La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha adjudicado un contrato a Northrop Grumman para diseñar y probar un misil aire-tierra denominado "Stand-in Attack Weapon" (SiAW). El contrato de 3 años incluye una serie de pruebas. La empresa se ha impuesto a L3Harris y Lockheed Martin. La financiación será de 283,3 millones de $ en 2023, con un pico de 718,2 en 2026.
El SiAW será supersónico y tendrá la misión de abrir un camino a través de defensas SAM enemigas y destruir objetivos de alto valor, como:
- Centros de mando y control
- Lanzadores de misiles balísticos y misiles de crucero
- Sistemas de interferencia GPS
- sistemas antisatélite
- Otros objetivos de alto valor o móviles
El guiado se realiza por diferentes sensores de búsqueda y GPS, además de otros sistemas de navegación. Según Northrop Grumman dispondrá de una capacidad de supervivencia reforzada. El SiAW será “stand-in” y no "stand-off" porque se acepta que será operado dentro del alcance de una defensa aérea integrada, y se reconoce que desde los 80 el alcance de éstas se ha multiplicado.
Concepto SiAW (Northrop Grumman). |
El SiAW tendrá una arquitectura abierta "que permitirá actualizaciones rápidas del subsistema para desplegar mejores capacidades". Según fuentes de la USAF empresas no seleccionadas para desarrollar el misil tendrán la oportunidad de proponer actualizaciones posteriores.
El contrato de desarrollo y producción bajo la Fase 1 calcula un periodo de 5 años para desarrollo y producción con entregas en 2026. La primera plataforma en recibir el SiAW será el F-35, siendo el B-21 otro candidato. Esto permitirá cubrir el vacio creado por nuevas amenazas a partir de 2025.
El contrato cubre la Fase 2 del programa, consistente en un Middle Tier of Acquisition (MTA) que utiliza ingeniería digital. Esto significa que se crea un prototipo utilizando conceptos como "rapid prototyping" o "rapid fielding".
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airandspaceforces.com/air-force-northrop-grumman-stand-in-attack-weapon/
No hay comentarios:
Publicar un comentario