lunes, 12 de junio de 2017

Entrevista con el vice-almirante Sergei Gaiduk, excomandante de la Marina Ucraniana

El diario Korresponden ha publicado una entrevista con el vice-almirante Sergei Gaiduk sobre el futuro de la Armada Ucraniana. En ella se tocan casi todos los aspectos actuales y también de su creación en 1992. El texto que sigue es un resumen de los datos más importantes.

Ucrania recibió de la URSS 40 buques de guerra y 100 de apoyo. Desde entonces se han retirado 19 y 45 respectivamente, pero sólo se han alistado 5:

- Fragata Hetman Sahaydachniy
- Buque de reconocimiento Slavutich
- Corbetas Lutsk y Ternopil
- Hovercraft Donetsk

En los mejores años la financiación ha cubierto un 32% de las necesidades. En los peores un 10-12%. La situación actual es crítica, tanto de la flota como de los astilleros. En los 90 Ucrania heredó 3 buques similares al Hetman Sahaydachniy, pero fueron dados de baja por falta de dinero y decisiones incorrectas. Hay barcos que han superado su vida útil en 10-15 años y la mayoría de astilleros no es capaz de realizar reparaciones medias y capitales. Según el plan estatal 2020 había que construir 4 corbetas, pero la construcción está detenida desde el 2014. La situación de los astilleros y la Marina Ucraniana es crítica por decirlo de una manera suave. Está muy cerca del punto de no retorno, al que ya se ha llegado en algunos aspectos.

Los barcos disponibles utilizan muchos componentes en Rusia. Será muy difícil sustituirlos. En el caso de la fragata Hetman Sahaydachniy, los motores diésel son fabricados por la empresa Zvedza en San Petersburgo. Hace poco este buque sufrió una avería al realizar pruebas tras una reparación.

Tras el referéndum en Crimea la mayoría de personal basado allí se pasó a Rusia. Salieron 3.200 hombres, incluyendo 1.000 oficiales. Otros 6.321 –incluyendo 1.500 oficiales- se quedaron. Hoy en día es difícil competir con Rusia porque los salarios en Ucrania son mucho más bajos. El segundo al mando de la fragata Sahaydachniy cobra 6.000 hryvnias; un oficial ruso equivalente 36.000 y un extra en dietas y vivienda.

En Odesa se han reorganizado los centros de instrucción de la Armada. Se ha tenido que empezar de 0 porque todo el material se quedó en Crimea. Estos centros incluyen el Instituto Naval y Centro de Entrenamiento del Colegio Naval Técnico, Liceo Naval y Centro de Entrenamiento Naval.

El complejo de defensa ucraniano es capaz de diseñar y fabricar buques en cooperación con socios extranjeros, pero hay que entender que debe involucrar a todo el complejo industrial del país. En la construcción de la fragata Proyecto 58250 hay 18 empresas ucranianas en el primer nivel de colaboración, 54 en el segundo, y 45 en el tercero. Estas construyen 28 modelos de sistemas y armas. También hay 14 empresas de 8 países punteros. En total hay unas 200 empresas involucradas.

Ucrania debe importar lo que no puede fabricar o lo que no haga falta en grandes cantidades: submarinos, dragaminas, buques anfibios, lanchas de alta velocidad. Los patrulleros pueden ser construidos colaborando con empresas y marinas de otros países. Los barcos de apoyo (hidrográficos, remolcadores, reconocimiento) pueden ser adquiridos en colaboración con empresas comerciales y luego modificarlos. El ejemplo de Turquía merece atención, junto a los barcos y submarinos adquieren la tecnología y construyen en astilleros propios, desarrollado los astilleros.

Primero se debe terminar la guerra, y luego hacer reformas. Actualmente lo necesario es tomar pasos necesarios para reforzar las capacidades de combate de la flota. Hay personal que ya se prepara en países de la OTAN. En el futuro hay que garantizar una compatibilidad con los países de esta organización.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://korrespondent.net/ukrainehaiduk-u-moriakov-rf-zarplata-v-shest-raz-vyshe
- Entrada blog: El sombrío panorama de la Armada Ucraniana

20 comentarios:

  1. Estas son las consecuencias de querer ser un país independiente sí o sí, aunque ese país no tenga ninguna posibilidad de tirar para adelante.

    Lo malo es que pasan los años y más territorios a lo largo y ancho del mundo quieren seguie el mismo camino suicida hacia el precipicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independiente? Querras decir un golpe de estado donde los nuevos dirigentes (que echaron a los anteriores dirigentes electos democraticamente) cambian completamente el rumbo del pais para ajustarla a sus necesidades económicas particulares sin tener en cuenta la realidad social y económica propia y la que tienen con vecinos.

      Eliminar
    2. Hablaba de la "independencia" del país matriz, la URSS.

      Eliminar
    3. No señor , estas son las consecuencias de dejar que un puñado de chorizos independicen un país en contra del voto popular con el único fin de robar ....

      Eliminar
    4. SI claro! es que la vida en la URSS era una maravilla haciendo colas por pan y papel higiénico...
      Ser ciudadanos de segunda dentro de tu propio país y sin lobertades de ningún tipo.

      Eliminar
    5. ¿Ciudadanos de segunda? Ucrania estaba entre las 3 repúblicas más importantes, y contaba con cinturones industriales de primer orden. Una buena parte de los dirigientes soviéticos era de origen ucraniano. Saludos.

      Eliminar
    6. Lanrepresiones a la cultura ucraniana eran política de estado, la "rusificacion" de la URSS fue un hecho

      Eliminar
    7. Todo eso son mitos asociados al "holodomor", Jesús, que repiten los ultranacionalistas ucranianos pero apenas tiene algo de verdad. Ucrania no existiría si no fuera por la URSS, que les creó un territorio (inclusive agregando muchas áreas de mayoría rusófona) y les promovió el idioma.

      Eliminar
    8. O es que según tú el holodomor es un cuero cono el coco...

      Y que Ucrania nunca había existido antes de la URSS... madre mía

      ¿Tú no sabes que el primer estado (o reino) eslavo de la historia se fundó en Kiev? Antes que en Moscú o San Petersburgo

      Deja de tragar la propaganda ruso/comunista

      Eliminar
    9. Jesús, la hambruna de ese periodo fue en toda la URSS. Algunas fuentes parecen indicar que fue sólo en Ucrania, supongo que para buscar ese punto diferenciador. En ese periodo hubo víctimas en toda la URSS, por lo que no puede hablarse de genocidio dirigido contra Ucrania

      Por otra parte, los primeros dirigentes de la URSS expandieron el territorio controlado por la República Soviética de Ucrania. En el Imperio Ruso no había una entidad comparable.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Jesus Gomez: como tantos "tragapropaganda" ( que como siempre acusan de ello al otro) te respondes solo...

      Kievan Rus

      RUS

      Ese " rus" no está ahi solito ni gratis, ni de adorno. Kievan Rus era rusa como lo era Novgorod. Eran entidades proto-nacionales de lo que después se da a llamar Rusia.


      RUSIA: Esa amalgama de eslavos, escandinavos y posteriormente tártaros, tooodo un mejunje de lo cual salen eslavos...rusificados.

      No Ucrania.

      Ucrania no existía, nunca existió. Miras los mapas de los Imperios ruso, austrohúngaro, polaco, prusiano, y nunca existió como región independiente

      Eran en el mejor de los casos una región que merced a la influencia de otras naciones se fue diferenciando de a poco de su raíz común al resto de "las Rusias" eventualmente lo suficiente para soñar ser una nación. Como los galizios, los eslovacos, los moldavos, etc...

      Pero nunca hubo "Ucrania" independiente. Eso es un invento de los "nacionalistas" modernos ( Segunda mitad del siglo XIX) al igual que el País Vazco, o tantos otros. Nunca fue una entidad étnico-lingüistica separada, con una historia independiente, separada del resto de Rusia.

      El único momento en que se "separaron" del resto de Rusia fue cuando los Mongoles la quemaron hasta los cimientos.

      NUNCA en toda su historia fueron otra cosa, hasta la revolución rusa de 1917. Y nunca fueron independientes, hasta 1992.

      Asi que mejor "deja de tragar la propaganda" liberal- occidental. Que bien que se la acuerdan en Kosovo, pero no en Osetia del Sur o Crimea.

      Saludos

      Eliminar
    11. Bravo, Ernesto, no hubiera sabido responder mejor.

      Eliminar
    12. http://es.metapedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

      https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

      https://es.wikipedia.org/wiki/Polis

      https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense

      Eliminar
    13. Muy buenos posteos sobre derecho de autodeterminación, Desconocido.

      Bien valen para el Donbass y Crimea.

      Eliminar
    14. Excelente, Ernesto, explicaste muy bien lo que yo solo delineé. Para agregar, el propio nombre de Ucrania ("u krayá" en ruso moderno es "en la frontera, en el borde") nos explica el carácter de esa región: una parte de Rusia (Rus) que estuvo bajo ocupación extranjera por 4 siglos (suecos, lituanos, polacos) y que gradualmente, a partir del siglo 17, volvió a ser recuperada. La novela de Nikolai Gogol (un "ucraniano", dígase, y lo pongo entre colmillas porque él escribía en ruso y no veía Rusia y Ucrania como entidades distintas), "Taras Bulba", ayuda bastante a comprender las luchas de los cosacos ucranianos que se unieron a los rusos para liberarse de los polacos. Pero no vean la película rusa de hace unos años basada en esta novela, que es una porquería.

      Eliminar
  2. Ucrania tenía todo para ser uno de los países más prósperos del mundo: territorio amplio, tierras fértiles, gran población (50 millones en 1991), varias industrias modernas, fuerzas armadas importantes. Hay dos causas más importantes para su debacle casi completa: 1- la profunda división dentro del país entre grupos pro-occidente (que quieren unirse a la UE y la OTAN) y pro-rusos (que querían mantener relaciones económicas cercanas a Rusia, lo que ahora se traduciría en ingresar a la Comunidad Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva); 2- la enorme corrupción de las élites política y económica de Ucrania, que lejos de trabajar por la unidad y los intereses del país, fueron por más de 20 años martilleros en una subasta dispuestos a venderlo al mejor postor. Lo que Ucrania debería haber hecho desde el inicio era seguir el modelo suizo de total neutralidad militar, con "cantones" donde se habla la lengua mayoritaria (ruso en el caso del Donbass y Crimea) y con amplia autonomía para negociar tratados comerciales con el que más le convenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiesen creado esa Ucrania "multiétnica", no estarían afirmando una de las bondades de la URSS?
      Entiendo que los mismos que rompieron (o contribuyeron a romper) la URSS no podían permitirse vender sólo las bondades del libre mercado y la propiedad privada. Necesitaban el mejor combustible ideológico de los últimos dos siglos: el nacionalismo. Y no existe el nacionalismo incluyente, ni siquiera en Suiza. Recordemos que el principal motivo esgrimido para no suprimir el servicio militar fué que así podrían relacionarse los jóvenes de distintos cantones.

      Eliminar
    2. Gran idea!
      Aún así en Suiza, si un día tuvieran problemas económicos seguramente aflorarian algunos problemas derivados de esa multietnicidad ya que al parecer entre francófonos y germanoparlantes tienen algunos roces

      Eliminar
  3. Hola, señores. Quiero agregar un dato en este debate. Recordemos que la guerra fría fue muy caliente y activa en el plano económico. Lo menciono por la decadencia económica mencionada en relación a la Ucrania de los 90s. Segundo, las crisis económicas también eran sufridas por Rusia. No es como en la actualidad que todos sufren, menos Alemania o EEUU. Tercero, muchos ucranianos se reconocen eslavos y es circunstancial este divorcio de su mundo natural. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Comparto la misma opinion, un pais que hubiera servido de puente de conexion entre Rusia y el proyecto euroasiatico con Europa,neutralidad militar, y ahora a pasado de ser gobernado por un corrupto avaro, a ser governados por impresentables neofacistas tambien corruptos que se arrodillan a los intereses de los neocons de la casa blanca, que aplican la maxime de divide y venceras.Como siempre las "revoluciones" las impulsan los intelectuales, las llevan a cabo los fanaticos, y las acaban ganando los sinvergüenzas.

    ResponderEliminar