viernes, 23 de junio de 2017

Lecciones de la Fuerza Aérea Francesa en la lucha contra ISIS

La revista DSI Magazine entrevistó al general Michel Friedling, encargado de la planificación de la Fuerza Aérea Francesa. No he tenido acceso al texto completo, pero en twitter se ha hecho un resumen de las lecciones obtenidas de las operaciones contra ISIS, así como una lista de mejoras que serían útiles.

- Más aviones cisterna.
- Aceleración del remplazo de C-135FR por MRTT.
- Más plataformas ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento).
- Plataformas multi-espectro ISR con más persistencia (radar, guerra electrónica, vídeo "FMV").
- Drones MALE armados.

Evoluciones sugeridas para el Rafale:

- Comunicación de voz y datos por satélite.
- Bombas de guiado GPS de 1.000 kg.
- Armas del tipo SDB para reducir daños colaterales.

La versión F4 del Rafale dispondrá de una comunicación de voz y datos por satélite, ya que la actual es sólo temporal.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/paul_wilczynski/

5 comentarios:

  1. por lo que pide en la lista mas bien parece que quieren involucrarse completamente en el conflicto

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  2. El Rafale es un desperdicio para luchar contra ISIS. Mejor seria un Gunship (AC-130) y/o Supertucanos.

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    Respuestas
    1. A los Supertucanos no te diría que no, pero un AC-130 es algo que sólo un país como EEUU se puede permitir. Debe de tener un mantenimiento brutal para ser un aparato con un rol tan específico y limitado como el que tiene. Una vez que acabe la participación en el conflicto, ¿qué se hace con un Hercules preparado para cargar armamento?

      Pero volver al concepto de avión COIN barato con motor de hélice no es descabellado en mi opinión. Serían aparatos con un coste de operación muy reducido y, para la misión que tienen que desempeñar en estos conflictos asimétricos (despegar, atacar y volver a la base casi sin oposición AA) serían muy resultones.

      De cualquier modo, el Rafale o el F-16 son aviones demasiado "sobrados" para atacar yihadistas. Cada misión de bombardeo son menos horas de vida útil para un avión diseñado para otra clase de guerra.

      Saludos!

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    2. Javier,

      así es. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Con respecto a los Gunships me refiero a algo asi como los primeros de su clase que eran simples aviones de transporte con armamento lateral o sea algo mucho mas simple y barato. Los AC-130 son tambien Gunships pero tienen un monton de sistemas y trastos para otras tareas adicionales, los cuales naturalmente sube el precio a tope, como tu muy bien has dicho.

      Saludos

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    3. Hola,

      Sería interesante ver un cañonero al estilo de la primera generación, pero a día de hoy hasta a un lápiz de madera le añaden electrónica y "gadgets" varios con utilidad dudosa y alto coste jajajajajajaja

      Me sigo quedando con los Supertucanos & Co., aviones pequeños, rápidos, tácticas golpear-retirarse-golpear-retirarse y de vuelta a la base sin un solo agujero de AAA. Repostar gasolina y armamento y al aire de nuevo a apoyar donde haga falta.

      Saludos

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