lunes, 23 de octubre de 2023

Kirguistán comprará helicópteros Mi-17

23-10-2023

Subo esta noticia aquí para no dedicarle una entrada. Rusia ha entregado al Ministerio de Emergencias de Kirguistán un helicóptero Mi-8MTV. La entrega se ha producido con motivo de la visita del presidente Putin al país, el 12-13 de octubre (1).

Mi-8MTV (Ministerio de Emergencias de Kirguistán).

El ejemplar está equipado con un cabrestante, un aparato de oxígeno, un módulo médico, equipo contra incendios, asientos para pasajeros, dos tanques de combustible adicionales y un motor más potente.

31-8-2023


El pasado junio Kirguistán recibió un Mi-17, transportado al país a bordo de un Il-76. Las fotos corresponden a una ceremonia con motivo de la entrega.












El portal tuz.kg ha añadido que, de acuerdo a sus fuentes, se han perdido 2 Mi-8 donados por Rusia en 2019. El motivo es que "los hicieron volar a tal altura que no podían despegar".

17-6-2023

El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, ha anunciado que este país comprará helicópteros Mi-17 para reforzar la seguridad del país:

“Dados los procesos globales, es importante tomar medidas para fortalecer la seguridad nacional del país. Para ello, se adquirieron previamente equipos y armas militares, no sólo Bayraktars (drones) y Pechora (SAM), sino también armas completamente nuevas. También planeamos comprar helicópteros Mi-17.”

Kirguistán pertenece al Tratado de Seguridad Colectivo (CSTO), por lo que el material se compra a precio preferencial. Ya en febrero el Ministerio de Defensa presentó helicópteros Mi-8 que habían sido reparados en el extranjero.

Mi-17V-5 (Roman Gusarov/avia.ru).


Las relaciones entre Rusia y Kirguistán son muy estrechas, y las FFAA rusas disponen de una base en este país, que también pertenece a la Unión Económica Euroasiática (EAU). Rusia siempre ha prestado atención a la seguridad de las repúblicas de Asia Central, ya que existe el riesgo de desestabilización por extremistas islámicos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/6/13/258358/
https://www.aex.ru/news/2023/10/16/263039/ (1)
Entrada blog: Kirguistán presenta nuevos equipos para sus FFAA (2/2023)

1 comentario:

  1. Había más de un comentarista por ahí que decia que Rusia no le iba a vender nada a más nadie más nunca

    ResponderEliminar