domingo, 8 de abril de 2018

La Fuerza Aérea India, sin fondos para financiar compras

Los problemas de la Fuerza Aérea India se acumular. A la falta de aviones ahora hay que añadir la insuficiente financiación para nuevas compras, algo que se extiende a todas las ramas de las FFAA. La Tabla 1 contiene un resumen de los fondos plenados y asignados. En los últimos años los fondos asignados apenas han cubrido la mitad de los gastos planeados, y para el 2018-19 la situación seguirá igual, con un 46%. 

 Tabla 1: Asignación de presupuesto a las FFAA indias (2016-2019).

Habrá que ver cómo se hace frente a las nuevas adquisiciones, porque sino va a ser difícil que se alcance el número de escuadrones previsto.

Fuentes y enlaces de interés:

https://theprint.in/national-security/

12 comentarios:

  1. Todos los días no pueden ser fiesta. Bienvenidos a la realidad.

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  2. Buen escenario para los MiG-35.

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  3. Ningún país puede ser grande si compra y no desarrolla/fabrica. Y menos con 1/7 de la población del planeta. Pero claro, es un país tremendamente proteccionista y su industria es obsoleta, se mantiene por ese proteccionismo pero jamás podrán hacer un producto de defensa competitivo.

    Además la corrupción y falta de valores es enorme. La burocracia alcanza límites esperpenticos.

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  4. La India es uno de los países más poblados y con uno de los mayores potenciales de crecimiento económico del mundo y también con problemáticas sociales gigantescas. Claro que es un país consciente de muchas cosas. En primer lugar que no hay una India sino muchas, hay cientos de subculturas, religiones y hasta lenguajes. Hasta no hace más de un siglo su sociedad aún se regía no por clases sociales económicas como en Occidente, sino en castas sociales trasvasadas por la religión. Casta es sinónimo de inmovilidad, al contrario de una clase, que se puede subir o bajar de acuerdo al nivel adquisitivo. Por ejemplo alguien de clase media o baja que por alguna cuestión de pronto incrementa sus recursos económicos y a partir de allí pueden mejorar su educación, su nivel cultural, sus bienes materiales, y por supuesto sus aportes sociales. Con una sociedad inmovilizada, el crecimiento económico de la India era imposible. Pero la India ha sufrido una de las transformaciones más grandes de los últimos tiempos. Han habido profundos cambios sociales, culturales y económicos. Las enormes disputas religiosas entre indios y musulmanes se han salvado en parte a partir de la independencia en 1948, con la migración de los musulmanes para formar Pakistán (1947) y Bangladesh (1971), pero que ha costado a la India 3 guerras con Pakistán y un estado de tensión bélica casi constante. Sus esfuerzos en educación, salud e infraestructura han tenido un gran éxito. Numerosos indios no solamente tienen uno de los mejores estándares de educación de Asia, sino que muchos de sus científicos, investigadores y profesionales cualificados del más alto nivel han sido formados en EE.UU y Europa y actualmente muchos desarrollan sus actividades en la India. También cuentan con numerosas y excelentes universidades y centros de investigación avanzada. Pero claro, sus más de 1200 millones de habitantes lo convierten en el segundo país más poblado del planeta y resulta imposible realizar un desarrollo parejo en todos los ámbitos sociales. Aún persisten elementos retrógrados, como el proteccionismo, la corrupción, la burocracia, etc. Seguramente estarán haciendo grandes esfuerzos en combatir esos elementos, pero no será un camino fácil. En este escenario se incluye otra cosa de la que también es consciente la India, que a pesar de ser el 7mo país más grande se encuentra rodeado de gigantes en crecimiento como China, cuyas áreas de influencia geopolítica se intersectan; que su crecimiento futuro va a molestar al gigante norteamericano, especialmente en el océano Índico, y que se encuentra amenazado por Pakistán, un país de comportamiento político incierto y poseedor de armas nucleares, con el que ha sufrido 3 guerras en el pasado. En un marco socioeconómico y en un escenario geopolítico como los descriptos, aunque muy escuetos y faltante de numerosos elementos, debe evaluarse y calificarse a la India.

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  5. Bueno. Ese es básicamente el gran costo que supone tener lineas logísticas diferentes para los sistemas de armas en servicio. Por una parte tienen equipos occidentales, por otra equipos nacionales y de otra tienen a los rusos. Eso incrementa ostensiblemente los costos asociados al mantenimiento como también a las operaciones.

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  6. Concretamente en el ámbito aeroespacial no es cierto que la India no fabrique ni desarrolle productos propios, pero no ha pbtenido grandes éxitos a la fecha. India cuenta con HAL, una de las mayores empresas aeronáuticas asiáticas, nacionalizada a los dos años de su creación en 1940 y controlada y dirigida por el gobierno indio desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Tiene el privilegio de haber producido en serie, puesto en servicio y combatido el primer avión de combate autóctono por cualquier nación no industrializada en el mundo. El HF-24 Marut constituye un hito en sí mismo, ya que voló por primera vez en 1961, los primeros aparatos de pre producción fueron entregados en 1963, entró en servicio con la FAI en 1967 y combatió en la guerra de 1971; y en pleno apogeo de su producción, a mediados de los '70, casi el 80% de sus componentes eran de orígen autóctono. Cuando HAL comenzó el desarrollo del Marut no tenía experiencia en aeronaves de combate, tan sólo acumulaba la experiencia de la fabricación bajo licencia de algunos de Havilland Vampire y no existía infraestructura productiva ni personal de diseño cualificado. Sin embargo, a pesar de este logro, el avión en sí mismo no contribuyó al desarrollo de avances tecnológicos, ya que todos sus componentes nacionales eran solo sustituciones. Sus principales sistemas, como los motores, el armamemto fijo, los escasos componentes electrónicos como las miras ISIS y los asientos eyectables eran importados. La India intentó financiar el desarrollo de motores a reacción en Egipto, el Brandner E-300, que estaba siendo desarrollado para el caza ligero egipcio Helwan HA-300, pero cuyos prototipos, probados en un HF-24 de pre producción no resultaron satisfactorios. Es por ello que el proyecto HF-24 no fue un éxito. El gobierno indio siempre consideró a los motores a reacción un componente esencial para conseguir independencia aeroespacial. Es por ello que en 1959 fundó el Establecimiento de Investigación de Turbina a Gas (GTRE), pero que hasta la fecha solo ha cosechado fracasos, como la turbina GTX-35 VS Kaveri, pensada para propulsar al caza Tejas, pero que ha pesar de haber invertido cientos de millones de dólares en más de 20 años, han debido suspender su evolución en 2014. Está claro que la tecnología de motores es una muralla muy alta para sortear, especialmente en lo que a tecnología de materiales se refiere.

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    1. El ingeniero-jefe en el desarrollo del Marut fue el gran Kurt Tank, que trabajó en la India después de haber estado en Argentina en el inmediato posguerra.

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  7. El marut fue diseñado, originalmente, para Argentina...

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  8. Si, el HAL HF-24 Marut nació en Argentina como proyecto I.Ae.43 en el seno del Instituto Aerotécnico de la FMA del equipo liderado por KT. Luego de la "Revolución Libertadora" el IAe fue liquidado y creado el IAME para desarrollar la industria automotriz nacional, y luego de un año de inactividad el equipo de ingenieros extranjeros fue despedido y KT expulsado del país bajo el cargo de falsificación de identidad (había ingresado a Argentina bajo un seudónimo para evitar los controles de salida de Alemania luego de la inmediata posguerra, por que tanto los rusos como los estadounidenses se disputaban su tenencia y Tank quería venir a nuestro país), en fin... Al quedarse KT sin trabajo respondió al llamado del presidente indio Nehru, que lo puso al frente del desarrollo de la naciente industria aeronáutica india. El resto ya lo conté anteriormente. Saludos.

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