jueves, 26 de octubre de 2023

Fallos de la inteligencia israelí en el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre

El ataque del grupo terrorista Hamas en la frontera entre la franja de Gaza e Israel logró un efecto sorpresa. Los yihadistas lograron destruir los equipos de vigilancia y protección fronterizos, entrar en Israel y causar cientos de muertos.

Una de las preguntas que más se ha repetido ha sido porqué la inteligencia israelí no logró evitar o al menos alertar de los ataques ¿Qué ha fallado? Hamas logró un efecto sorpresa similar al de los países árabes en la guerra de Yom Kippur.

Varios medios ya han comenzado a publicar información utilizando sus fuentes. Merece la pena recordar que obtener inteligencia es relativamente sencillo, lo complicado es seleccionar la fiable y descartar la incorrecta. La invasión alemana de la URSS es un ejemplo clásico. El gobierno soviético recibió datos precisos sobre la fecha de la invasión, pero la descartó porque no concordaba con otras fuentes: el Reino Unido seguía en la guerra y no se habían hecho preparativos para una guerra en invierno. Además, varios informes habían alertado de una invasión pero la fecha había pasado sin mayores consecuencias.

A los pocos días del ataque el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, admitió que la inteligencia israelí recibió señales de inteligencia sobre un posible ataque, pero nada preciso. También prometió investigar lo ocurrido.

Según el Canal 13 de Israel, estas señales fueron discutidas la noche anterior, pero no se tomaron medidas, sólo que se seguiría discutiendo al día siguiente. La situación en el norte de Israel, donde opera el grupo Hezbollah, desvió la atención de lo que se preparaba en Gaza.

Palestinians break into the Israeli side of Israel-Gaza border fence after gunmen infiltrated areas of southern Israel, October 7. REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa
Miembros de Hamas utilizan una excavadora para derribar la barrera israelí en la frontera (Mohammed Fayq Abu Mostafa/Reuters).


El New York Times, citando a cuatro altos funcionarios de seguridad israelíes anónimos, ha enumerado los principales errores del Ejército Israelí

- La incapacidad de la inteligencia para monitorear los canales de comunicación clave utilizados por Hamás
- Dependencia en equipos de vigilancia fronteriza que los atacantes podían desactivar fácilmente
-  Concentración de comandantes en una base fronteriza, capturada en la fase inicial del ataque, que cortó las comunicaciones con el resto de las fuerzas armadas
- Voluntad de “tomar al pie de la letra” las declaraciones de los líderes militares de Hamás, hechas “a través de canales privados”, de que no están preparando un ataque (la inteligencia israelí está ahora comprobando si estas llamadas fueron reales).

Parece que el ataque fue planeado por una pequeña célula que se comunicaba mediante teléfonos terrestres en los túneles de Gaza, que han sido apodados por las Fuerzas de Defensa de Israel como el "Metro de Gaza". De la misma manera, las reuniones fueron presenciales para evitar que los israelíes interceptasen las llamadas.

Merece la pena destacar que Israel ya sabía de estas medidas, ya que descubrió un túnel con este tipo de comunicación en una operación realizada en Cisjordania.

Según fuentes de la CNN, la célula esperó hasta el último momento para informar a los grupos de ataque que la operación iba a empezar. Una de las fuentes ha explicado que los comandantes de las unidades terrestres entrenaron durante muchos meses, manteniéndose en un estado de preparación general, pero sólo se les informó de los planes específicos en los días previos a la operación.

Otra de las fuentes añade que se detectó el entrenamiento, pero no se le dio importancia porque siempre entrenan de esa manera y no se observó nada diferente. Una tercera fuente familiarizada con Irán explica que Irán ha ayudado a Hamás a desarrollar sus tácticas de seguridad a lo largo de los años, aunque la inteligencia estadounidense no cree que Irán haya tenido un papel directo en la planificación del ataque del 7 de octubre.

Una vez comenzado el ataque, los yihadistas destruyeron los puntos de vigilancia y sistemas de defensa en la frontera, abriendo brechas por donde se infiltraron cientos de terroristas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://edition.cnn.com/
- https://www.kommersant.ru/doc/6268223?from=vertical_lenta
- https://www.nytimes.com/2023/10/10/world/middleeast/israel-gaza-security-failure.html

10 comentarios:

  1. De Mazinger, lo que se me hace raro es la falta de respuesta a la incursión durante horas...que el ataque fue bien coordinado y rápido si, pero tantas horas de incursión y no hubiera una reacción más rápida? Desde la ignorancia, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los protocolos se tienen que activar y eso lleva algo de tiempo. Mi impresión es que nos hemos acostumbrado a la inmediatez de las redes sociales, que publican información sin parar.

      No creo que el gobierno israelí tardase mucho en responder. Además, la movilización fue muy rápida.

      Eliminar
  2. He escuchado a varios israelíes reclamando de por qué no se tuvo en cuenta el aviso egipcio.

    https://www.timesofisrael.com/egypt-intelligence-official-says-israel-ignored-repeated-warnings-of-something-big/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había comentado, la oficina de "Bibi" dice que esa llamada nunca se dio, si los egipcios la grabaron la podrían hacer pública, pero el tiempo dirá.

      En su momento tras el atentado en Boston, la maratón, se dijo que los servicios de inteligencia rusos habían avisado a los estadounidenses sobre los hermanos chechenos y unos supuestos nexos con grupos radicales en el cáucaso.

      pinchando publi.

      Eliminar
  3. El medio israelí haaretz tiene publicada una lista actualizada con fallecidos durante el ataque de octubre pasado, hasta la fecha hay 1152 identificados de los poco más de 1500, se menciona en comentarios, no he podido encontrar una fuente alterna que lo confirme, pero que de esos poco + de 900 eran militares desglosado en 110 soldados, 26 soldados rasos, 118 cabos, 400 sargentos (90 mayores), 96 comandantes, 64 tenientes, 10 tenientes coroneles, 6 coroneles, 28 capitanes, 74 oficiales, 20 inspectores, 12 intendentes.

    ResponderEliminar
  4. se me olvido poner el link
    https://www.haaretz.com/israel-news/2023-10-19/ty-article-magazine/israels-dead-the-names-of-those-killed-in-hamas-massacres-and-the-israel-hamas-war/0000018b-325c-d450-a3af-7b5cf0210000

    pinchando publi

    ResponderEliminar
  5. Saludos, artículo del New York Times al respecto:

    "Israel conocía el plan de ataque de Hamas hace más de un año.
    Un plano revisado expuso el ataque en detalle. Los funcionarios israelíes lo descartaron como una aspiración e ignoraron advertencias específicas."

    https://www.nytimes.com/2023/11/30/world/middleeast/israel-hamas-attack-intelligence.html

    Completo aquí:
    https://archive.ph/fWAoj

    ResponderEliminar
  6. Supuesto video de las fuerzas de Hamas estando muy cerca de tropas israelíes sin que están se den cuenta, si el video resulta ser verdad la red de túneles sería mayor a lo estimado por los propios israelíes.
    https://twitter.com/war_noir/status/1732044186353012817

    ResponderEliminar
  7. Video de las tropas israelíes aparentemente siendo atacadas desde la entrada de un túnel,
    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1736099317000118677

    ResponderEliminar
  8. Otro video, un soldado israelí enfrenta a 2 combatientes de hamas y sale airoso del enfrentamiento, sin duda lo más raro es que el soldado este solo
    https://www.youtube.com/watch?v=Aauul68CFYg

    ResponderEliminar