martes, 20 de junio de 2017

Fallecimiento de Helmut Kohl

La semana pasada falleció en Ludwigshafen el antiguo canciller de Alemania Helmut Kohl, uno de los principales políticos europeos del final de la Guerra Fría. Su mandato discurrió entre 1982 y 1998, y quedará para siempre asociado a la reunificación alemana.

Kohl nació en abril de 1930, y su infancia quedó marcada por el final de la Segunda Guerra Mundial. Su hermano murió en combate y él fue reclutado en 1945, pero no llegó a entrar en combate.

Tras una larga carrera política, fue nombrado canciller en octubre de 1982. Desde un primer momento ensanchó las relaciones con otros países europeos, y practicó una política de "detente" con la RDA. En 1987 incluso recibió a Erich Honecker, algo impensable hace unos años.


Su gran momento llegó con la reunificación. Kohl lo tenía todo en contra para hacerlo con rapidez. La URSS no tenía especial interés en perder un aliado y reforzar a Alemania, y los principales países europeos no querían una Europa dominada por Alemania. Para el recuerdo quedan las palabras del primer ministro italiano Giulio Andreotti: "Queremos tanto a Alemania que queremos que haya dos".

Kohl supo negociar con todos. A la URSS le ofreció créditos y un tratado que limitaba el tamaño de las FFAA alemanas. Una vez vencida la reticencia de la URSS los demás países europeos tuvieron que aceptar que la reunificación se produciría en un brevisimo plazo, ya que la sociedad alemana era entusiasta.

Tras su retirada se mantuvo en un segundo plano, pero su popularidad quedó afectada por los escándalos de financiación de su partido.

14 comentarios:

  1. sin duda Kohl supo aprovechar la distensión ofrecida por otro socialdemócrata con falta de visión geoestratégica, Gorvachov, pero esto no solo se dio en Alemania, sino en toda el pacto de Varsovia y entre las propias republicas soviéticas. Sino recuerdo mal en aquel tiempo Gorvachov llego a visitar incluso a Felipe Gonzalez... y hasta Yeltsin en la era Gorvachov y antes de ser presidente de Rusia llego a estar en España de visita médica porque decía tenia miedo que lo asesinaran. Y la Francia de Mitterrand también tuvo su papel y muy poco tiene que ver con la mediocridad general presente.

    ResponderEliminar
  2. Gorvachov no creo que tuviera falta de visión estratégica sino todo lo contrario. Creo que su error capital fue no valorar en su correcta medida la fuerza de los nacionalismos regionales internos dentro de la propia URSS y el no tener la mano dura para extirpar esos nacionalismos cuando se manifestaron. Pero el diagnóstico general fue correcto, o cambiaban o todo se derrumbada. No logró evitarlo.

    En cuanto a Alemania la situación era insostenible. Son un gran pueblo y se habrían unido ya fuera en 1989 o diez años después. Lo bueno es que muchos Alemanes que vivieron y lucharon en la SGM fueron testigos de este hecho, que supongo les llenaría de alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo fue un problema, pero lo más grave fue la Guerra de leyes que sostuvo con Boris Yeltsin. Esto mermó la autoridad del gobierno central. Tampoco le acompañó la situación económica. En los 80 el precio del barril se desplomó a 10$... Saludos.

      Eliminar
  3. Dejando aparte su pensamiento liberal (que no comparto), creo que la Europa de hoy en día está huérfana de políticos con su visión. Precisamente porque Kohl y otros como él pelearon porque no se repitiesen conflictos y posguerras como las que ellos padecieron.
    Ahora padecemos el cortoplacismo y la pequeñez de miras de quienes nunca sintieron lo más básico amenazado.
    La prensa "seria" está empezando a vender a Macron como uno de sus herederos, espero que sea algo más que propaganda y no acabe convertido en un vasallo más del Bundesbank y "los mercados".

    ResponderEliminar
  4. Pero si quien promovió el nacionalismo fue el propio Gorbachov. Primero llevó a Yeltsin a Moscú y lo metió en los órganos de gobierno más importantes del estado soviético a sabiendas que era un populista, eufemísticamente hablando... Gorvachov incluso le dio a Yeltsin la casa donde vivía en Moscú y se traslado a una nueva residencia al lado de Yeltsin. Luego creo la RSRF de Rusia cuando antes no había existido. Yeltsin salió elegido de presidente de la RSRF de Rusia y pasado 6 meses salto a los acuerdos de disolución de la URSS en Belavezha. Gorvachov pudo ordenar su detención en los bosques de Bielorrusia...

    https://en.wikipedia.org/wiki/Boris_Yeltsin#Moscow

    La disolución del Pacto de Varsovia se hizo por el estilo, dejo a Margaret Thatcher acudir a una manifestación de obreros en los astilleros de Gdansk para animarlos, cuando se produjo la avalancha de gente ante el muro en Berlín fueron animados por los discursos aperturistas de las autoridades locales y soviética, la confirmación llegó cuando los guardias del muro les dejaron pasar tranquilamente.

    Personalmente sigo pensando que fueron ellos quien la liaron a propósito y les salió el tiro por la culata. De hecho, los oligarcas que se quedaron con la industria soviética en los 90 fueron los que hasta la fecha eran directores de la fabricas estatales que tan solo necesitan acudir a un banco para comprarla a precio de saldo.

    De los precios del petróleo parece otra excusa para lo que se iba a hacer: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Crude_oil_prices_since_1861.png

    Vladimir Putin, 13.06.2017:
    https://mundo.sputniknews.com/rusia/201706131069915316-rusia-urss-desintegracion/

    "El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y su equipo no supieron aplicar los cambios que precisaba el país, sostuvo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista con el director de cine Oliver Stone y recogida en un documental emitido por la cadena Showtime."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, Gorbachov trajo a Yeltsin a Moscú porque era un reformista. También dijo que la administración de la ciudad era un desastre, aunque el hecho de que estuviese dirigida por Viktor Grishin -antiguo rival- seguro que tuvo algo que ver.

      La RSRF de Rusia ya existía antes de Gorabachov. Otro problema del dirigiente soviético es que cambió constantemente de facción, lo que le valió la enemistad de todos. Primero se alió con los reformistas, pero luego se rodeó de conservadores. Gorbachov no hubiese encontrado apoyo si hubiese querido arrestar a los firmantes de Belavezha.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razón, Gorbachov no creo el RSRF de Rusia, lo que permitió fue la llegada de Yelsint al recién creado puesto de presidente del soviet supremo de la RSRF de Rusia, cargo que no había existido desde que lo ocupase Lenin allá por los años 1917-1924...
      https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Socialista_Federativa_Sovi%C3%A9tica_de_Rusia


      ¿te imaginas que Theresa May hubiesen permitido a Putin llegar a Reino Unido para reunirse con los lideres sindicales que estuviesen organizando una huelga obrara organizada por un sindicato ingles financiados por Rusia? Porque eso fue lo que hizo Gorbachov en 1998 con Margaret Thatcher:

      https://youtu.be/cADKFsQRl2s

      https://es.wikipedia.org/wiki/Solidaridad_(Polonia)#La_ley_marcial_y_fin_del_socialismo

      Eliminar
    3. Exacto, Gorbachov creó el puesto de "presidente" de las repúblicas soviéticas, que fueron electos por voto popular directo. En el extraño sistema soviético, que no separaba el estado del partido (único), el lider del ejecutivo era el secretario-general del partido comunista (locales, en caso de las repúblicas, y el de la unión).
      Nazarbayev, de Kazajstán, es un veterano que está desde aquella época, casi 30 años como presidente. Tengo una revista Sputnik de 1987 que tiene una entrevista con él, un joven y prometedor reformista kazajo....

      Eliminar
  5. ""Hoy puedo afirmar con plena seguridad que ellos (el círculo de Gorbachov) no entendieron los cambios que hacían falta ni cómo conseguirlos", dijo Putin que opina que el problema fue que el mismo sistema sobre el que pretendían hacer los cambios "no valía como tal", por eso nadie supo cómo efectuar los cambios y permitieron la desintegración."

    "A partir de este resultado en verano de 1991 se elaboró un proyecto de tratado titulado "Sobre la unión de las repúblicas soberanas", cuya firma se fijó para el 20 de agosto, pero no pudo celebrarse por la intentona golpista del 19 de agosto, conocida como el Golpe de Agosto."

    ResponderEliminar
  6. Algunos por aqui siguen confundiendo cambios,con destruccion.
    Ya se vio lo prospera que fue y es Rusia.Los oligarcas simplemente se quedaron a precio de saldo con empresas estatales,que basicamente continuaron con la infraestructura Sovietica,y que decir del sector militar.
    Que se tuvo que hacer para evitar su derrumbe es un chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La privatización del sistema productivo soviético se estudiará como uno de los mayores robos de la historia. Probablemente no en este siglo de capitalismo/liberalismo como únicas verdades reveladas, pero se hará.

      Eliminar
    2. Coincido en que el cambio de manos de toda la industria y propiedad estatal Sovietica es el mayor robo del siglo.

      Eliminar
    3. Si os interesa el "proceso" de privatización este libro está muy bien. Fue un auténtico robo.

      The Sale Of The Century: The Inside Story of the Second Russian Revolution

      Saludos.

      Eliminar