viernes, 27 de octubre de 2023

Taiwán presenta su primer submarino de construcción nacional

A finales de septiembre el gobierno de Taiwán presentó su primer submarino de construcción nacional, bautizado "Hai Kun" (*). Las pruebas en mar están programadas para abril de 2024, y la entrega a la Armada a finales de 2024 o 2025. El coste se estima en 1.500 millones de $, y el porcentaje de equipos locales un 40%.

El proyecto para crear un submarino local comenzó en 2016, como parte de un programa a largo plazo para desarrollar las FFAA. Fue designado IDS (Indigenous Defense Submarine en inglés) y preveía la construcción de 8 submarinos no nucleares. En marzo de 2017 se firmó un acuerdo conjunto  entre el National Chung-Shan Institute of Science and Technology (NCSIST), el astillero CSBC, y el Ministerio de Defensa para completar el desarrollo de un modelo en 2020.

Presentación (Oficina de prensa del Presidente de la República de China).

Para el desarrollo se ha contado con la colaboración de empresas de EEUU y Corea. El desplazamiento estándar en superficie se estima en 2.500 toneladas, y la eslora es de 70 metros. La propulsión es diésel-eléctrica, con componentes principalmente estadounidenses. Según la prensa de Taiwán, se han integrado baterías de litio.

El armamento consiste en torpedos Mk 48 Mod 6AT de 533 mm, ya utilizados por los submarinos Chien Lung de origen holandés actualmente en servicio y misiles antibuque Boeing UGM-84L Harpoon Block II, así como minas fabricadas en Taiwán.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://bmpd.livejournal.com/4757318.html
- https://www.dw.com/

(*) Mítica criatura marina en chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario