrevistas%2F02revistaGenMarina%2F02catalogoRGM%2F2018%2F201806-es%2Fcap04&_pageAction=selectItem

    Me resulta extraño que la evasión del Jean Bart se lleva a cabo el 19 de julio de 1940 siendo que el armisticio de firmó el 22 de junio. Seguro que las semanas posteriores al armisticio fueron bastante caóticas y de ahi se explica que el buque y el astillero no estuvieran en control de la Wehrmacht. También que no fuese abortada la operacion bien por la Kriegsmarine o la Luftwaffe.

    Asi mismo también resulta curioso tanto celo de la Francia de Vichy en combatir a las unidades alidas allá por la operación Torch.

    También me ha resultado interesante de la operation Menace que no importa en qué siglo estemos, los ingleses prestan atención por encima de todo a arrebatar las reservas de oro del enemigo.







    ResponderEliminar