jueves, 15 de junio de 2017

Primer vuelo del Gripen E

Hoy el Saab JAS 39E Gripen E realizó su primer vuelo desde un aeropuerto en Linköping, Suecia. La duración fue de 40 minutos y se probaron algunos sistemas, como el tren de aterrizaje. Esta versión es monoplaza y deriva del NG (New Generation). Se trata de la apuesta de Saab para las siguientes décadas.  Es más grande y pesado que sus antecesores, pero el alcance aumenta considerablemente. 

 Gripen E (Saab)


La electrónica ha sido modernizada y ahora dispone de un radar AESA Selex ES-05 Raven, un sensor infrarrojo (IRST por sus siglas en inglés), datalink y equipos de guerra electrónica. Entre el armamento destaca el nuevo misil aire-aire Iris-T. En el fuselaje mantiene el cañón de 27 mm Mauser BK27

La producción está asegurada gracias a los contratos con Suecia (60 ejemplares) y Brasil (36). Saab es optimista de cara a la exportación del modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

11 comentarios:

  1. Que bien suena...los suecos dijeron si va a perder algo de maniobrabilidad con el aumento de tamaño? Podemos aún considerarlo "ligero" como el Fulcrum o el F-16?

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    1. Al parecer es sólo un poco más pesado que los Gripen que le preceden. Por otro lado llamar "ligero" a un Fulcrum (no importa que versión) es un poco chiste, es un avión con un peso y dimensiones similar a los F-18, Eurofighter, o Rafale a los que nadie considera ligeros.

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    2. Asi es yo consideraria ligero un Mig-21 o un F-5.

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    3. En realidad, dentro de la terminologia yanqui de la Guerra Fría, tanto el F/A 18 como el F-16 eran "ligeros" si bien en el primer caso eso aplica mas al original YF-17. En ambos casos, como contrapartida a una bestia como el F-15, o el F-14 en la Navy.

      En el caso ruso, lo mismo con el Mig-29, en relación al Flanker. Toco de oído porque así lo recuerdo de aquellas épocas! En las nada confiables - después sabríamos- publicaciones occidentales.

      Pero si...ambos el Hornet y el Fulcrum tienen otra categoria de peso en relación a los monomotores, supongo.

      En este caso, me refería mas bien a la función, si bien en el fondo todos son ( mal que mal) polivalentes de superioridad aérea en mayor o menor medida.

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    4. Y también por ser todos ellos precisamente reemplazo de los cazas ligeros precedentes, F-5 y Mig-21 precisamente.

      En el caso del Gripen ahi me quedo " en bolas" por que el Viggen no era considerado un ligero propiamente dicho. Aunque está claro que el Gripen es algo mas polivalente desde la misma concepción.

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  2. A mi siempre me ha encantado este avion!

    Tiene esta nueva version alguna capacidad furtiva?

    Saludos

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  3. ¿Se sabe si los 85 millones de $ por aparato se refieren a los comprados por Suecia? ¿O es el precio para cualquier cliente que los compre a Saab y no pretenda fabricar bajo licencia?

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    1. Cuando un tercer país lo adquiere el precio es diferente. Comparar siempre es difícil porque casi nunca se sabe que incluye.

      El tema de las categorías ha cambiado mucho en los últimos años. El MiG-29 empezó como caza ligero, como el F-16. El peso en vacio de un Gripen es comparable al del entrenador avanzado coreano T-50 (~6,5 toneladas). El F-16 no está tan lejos (5,5). Saludos.

      Saludos.

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    2. Alejandro:
      El T-50 es mas pesado que un F-16 hoy x hoy? Incluso que los Blocks avanzados?

      Debo reconocer que me sorprende mucho.

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    3. Los F-16A pesaban en vacío del orden de 7 toneladas, los F-16C unas 8/9 (depende de la versión exacta).

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    4. Me he equivocado con la tecla, es la cifra que ofrece Jose Leopoldo. Saludos.

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