viernes, 6 de abril de 2018

Pakistán, posible interés en el T-90

Esta noticia no la comentaría si no fuese porque se cita al ministro de defensa pakistaní, Khurram Dastgir Khan. En unas declaraciones a la agencia RIA Novosti ha indicado que Pakistán está interesado en adquirir T-90, y que no se trata de una compra puntual sino de un compromiso duradero.

Habrá que ver si es un interés serio o simplemente una estrategia de cara a la adquisición de tanques. Pakistán opera tanques ucranianos (320 T-80UD), chinos, y un modelo local coproducido con China (Al Khalid). Hace unos meses se evaluó el Opot ucraniano y el VT4 chino. 

T-90 (wikimedia).

Lo normal sería apostar por uno de los dos modelos. Ahora Ucrania ha completado el contrato de Oplot con Tailandia y debería tener capacidad para suministrar el modelo a un ritmo aceptable. Una posibilidad es que no se quiera depender de un solo proveedor (China), y que Ucrania no pueda cumplir los requerimientos de un posible contrato. Rusia estaría en condiciones de ofrecer entregas más rápidas y condiciones financieras más beenficiosas.

Luego está por ver si Rusia está dispuesta a alterar su relación con la India. Desde 1991 apenas ha vendido un puñado de helicóperos a Pakistán, y cuando este adquirió T-80UD a Ucrania las empresas rusas no participaron en el contrato (de manera oficial).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://regnum.ru/news/2400676.html

4 comentarios:

  1. Otra opción es que sea una forma de analizar el tanque del rival, especialmente con el desempeño en el desierto, que tantos problemas ha dado en la evaluación.

    Además, se puede utilizar para saber las capacidades que tendrían los T-80 modernizados contra el T-90.

    ResponderEliminar
  2. El desierto no ha de ser problema para el t 90. En los campos sirios ha mostrado ser bastante duro de roer

    ResponderEliminar
  3. En todo este asunto veo 2 cosas:

    1. Una compra de T-90 solo merece la pena en su version MS, ya que las versiones anteriores son igual o marginalmente mejor a las de un T-80UD.

    2. Si Rusia le vende a Paquistan un T-90 que es emjor a los de la India seguro que India estará enfadada. Por otra parte India ha comprado material de EEUU así que quizas sea una forma de devolver el favor...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo último que dices estoy de acuerdo!
      India jugará a la chica enfadada o caprichosa y Rusia debe ser firme en sus relaciones con India, no dejarse embaucar con manipulaciones comerciales políticas..
      Rusia no debe sentirse atada a la India. Es entendible que India y Pakistán son enemigo acaso China e India no son enemigos? Y bemos la relacion Rusia China!
      Vamos que no debe de afectar cada uno hace su negocio

      Eliminar