miércoles, 25 de mayo de 2022

La Fuerza Aérea de Brasil recortará el pedido de C-390 Millennium (16-11-2021)

25-5-2022

El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), teniente de brigada Carlos de Almeida Baptista Jr, ha informado que la cantidad de KC-390 será (nuevamente) 15 y no 22 como se había acordado. En un encuentro con periodistas ha informado que:

"El problema es la imprevisibilidad del presupuesto. No podemos permitírnoslo a corto plazo"

Ante la falta de recursos la FAB dará prioridad a la aviación de caza. La compra de 4 Gripen extra se ha autorizado y ahora se va a negociar por otros 26.

10-2-2022

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) y Embraer han acordado que el recorte sea hasta 22 unidades y no 15. Las entregas se alrgarán hasta 2034, lo que se ajusta a las condiciones presupuestarias de la FAB y permite a Embraer planear el aspecto logístico (1).

16-11-2021


La FAB ha confirmado la reducción en el pedido. De los 28 ejemplares se pasarán a 15. Embraer ahora estudia medidas legales ya que la decisión ha sido unilateral.

El contrato original se firmó en 2014 y tuvo un valor de 1.320 millones de $. La primera unidad fue entregada en 2019 y la cuarta el pasado diciembre. Además se han logrado dos operadores extranjeros, Portugal con 5 ejemplares y Hungría con 2.

1-6-2021


La FAB ha informado que va a reducir el pedido de aviones de transporte C-390 Millennium, del que planeaba adquirir 28 unidades. De momento no se ha informado de cual será la cifra final, pero las entregas serán de 2 anuales, por lo que la cifra final podría ser de menos de 20. Según la FAB, los 28 ejemplares están por encima de las posibilidades financieras y logísticas de la entidad.

KC-390 (Sgt Bianca/FAB).


Calendario de entregas.


Actualmente la FAB dispone de 4 ejemplares, Portugal ha adquirido 5, y Hungría 2. Habrá que ver si se consiguen más ventas para compensar la reducción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airway1.com/
- https://www.reuters.com/ 
- https://embraer.com/global/en/news?slug=1206982 (1)
https://valor.globo.com/ (2)

37 comentarios:

  1. Lastimosamente Argentina no lo tiene en carpeta. Yo compraría 6 para que alternen con los C130 Hércules.

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    1. Buenas
      Como yo veo el parorama Argentino que a tenido que poner en vuelo un Fokker 28 y está apunto de poner en vuelo otro
      Y está buscando recambios para un Fokker F27 que los tenía ya dados de baja y casi en un museo de aviación

      Para eso compraba 2 o 3 Boeing 737 cargueros a buen precio

      Un panorama bastante Negro lamentablemente
      Un saludo

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    2. Muy de acuerdo. Nose si 6 porque aparte de que nuestros políticos no tienen noción de lo que es la defensa nacional y la palabra "militar" es tabú, no tenemos una moneda en este país. Pero 4 o 6 sería maravilloso. Y así estamos, acostumbrados ya a hablar en un país del tamaño del nuestro, a hablar de 4 o 6 aviones...

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    3. Es cierto lo de los F28 y F27. Pero se lo atribuyo mas a la pésima gestión que a los recursos financieros. La deuda que dejó el anterior gobierno es impagable y el actual estuvo negociando para pagarla en vez de investigar los detalles oscuros de los préstamos. Amen de que desconoció que esos préstamos fueron tomados sin autorización del Congreso como lo estipula la Constitución Nacional. El punto es que es una decisión política pagar o no pagar e invertir los recursos en cosas más valederas. Además la habilidad de una gestión pass por inventar soluciones donde no las hay,y eso es algo que no se está viendo en ningún gobierno.

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  2. Pues si Embraer que es una gran empresa de construcción de aviones

    Que pasara con la de Korea de Sur y su nuevo avión de transporte que quiere desarrollar
    Porque Korea no tiene tanta experiencia en construcción de grandes aviones

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  3. el problema de nuestra america, es que no hay unidad, los partidos politicos se pasan la vida peleandose por las mijagas que deja Estados Unidos. Y cuando sale un gobierno con un fuerte apego al patriotismo y a los ideales que los latinos queremos ver, lo hacen mierda, lo bloquean, lo vetan, o simplemente EE.UU., llama por telefono al presidente de turno y le recuerda que su cargo esta a disposicion del que obedezca mejor a quien manda de verdad en tu pais.
    Embraer en Brasil, Enaer en Chile y FMA Argentina marcaron un antes y un despues en nuestra region, solo Embraer alcanzo el exito que ostenta, gracias al empuje que le dio la administracion del presidente Lula D.Silva

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    1. "gracias al empuje que le dio la administracion del presidente Lula D.Silva"
      No, Lula no tiene ningún mérito, o por lo menos no tiene más mérito que los presidentes anteriores. Embraer fue fundada a fines de los 60 y tuvo continuidad en el apoyo de casi todos los presidentes (el único que casi la hundió fue Collor a inicios de los 90), aun después que fue privatizada recibe subsidios a través del banco estatal de desarrollo (BNDES). Eso fue lo que no hicieron en Argentina, abandonaron a FMA, la privatizaron a un grupo extranjero que no tenia mucho interés en que seguiera desarrollando y produciendo aviones (cuando se privatizó Embraer se la vendió principalmente a capitales nacionales).

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    2. El mérito de Lula es político Carlo. Bien podría haber actuado como lo hicieron en nuestro país, donde miraron para otro lado cuando vaciaban FMA. Lo mismo pasa con otras empresa privatizadas como los servicios de luz y gas, que una vez vendidas a un privado dejaron que se deteriorarán la calidad al tiempo que les daban subsidios o liberaban las tarifas. En cualquiera de los dos casos miraron para otro lado y abandonaron a los usuarios a sufrir los apagones y los cortes de servicio.

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    3. flamajuy entiende lo que digo. hay que dejar de ver las cosas con el sesgo politico clasico, que si es comunista o facista. Lula, no ofrecio Embraer A locheed o boeing, y menos cedio ante la presion norteamericana de dejar de lado el programa del Gripen a favor de comprar F-18, o no fabricar el submarino nuclear y cuantas cosas mas.
      no olvidemos que la industria militar brasileña tuvo muchas caidas por culpa de los gobiernos de corte neoliberal, que siempre ven los intereses de otros por sobre los del pais, a esto me referia.
      o me diran que FMA esta excelente despues que vendieron a locheed los derechos, se acabo el sueño argentino de fabricar algo, EE.UU., jamas permitiria que una empresa militar latina surguiera, porque simplemente compite con su industria

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    4. Bueno, me parece que ustedes están intentando adaptar la historia para que quepa en un relato "izquierda desarrollista-derecha entreguista".... Lo siento, como dije, presidentes que NO eran de izquiera en Brasil seguieron apoyando a Embraer, antes de ser privatizada (Sarney) y después de serlo (Cardoso).

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    5. A Lula le doy el mérito de haber sido el único presidente posterior a la larga dictadura militar (1964-1985) en darle atención debida a la defensa y liberado recursos importantes a la adquisición de nuevo material. Eso sí tiene de bueno. Pero por apoyar a Embraer, no hizo absolutamente nada de diferente que su antecesor, Cardoso.

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  4. Buenas
    Lo que no le pase a Argentina

    https://youtu.be/tFLLC6FWHa4

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  5. Buenas
    Perú va camino de ser otra Argentina si no aviones de caza ?

    https://www.infodefensa.com/latam/2021/06/01/noticia-aviacion-futuro-incierto.html

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  6. Pues si. Perú se encamina a ser la segunda nación sudamericana en perder la capacidad de vuelo supersónico y solo por culpa de malos políticos y militares preocupados solo en no perder sus privilegios este año el presupuesto de defensa en Perú es alrededor de 6mil millones de dólares , de los cuales casi 5000 millones son para pagar salarios y del resto i el 20%se dedicada a compras de armamentos.

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    1. La caída de Perú es alta, tener MiG-29 y Mirage 2000 es una flota de cazas muy respetable para la región. Los MiG-29 de Perú fueron modernizados no hace tanto, menos de 10 años. Es un absurdo deshacerse de esos aviones para ahorrarse unas monedas.

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    2. Pues mas que ahorro es vaciamiento. El informe indica que habrá pocas renovaciones, y mucho reacondicionamiento de material viejo, usado, dado de baja, y hasta donado. El equilibrio regional esto beneficia por mucho a Chile y Ecuador. Parece que encaminaran a Perú por la misma senda que a Argentina.

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    3. flamajuy, te digo que la gente en chile, no tiene ningun interes en ir a la guerra con nadie. te lo digo, yo soy chileno y vivo en chile. que hayan sectores nacionalistas, medios nazi en todos los paises que hablen webadas es otra cosa. asi que tranqui.
      aqui en chile con los cambios que habran, lo mas probable es que los gastos en defensa se hagan de forma mas mesurada y con lo que la gente a opinado por decadas, si no tiene ningun beneficio, entonces porque comprarlo?
      quiza seria mejor fabricarlo

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    4. Cristanov. No se trata de la gente de a pie. Sino de la clase dirigente que no sólo tiene objetivos propios por fuera de la Sociedad, sino también que da continuidad a las alianzas históricas que tienen con EE.UU. y G.B.. El pueblo chileno puede aspirar a un rumbo, pero la dirigencia apunta hacia sus propios intereses. Y en ese plano, se pliegan a estrategias geopolíticos de EE.UU. De eso no hay ninguna duda.

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    5. Flamajuy, para predicar hay que dar trigo.

      El otro rumbo que dices cuál es, ¿Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador?. La realidad pragmática es que sólo Brasil y Chile junto con algún país pequeño tipo Panama en este momento tienen un rumbo claro y definido. Y si bien Brasil es una potencia Chile no lo es por lo que tiene más valor.

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    6. Peru, es triste ver como cada gobierno no dura ni 2 años por cuestiones politicas de intereses horribles.

      Jose, diria que venezuela tiene mejor su politica militar que brasil y junto con chile serian los 2 paises de america latina con un poder aereo mas o menos funcional

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  7. Los países sudamericanos, a excepción de brasil, quedamos fuera del C-390. Es demasiado caro.

    El presupuesto militar de Chile sin duda se verá afectado por la discusión política actual. Lo más probable es que se racionalicen algunos números. En el caso de Perú, ha hecho una importante inversión en la Marina, privilegiando la modernización de sus submarinos. Es una estrategia bien astuta. En la Fap, siguen con la renovación de los SU-25, de los cuales se firmó un contrato con el fabricante. Es bastante evidente que los desafíos del Perú no están en Chile, con quien no hay problemas limítrofes, si no con sendero luminoso y temas de desarrollo.

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    1. el tema del presupuesto militar, tiene que ver con que los gastos militares no son consultados a la gente. si se desarrollaran proyectos ambiciosos como la fabricacion local de alguna aeronave, o buque de guerra, seguramente la gente lo aprovaria sin muchas discuciones, porque esto conduciria a la generacion de empleos y evitaria la fuga de ingenieros y mano de obra calificada que se va a europa o estados unidos o hasta china

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    2. El C-390 vale lo que cualquier otro avión de su clase a nivel mundial , lo que pasa es que muchos países ven con preocupación o envidia los progresos de la industria brasileña y en ves de buscar subirse al carro de su industria ( como Argentina que participa en una parte pequeña en la construcción de ese avion) prefieren comprarle a cualquiera que le ofrezca un mejor precio ( sin pensar que estas mismas industrias subsidiadas por sus gobiernos , quieren hundir a cuálquier competidor que le salga por el camino)

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    3. No se en Sudamérica pero en España lo militar no tiene buena prensa. Aquí lo único que gusta es la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, pensiones, subsidios o cultura. Eso es lo que quiere el personal y eso es lo que dan los políticos. Yo no lo rechazo pero pienso que vivimos en un mundo muy complejo y si no defiendes lo tuyo tarde o temprano vendrá alguien y lo hará suyo. En ese sentido los americanos tienen razón en relación a Europa y sus presupuestos militares.

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    4. Una lástima que las fuerzas Armadas Brasileras redujeran la adquisición de muchos aviones, Embraer tendrá que apuntar hacia la exportación tanto en Latinoamérica como en Europa África o Asia, tiene una pinta de ser muy competitivo como el japonés Kawasaki C-2.

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    5. Según recuerdo el C-2 es un avión muy muy caro. En prestaciones quizás compita, por el precio, creo que solito se descarta.

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    6. "exportación tanto en Latinoamérica"
      No hay plata. Uruguay compro 2 Hércules a España por 20 y pico de millones, Chile adquiere otros hércules no recuerdo si 1 o 2, luego Colombia no recuerdo bien si recibieron hace unos meses.

      Además el lobby Yankee es fuerte.
      Saludos Leonardo

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    7. 'Además el lobby Yankee es fuerte.'

      ....sumado al caos del gobierno (?) de Bolsonaro.

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    8. No se que tanto pueda influir la interna del gobierno de Bolsonaro. Quizás la NO compra sea un movimiento político visto los acontecimientos sanitarios del país....

      Los compromisos están para cumplirlos el asunto es que circunstancias se están dando el "frenazo" a Embraer..

      Saludos Leonardo San

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  9. La flota
    https://www.infodefensa.com/latam/2021/05/30/noticia-infografia-flotas-aviones-combate-latinoamerica.html

    https://www.zona-militar.com/2021/06/01/el-recientemente-adquirido-737-de-la-fuerza-aerea-argentina-se-encuentra-fuera-de-servicio/

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  10. Off topic
    Después dicen que le tengo manía al NH90 Naval
    http://galaxiamilitar.es/la-armada-francesa-dispone-de-4-helicopteros-nh-90-caiman-de-los-27-que-tiene-asignados/

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  11. ¿22 hasta el 2024? Muy pocos y lento

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  12. Si, son pocos...

    Pero lo de 15 ya era un asesinato.

    Veremos si con el tiempo las realidades estratégicas y territoriales no fuerzan a Brasilia a darse "de narices" y completar el pedido original.

    Pocos países en la tierra, para los cuales el transporte aéreo estrategico tenga mas sentido que Brasil.

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  13. 'El problema es la imprevisibilidad del presupuesto. No podemos permitírnoslo a corto plazo".

    Por algo las fuerzas armadas echaron a Bolsonaro de sus filas...

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