La Comisión de Defensa Nacional de Francia ha presentado un informe con algunos de los planes del gobierno francés para equipar a las FFAA en los próximos años. Desde hace meses la industria de defensa atraviesa una situación complicada por la crisis del coronavirus. Pese a no haber sido designada como crítica, está formada por 4.000 empresas con 200.000 empleados, y proporciona un volumen de negocios de 30.000 millones de €, con una contribución positiva a la balanza comercial. A continuación un resumen de los datos más importantes y algunos comentarios.
Los trabajos en el portaviones de nueva generación siguen. El orden de preferencia de la Marina es:
1) Dos portaviones nucleares
2) Dos portaviones con propulsión clásica
3) Un portaviones nuclear
4) Un portaviones con propulsión clásica
Naval Group pide un programa ambicioso con propulsión nuclear para mantener la competencia en este campo. Sin este proyecto será extremadamente difícil mantener y renovar los submarinos nucleares.
Tanto la Marina como la Fuerza Aérea (FAF) quieren adquirir más cazas Rafale. La Marina pide otra docena ya que la cifra actual (40) no es suficiente para garantizar las operaciones y preparar a los pilotos. El desgaste (debido al uso) es más rápido que lo planeado y la duración creciente de las reparaciones hace que una parte sustancial de la flota no esté disponible.
La adquisición tiene un importante componente industrial. La Ley de Programación Militar de 2018 apuesta por conseguir contratos de exportación para cubrir un hueco en la producción de dos años y medio, desde mediados de 2024 a 2027. Para entregar un avión al inicio de este hueco se debería firmar un contrato antes de finales del 2020, pero Dassault no es muy optimista con los candidatos:
- La India está centrada en la crisis sanitaria y en recibir los primeros Rafale este mes
- En los países europeos, el sentimiento de miedo asociado a la pandemia tiene como efecto avivar los reflejos proamericanos ya presentes
- En Oriente Medio las expectativas no están necesariamente comprometidas
Hasta 2022 hay otros posibles compradores:
- Francia ha ofrecido a Croacia ejemplares de segunda mano, que serían sustituidos en la FAF por otros nuevos
- En Suiza habrá un referendum para decidir si se renueva la flota de caza
- Finlandia
- India y Egipto podrían adquirir más lotes
Para mantener la línea de producción hace falta fabricar 11 aviones al año, aunque lo ideal sería 25. Desde la industria se dice que "25 es industria, 11 artesanía, menos es bricolage". Cuando la línea ha pasado de 25 a 11 varios contratistas han tenido que reducir plantilla.
Los trabajos en el portaviones de nueva generación siguen. El orden de preferencia de la Marina es:
1) Dos portaviones nucleares
2) Dos portaviones con propulsión clásica
3) Un portaviones nuclear
4) Un portaviones con propulsión clásica
Naval Group pide un programa ambicioso con propulsión nuclear para mantener la competencia en este campo. Sin este proyecto será extremadamente difícil mantener y renovar los submarinos nucleares.
Tanto la Marina como la Fuerza Aérea (FAF) quieren adquirir más cazas Rafale. La Marina pide otra docena ya que la cifra actual (40) no es suficiente para garantizar las operaciones y preparar a los pilotos. El desgaste (debido al uso) es más rápido que lo planeado y la duración creciente de las reparaciones hace que una parte sustancial de la flota no esté disponible.
La adquisición tiene un importante componente industrial. La Ley de Programación Militar de 2018 apuesta por conseguir contratos de exportación para cubrir un hueco en la producción de dos años y medio, desde mediados de 2024 a 2027. Para entregar un avión al inicio de este hueco se debería firmar un contrato antes de finales del 2020, pero Dassault no es muy optimista con los candidatos:
- La India está centrada en la crisis sanitaria y en recibir los primeros Rafale este mes
- En los países europeos, el sentimiento de miedo asociado a la pandemia tiene como efecto avivar los reflejos proamericanos ya presentes
- En Oriente Medio las expectativas no están necesariamente comprometidas
Hasta 2022 hay otros posibles compradores:
- Francia ha ofrecido a Croacia ejemplares de segunda mano, que serían sustituidos en la FAF por otros nuevos
- En Suiza habrá un referendum para decidir si se renueva la flota de caza
- Finlandia
- India y Egipto podrían adquirir más lotes
Para mantener la línea de producción hace falta fabricar 11 aviones al año, aunque lo ideal sería 25. Desde la industria se dice que "25 es industria, 11 artesanía, menos es bricolage". Cuando la línea ha pasado de 25 a 11 varios contratistas han tenido que reducir plantilla.
Tampoco se puede considerar suspender la producción, y se tardaría 3 años en recuperar las competencias perdidas por 1 año de parada. Estas capacidades son raras y requieren un entrenamiento largo, además de una práctica continua. Un ejemplo serían las soldaduras de precisión en componentes microelectrónicos. Las pequeñas y medianas empresas son más vulnerables a estos parones, y ya hay 3 en dificultadres: Elvia PCB (circuitos impresos), Realmeca (mecanizado de alta precisión de piezas de metal) y Novatech Technology (tarjetas electrónicas).
Por ello la Dirección General de Armamento está estudiando realizar un pedido adicional de Rafale para adelantar a 2030 los planes de disponer de una flota 225 aviones de combate (185 la FAF y 40 la Marina). Según la Fuerza Aérea, hay 3 planes:
- Entrega de 11 aviones a partir de 2025
- 18 aviones en dos años (2025 y 2026)
- Adelantar a partir de 2024 la quinta tranche (30 unidades), prevista para 2027.
La sustitución de los Mirage 2000 sólo tiene sentido si es a nivel orgánico (una unidad completa), por ello no tiene sentido adquirir menos de 20 aparatos.
Adelantar la entrega de la 5° Tranche presenta algunas dificultades y en principio está descartada:
- El coste sería prohibitivo
- Los Rafale de esta tranche tendrán un diseño renovado con nuevos sistemas, bastantes diferentes a los de la Tranche 4. No es seguro que Dassault los tenga disponibles en 2025
- Si las entregas se adelantan existe el riesgo de disponer de una flota demasiado heterogenea
Pese a todo, la exportación ha permitido a Dassault mejorar sistemas de los tranche 4, y podrían ser integrados en un lote extra denominado 4T+. El coste de 18 unidades sería de 2.000 millones de €. En cualquier caso, habría que negociarlo con Dassault. La empresa busca un contrato fijo que garantice la producción, pero el Ministerio busca un formato más flexible para compartir el riesgo.
La Gendarmería sería re-equipada con 89 blindados "Sherpa" por 65 millones de €, un coste completamente razonable según el informe.
La LPM contempla recuperar el retraso del dron europeo MALE o Eurodron, pero su entrada en servicio no es espera antes de 2028, y siguen las discusiones con Airbus sobre el coste del proyecto. En este campo entra en juego la soberanía, ya que los Reaper no se pueden operar sin contratistas estadounidenses.
La única alternativa es renovar la flota de Reaper con nuevas adquisiciones. De esta manera no se perderían las capacidades. El informe destaca que las modificaciones que Francia pide a las empresas estadounidenses (E-2D Hawkeye) suelen ser costosas.
Como parte del Fondo Europeo de Defensa, la FAF está presentando un proyecto de futuro avión medio de carga táctica (FCTM - Futur Cargo Tactique Médian), destinado a reemplazar tanto el C-130 como la CASA. Este FCTM sería un competidor directo del avión de transporte estadounidense C-130J. Airbus concibe un avión en esta categoría utilizando componentes del A400M, como los motores, lo que simplificaría la logística. España en particular podría estar interesada. El presupuesto sería de 5.000-6.000 millones de €.
La solución es seguramente similar a la del Il-276, que utiliza los motores del Il-76MD-90A y dispone de un ancho de fuselaje similar. Una ventaja es que debería ser más barato y sencillo de exportar que el A400M, aunque no deja de ser un cambio en la estrategia. Se suponía que el A400M iba a sustituir a los Hercules.
Otro proyecto sería el interceptor Twister, destinado a hacer frente a misiles balísticos, misiles de crucero y planeadores hipersónicos, misiles antibuque y aviones de combate furtivos de nueva generación. el objetivo sería sustituir a los sistemas Patriot estadounidenses.
El estado mayor del Ejército ha indicado la defensa aérea se ha debilitado debido al envejecimiento de sistemas como el Cortale, Mistral o Mamba. Por ello se propone crear una versión vertical del MICA.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www2.assemblee-nationale.fr
Buenos días
ResponderEliminarMuy interesante el artículo sobre la sustitución del Hércules y el casa
Será del CN 235 o del C 295
O ambos
Otra vez gracias Alejandro por las noticias
Gracias, ya sabeis que podeis pinchar en la publicidad para apoyar el blog.
ResponderEliminarEl informe no tiene desperdicio, sobre todo el análisis de la producción del Rafale. Por cierto, no es la primera vez que se ofrecen Rafale de segunda mano; Suiza recibió una oferta parecida hace años.
Saludos.
Los franceses se lo hacen casi todo muy bien. El Rafale es un avión muy competitivo e interesante
ResponderEliminarCompran material a EE.UU como los dron ya que Airbus va con retraso como siempre y luego encima saldrá caro.
Meterse en un avión de transporte es algo ya más complicado y en ese caso España con la antigua CASA sacó el C212, C235 y ya con Airbus el C295... veremos dónde queda esa aventura y espero que España no muerda el anzuelo
Buenas
EliminarCasa se junto con la empresa Nurtanio (Indonesia) para fabricar el CN 235
Y el C295 fue antes de entrar en Airbus
Y tendrá que morder el anzuelo por los puestos de trabajo
El C-295 lo produce ahora Airbus y ni mandamos en él cuando Alemania lo ha prohibido vender a Arabia Saudí por llevar componentes alemanes. Por lo tanto ya no queda nada
ResponderEliminarAlguien lo bautizó A200M. Lógicamente usaría solo dos motores del A400M para un tamaño similar al C-130H/J. La potencia del motor del A400M es algo más del doble del C130J. Aunque el A400M se puso como sustituto del Hercules es un transporte más estrategico que táctico. No sé si lo saben pero los Hercules no pueden acceder a las aerovías usadas por la aviación comercial, ni por altitud ni por velocidad, es una gran ventaja, no solo el volumen de carga ni el mayor alcance.
ResponderEliminarA España también le vendría bien ese bimotor táctico para sustituir a los C295 algún día.