martes, 3 de octubre de 2023

Invasión de Ucrania (2-10-2023)

Una de las noticias más destacadas está relacionada con el presupuesto ruso de 2024 y el importante aumento del gasto en defensa y seguridad, que alcanzará un 30% del total. En teoría el presupuesto del Ministerio de Defensa no sube tanto, y alcanza un 6% frente al 3,9% de 2023 y 2,7% de 2021. De 6,4 billones de rublos se pasarían a 10,8, equivalentes a 112.000 millones de $. Sin embargo hay que añadir las partidas de los "fondos clasificados", que ascienden a 11,3 billones de rublos.

Pese a la guerra el gobierno es optimista, y calcula que los ingresos van a aumentar a 35 billones de rublos, y el déficit se reducirá al 0,9% (1 y 2)

En los 8 primeros meses de 2023 el comercio entre Africa y Rusia aumentó un 43,5% hasta 15.500 millones de $. Egipto se ha convertido en el líder en términos de volumen seguido de Argelia, Marruecos, Túnez y Libia. Según el presidente Putin, más del 50% de las exportaciones a África son maquinaria y equipos, productos químicos y alimentos. El Servicio Federal de Aduanas (FTS) no publica datos sobre el comercio exterior ruso desde 2022.

El incremento en términos de volumen total es del 3,7% (2,3% en 2022), pero podría doblarse en 2030. Ruslan Davydov, director interino del Servicio Federal de Aduanas, ha explicado que “África tiene ahora 1.500 millones de habitantes, en 2030 será de 1.700 millones de personas, y las previsiones de los demógrafos para 2100 serán de 3.000 millones de personas. Este es el mercado más grande, y un mercado que está creciendo”.

Según datos del Banco Central de Rusia, en julio de 2023 el 12,7% de las exportaciones rusas a África fueron en rublos, y casi el 79% en “otras monedas”, entre las que se incluye principalmente el yuan chino. El mes anterior la proporción de otras divisas era del 39%, pero el rublo se ha devaluado (enlace).

Una noticia que ha pasado desapercibida pero que sorprenderá a propios y extraños es que Rusia ha reanudado la exportación de gas licuado (LNG) desde Crimea. El gas se transporta por vía férrea hasta Kavkaz, y de ahí pasan al puerto de Kerch porque el tránsito de LNG no está permitido por el puente de Crimea (Mapa).


En 2015 las exportaciones fueron suspendidas tras la aplicación de sanciones por la anexión de Crimea. Según fuentes de Reuters entre el 1 y 20 de septiembre se exportaron 6.000 toneladas métricas de LNG, y en julio-agosto 5.800. El suministro por Kerch es popular por su bajo precio.

El precio medio del barril Ural volvió a subir en el mes de septiembre. De un precio medio de 74 $ pasó a 83,08 $, un incremento del 12%. En septiembre de 2022 estaba en 68,25 $. El precio medio entre enero de septiembre fue de 59,54 $, menos que el límite impuesto por el G7 (60 $). El presupuesto ruso está calculado con un precio medio de 70 $ (enlace).

El precio del petróleo ha alcanzado su máximo en 1 año, y se debe al recorte de producción de Arabia Saudí y Rusia (1,3 millones de barriles diarios) [enlace]. Como explica un analista, a Arabia Saudí también le puede interesar reducir la producción un 10% si el precio aumenta un 30%. Estados Unidos ha reducido sus reservas en 2,2 millones de barriles hasta 416,3, más de lo estimado anteriormente (320.000).

Los miembros del OPEC+ se reunirán el 4 de octubre para analizar la situación de los mercados.

Un artículo comentado en las redes sociales fue el de la producción de gas por parte del gigante Gazprom (enlace). En los 6 primeros meses ha caido a 179,45 bcm, un 24.7% menos que en 2022. Newsweek destaca que la cifra es la más baja desde finales de los 70, aunque al ser la URSS y una economía muy diferente es mejor comparar con la producción de 2022, 412,6 bcm.



Las exportaciones rusas de LNG, que no están sujetas a sanciones, aumentaron en la primera mitad de 2022 hasta alcanzar 1,911 millones de toneladas. El 34% fueron para Polonia, el 10% Letonia, el 6% China y el 5% Afganistán (enlace).

El Financial Times ha informado que la multinacional suiza  Glencore ha adquirido 5.000 toneladas de cobre extraídos por la Compañía de Metalurgia y Minería de los Urales (UGMK). El material fue exportado a Italia vía Turquía.

La compra de metales rusos está fuera de las sanciones, pero los directivos de UGMK han sido sancionados. Glencore ha declarado que estas compras corresponden a la fase final de un contrato firmado antes de la guerra, y que no ha hecho negocios con UGMK desde marzo de 2022.



Las importaciones turcas de cobre en los primeros 7 meses se triplicaron en comparación al mismo periodo de 2022. Esta cifra representa un tercio del total. Como se ha mencionado en varias ocasiones, Turquía no ha aplicado sanciones a Rusia (enlace).  

El 30 de septiembre se celebraron elecciones en Eslovaquia, y como estimaban las encuestas el candidato socialdemócrata Robert Fico (partido Smer) se impuso con un 28,3% delos votos. Muchos ojos estaban pendientes de este sufragio porque Fico, considerado prorruso, había declarado que en caso de ganar cancelará toda la ayuda a Ucrania. En cualquier caso, habrá que esperar a que se forme una coalición porque ningún partido tiene mayoría.



La Agencia Nacional Anticorrupción (NAPK) de Ucrania ha decidido excluir al Banco OTP húngaro de la lista de “patrocinadores de guerra”, a pesar de que todavía sigue operando en Rusia. Según el departamento, esta decisión se tomó tras negociaciones con la parte húngara (enlace).

Las autoridades ucranianas han informado los dirigentes húngaros han prometido que OTP podría reducir su presencia en el mercado ruso o abandonarlo por completo en un breve plazo.

El tira y afloja entre ambos gobiernos por las sanciones al grupo OTP duraba ya varios meses. El pasado mayo el ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, declaró que Hungría bloquearía el próximo tramo de apoyo militar de la Unión Europea a Ucrania, y cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia a menos que Kiev sacase al banco húngaro OTP de la lista de sancionados.

Ya que ha salido el tema de Ucrania, aprovecho para recomendar la cuenta de Yurii Kazakov en twitter, donde traduce artículos y analiza la actualidad de este país.

Sergii Marchenko, ministro de finanzas de Ucrania, ha declarado que en Occidente hay cada vez menos personas dispuestas a entregar dinero a Kiev. A pesar de ello confía en que Ucrania disponga de 42.000 millones de $ para financiar el déficit del presupuesto. Ucrania actualmente destina un 50% del presupuesto a defensa y seguridad (enlace).

En Lvov el antiguo director de una empresa de defensa ha sido arrestado por robar materiales preciosos de equipos. Según la Oficina de Seguridad Económica de Ucrania (BEB) varios bancos de pruebas, unidades sin terminar y componentes fueron desmontandos, sacando 2 kg de oro, 23 kg de plata, 102 g de platino, 65 g de paladio y 15 g de rodio. La Fiscalía General añadió que estos materiales se utilizan para fabricar equipos de radio para controlar los sistemas de defensa aérea. El daño se estima en 65.000 $ (enlace).

En Kiev se ha celebrado el First International Forum of Defense Industries (DFNC1), en el que han participado 252 empresas de más de 30 países. El foro ha contrado con la presencia de numerosos políticos, incluyendo al presidente zelenski y al alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell.

En el marco del Foro, el gobierno ucraniano ha firmado 20 documentos con socios extranjeros. Se trata de acuerdos y memorandos sobre la fabricación de drones, reparación y producción de blindados y municiones. Los formatos de estos documentos incluyen la producción conjunta, el intercambio de tecnologías y el suministro de componentes (3, 4, 5, y 6).

Por el momento no se han informado de nada específico, y actualmente la producción en Ucrania no es factible por razones evidentes. El Ministerio de Defensa checo ha discutido sobre la posible producción de vehículos Tatra y fusiles de asalto CZ Bren 2. Varias empresas han discutido sobre la posibilidad de fabricar el vehículo de combate de infantería ASCOD en Ucrania, pero sin nada preciso.

Polonia no ha participado a pesar de ser uno de los primeros países en ser invitado.

La compañía de drones turca Baykar ha declarado que está invirtiendo 100 millones de $ en 3 proyectos: un centro de mantenimiento, una oficina y una fábrica. La construcción ya ha comenzado y se espera completar en un año y medio, y emplear a 300 personas (enlace).

El director de Baykar, ha declarado que "También enfrentamos algunos desafíos. Se trata de la cadena de suministro, la búsqueda y desarrollo de capital humano a través del impacto de la guerra y el entorno regulatorio, especialmente las reglas que respaldarán estas inversiones."

En Kiev también se ha producido una cumbre de ministros de exteriored de la UE. En el encuentro se ha discutido como mantener el apoyo a Ucrania ante una guerra que se va a alargar, y subrayar su apoyo. Hungría, del que hablaremos más abajo, lleva meses bloqueando un paquete de ayuda de 500 millones de € (enlace).

Borrell ha declarado que se han entrenado a 27.000 militares ucranianos, y que el objetivo ha aumentado hasta 40.000 (enlace).

En Estados Unidos el general Mark Milley, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, pasó a la reserva el pasado 30 de septiembre. Su sustituto es el general Charles Q. Brown Jr, hasta ahora comandante de la Fuerza Aérea. Brown tendrá un papel más complejo ahora que Polonia ha anunciado que suspende las entregas de equipos militares, y Francia ha dejado entrever que ya no dispone de mucho material (enlace). El gobierno estadounidense tiene 5.200 millones de $ disponibles, lo que debería dar para unos meses (enlace).

El portal Politico ha tenido acceso a un documento del gobierno estadounidense sobre cómo afrontar el problema de la corrupción en Ucrania. Se trata de un plan a largo plazo con numerosas medidas para ayudar a Kiev a erradicar las malas prácticas y reformar una serie de sectores. Destaca que Kiev no puede posponer el esfuerzo contra la corrupción, y que ésta podría hacer que los aliados occidentales cesen su ayuda.

Las medidas incluyen privatizar bancos, enseñar más inglés en las escuelas y privatizar bancos (enlace).

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, ha declarado durate una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz que su país seguirá el régimen de sanciones impuestos a Rusia:

"Kazajstán ha declarado de manera clara que seguirá el régimen de sanciones. Tenemos contactos con las organizaciones pertinentes para cumplir con el régimen de sanciones, y me parece que no debería haber preocupaciones por parte alemana sobre posibles acciones destinadas a eludir el régimen de sanciones."

Estas declaraciones se han producido en medio de otras sobre el récord de comercio entre Rusia y Kazajstán. El pasado junio el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, informó que el comercio entre ambos países alcanzó 2 billones de rublos en 2022, casi 21.000 millones de $. Por su parte, el primer ministro kazajo, Alijan Smailov, afirmó que en 2022 el comercio aumentó un 6% (enlace).

Tokayev ha asegurado en una entrevista con Kazinform (enlace) que su país está comprometido con la cooperación con Moscú y no es anti-Rusia:

“Kazajstán no es anti-Rusia; Estamos firmemente comprometidos con la plena cooperación con Rusia, a la que nos une la frontera más larga del mundo. Como dije en esa conferencia de prensa (en Alemania), tenemos una larga tradición de cooperación en diversos campos, incluidos los vínculos comerciales y humanitarios”.

Por otra parte, no practica la confrontación a las sanciones porque afectan a las relaciones internacionales, “que se han visto erosionadas como consecuencia del agravamiento de la situación global”.

Tokayev destacó que Kazajstán no tiene productos sujetos a sanciones. Al mismo tiempo, ha afirmado que Kazajstán no participa en "las llamadas importaciones paralelas a Rusia". "Kazajstán se ve obligado a tener en cuenta las restricciones de las sanciones y mantiene contactos sobre este tema con las organizaciones internacionales pertinentes"

El New York Times ha publicado un extenso artículo sobre el uso de drones en Ucrania. China juega un papel fundamental porque la empresa DJI controla el 90% del mercado. Su análisis muestra que las ventas chinas de drones a Ucrania se han reducido en los últimos meses, y las empresas que aceptan pedidos utilizan intermediarios como Rusia (enlace).

Eso hace que la ventaja de Rusia aumente, los suministros directos a Ucrania tuvieron un valor de algo más de 200.000 $ hasta junio de este año, mientras que para Rusia fue de 14,5 millones.

Parece que hay dos motivos para esta tendencia, y es que los compradores pueden pagar más por los lotes de drones, y suministra a Rusia da menos dolores de cabeza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado Kiev y se ha reunido con  el presidente  Zelenski. En una rueda de prensa conjunta, Stoltenberg ha asegurado que las tropas ucranias están “ganando terreno de manera gradual”, y que los soldados invasores están luchando por los “delirios imperiales” del presidente Putin (enlace).

Stoltenberg también anunció que la OTAN tenía ahora acuerdos por valor de 2.400 millones de euros para municiones clave, incluidos 1.000 millones en pedidos en firme.

Una noticia curiosa es que China ha levantado la prohibición de importar carne de cerdo ruso, vigente desde 2008. La decisión se debe a las medidas tomadas para evitar la peste porcina africana (enlace).

La entrega de misiles TAURUS y ATACMS se ha vuelto a enfriar. El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha declarado que incluso si se entregan no podrán compensar la superioridad numérica del armamento ruso (enlace).

El pasado 22 de septiembre el portal The Drive entrevistó al director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov (enlace). En las respuestas no hay muchos datos nuevos, pero confirma que la ofensiva sigue adelante, aunque esa decisión corresponde al estado mayor. Destaca que los ataques a Crimea se han intensificado, y se buscan objetivos más profundos aunque es complicado. Rusia ha retirado sistemas SAM de otros lugares para el frente con Ucrania y proteger Moscú. Ucrania crea "agujeros" que luego son utilizados para otras misiones.

La entrevista se produjo en Washington. Al ser preguntado cómo va a convencer de que se entreguen misiles ATACMS explicó que la mayoría de los puestos de mando y almacenes logísticos (rusos) están a más de 85 kilómetros, fuera del alcance máximo de sistemas GMLRS o M142 HIMARS. Lo mismo que las bases de aviación. Hacer frente a la aviación rusa con sistemas SAM es muy costoso e inefectivo. La aviación debe ser destruida en sus bases. En estas declaraciones no menciona los misiles Storm Shadow o Scalp, entregados por Francia y Reino Unido y con un alcance de 350 km.

Budanov reclama que un supuesto ataque en un aeropuerto cerca de Moscú fue obra de un grupo de sabotaje destruyó 1 Il-20M, 1 Mi-28N y 1 An-148, aunque no se han presentado pruebas definitivas (enlace). Tampoco hay constancia de que los An-148 sirvan en la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS); y no se ha visto ningún Mi-28N (no opera en esa base).

El pasado 27 de septiembre el parlamento de Bulgaria aprobó el suministro  a Ucrania de misiles para el sistema SAM S-300 y munición de 5,45 mm. Hristo Gadjev, presidente del Comité de Defensa, explicó que los misiles están defectuosos y tienen más de 30 años, pero Ucrania puede usarlos como piezas de repuesto.

Rusia reaccionó con un comunicado instando a Bulgaria a reconsiderar la decisión. Proporcionar misiles a Kiev violaría un acuerdo de cooperación militar entre Rusia y Bulgaria que data de 2002 (enlace).

Bulgaria también ha prohibido la entrada de vehículos con matrículas rusas. La medida entra en vigor hoy 2 de octubre (enlace).

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha informado que las negociaciones entre Rusia y Corea del Norte para la compra de armamento están progresando, aunque no ha entrado en detalles. Ha alertado de que la venta minará el régimen global de no proliferación y violará las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, votadas por la propia Rusia (7 y 8).

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha declarado que el Reino Unido no va a desplegar instructores en Ucrania en la situación actual. Sunak ha matizado las declaraciones del nuevo ministró de defensa, Grant Shapps, que dijo en una entrevista a The Sunday Telegraph que quería desplegar instructores en Ucrania u otros países occidentales -"Es algo a largo plazo, no ahora y aquí. No hay soldados británicos que serán enviados a luchar al conflicto actual" (enlace).

La noticia de un posible despliegue circuló rápidamente por los medios rusos, y el antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, advirtió que loa asesores serían objetivos legítimos (enlace).

La BBC ha publicado un artículo sobre el reclutamiento y bajas en Ucrania. En algunas unidades hay sargentos de 52 a cargo porque sirven en el mismo cañón autopropulsado que comandaron en Alemania. En el caso contrario hay algún soldado de 20 a cargo de una unidad de drones por su competencia con estos sistemas (enlace).

Las bajas, duración de la guerra y cantidad de amputados bien puede estar afectando la voluntad de la gente de servir. El reclutamiento es un tema sobre el cual Ucrania no publica cifras oficiales, pero el equipo de la BBC vio muchos hombres de 40 y hasta 50 años en el campo de entrenamiento.

Según los oficiales entrevistados las brigadas compiten entre ellas por los reclutas más jóvenes. Además, el pasado agosto se reveló que tras la destitución de los oficiales que supervisaban la llamda a filas, que miles de hombres estaban saliendo del país sobornando o siendo sacados clandestinamente para evitar servir (*).

El antiguo ministro de defensa británico, Ben Wallace, ha sugerido que Ucrania revise su política de movilización para mantener el avance (enlace):

“La edad promedio de los soldados en el frente es superior a los 40 años. Entiendo el deseo del presidente Zelenski de preservar a los jóvenes para el futuro, pero… tal como lo hizo Gran Bretaña en 1939 y 1941, tal vez sea hora de reevaluar la escala de la movilización de Ucrania. "

Varios lectores han comentado un artículo del periódico francés Le Monde a cerca del entrenamiento OTAN que reciben los militares ucranianos (enlace). La opinión generalizada es que es demasiado básico y no cubre bien el tipo de guerra que se da en Ucrania. Hay soldados ucranianos en estos entrenamientos con más experiencia que los instructores de la OTAN, que no tienen experiencia en operar en inferioridad aérea y artillera. En algún caso hubo que enviar a algún soldado a la retaguardia porque no estaba lo suficiente preparado, mencionando el caso de uno que sólo sabía operar tanques en columna, formación que se ha abandonado porque expone a los tanques a ataques rusos.

Otro problema mencionado es el de la traducción, que se suele pasar por encima. Un soldado explica que en el Reino Unido

"La traducción fue un problema. En una ocasión, los instructores nos dijeron que teníamos que garantizar nuestra propia seguridad antes de pensar en los heridos. Los ucranianos que tradujeron entendieron: 'Si alguien está herido, mátalo por tu propia seguridad'.

"Las actividades se limitaban enteramente a movimientos de infantería sin fuego enemigo, proyectiles, campos minados o francotiradores, aunque es lo que hacemos todos los días en el terreno. Incluso la profundidad de las trincheras era diferente a la nuestra, nos hicieron distinguir los diferentes vehículos rusos sin que nos dijeran cómo reaccionar si se acercaban a nosotros".


Con el desminado ocurre algo similar. Los instructores enseñan como si fuese una misión de ayuda humanitaria, cuando los ucranianos tienen que crear un pasillo para blindados.

Una crítica que no había leído hasta ahora es sobre el vehículo Bradley, que al tener más electrónica es más complejo de reparar, y para el cual no hay partes. Hasta ahora las opiniones eran positiva, aunque hay que tener en cuenta que es difícil quejarse sobre un material que te entregan gratis y que es superior a los BMP de origen soviético utilizados por las FFAA de Ucrania.

Los entrevistados aplican y plantean algunas soluciones, como completar el entrenamiento cerca del frente en Ucrania, o enviar soldados más experimentados a recibir entrenamiento más complejo.  Algunas de estas propuestas son más complicadas de aplicar, como desplegar instructores OTAN en el frente para que adquieran la experiencia necesaria. El artículo menciona que muchos han estado aprendiendo sobre nuevo armamento y tácticas en youTube.

Sobre el bando ruso, piden no infravalorar a Rusia, ya que se ha adaptado al conflicto y dispone de una gran reserva de hombres.

El entrenamiento OTAN levantó expectativas demasiado altas; es curioso porque los principales éxitos ucranianos, incluyendo la ofensiva en Jarkov, se lograron con métodos soviéticos - recurriendo a una movilización desde el primer día y sobrepasando a las fuerzas rusas gracias a sus mayores números.

Actualmente la situación es muy diferente porque la movilización de Rusia ha permitido "poner botas" en el terreno, y hay que atacar posiciones que los rusos han estado preparando durante meses.

En una reunión del Ministerio de Defensa ruso se ha visto al almirante Viktor Sokolov, que había sido dado por muerto en un ataque al cuartel general de la flota del Mar Negro en Sevastopol el pasado 22 de septiembre. Las fuerzas especiales de Ucrania ya han informado que revisarán un dato (enlace).

El Parlamento de Suiza ha aprobado que el Ejército retire 25 Leopard 2y los venda al fabricante alemán Rheinmetall. El gobierno alemán se ha comprometido a que no sean exportados a Ucrania porque en este caso se vulneraría la política de neutralidad de Suiza (9 y 10).

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha ofrecido nuevos datos sobre el reclutamiento para las FFAA rusas. A 26 de septiembre se habían incorporado más de 325.000 personas (enlace).

Para comparar con cifras anteriores, el pasado 12 de septiembre el presidente Putin declaró que en los últimos 6-7 meses 270.000 personas habían firmado contratos para servir en las Fuerzas Armadas y en unidades de voluntarios, a los que había que sumar 300.000 reservistas llamados a filas en una movilización parcial. Putin ha destó que "cada día vienen entre 1.000 y 1.500 personas a firmar un contrato con las Fuerzas Armadas".

El periodico polaco Rzeczpospolita ha desvelado que la investigación sobre el misil S-300 caído el 15 de noviembre del año pasado en Przewodów ha determinado que el misil SAM era de origen ucraniano.

El S-300 protegía una central energética de carbón en Lvov. Ese día fue uno en los que se produjeron  más ataques rusos; la batería disparó 2 misiles 5V55 para aumentar la probabilidad de derribo. El primero impactó en el objetivo pero el segundo no se auto-destruyó. El resultado fue que terminó cayendo en Polonia, matando a dos personas (enlace).

La investigación conoce el lugar del lanzamiento pero por motivos de seguridad no informa sobre la ubicación. Se ha descartado que sea de origen ruso porque queda demasiado lejos, y en Bielorrusia no operan este sistema.

Como muchos lectores recordaran, tanto el presidente zelenski como el ministro de exteriores Kuleba acusaron a Rusia de lo ocurrido, a pesar de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaraba que era probable que los misiles fuesen lanzados desde Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que no había indicaciones de que el misil fuese ruso o que fuese un ataque deliverado (11 y 12).

Los ciudados búlgaros arrestados en el Reino Unido y acusados de posesión de documentos de identidad con "intención impropia" han aparecido en un tribunal (13 y 14). A los 3 ya identificados el pasado agosto se han añadido las identidades de los otros 2:

Ivan Stoyanov, 31, de Greenford, Londres. De este hombre se sabe que es un luchador aficionado de artes marciales mixtas, y que aparecía en competiciones en el Reino Unido. En Bulgaria participó en las llamadas peleas de sambo de combate, una forma de arte marcial popular en Europa del Este.

Vanya Gaberova, 29, de Churchway, Londres. Estaba a cargo de un salón de belleza. Curiosamente, su negocio recibiô préstamos por valor de £20.000 por la crisis covid.

Según la acusación los 5 conspiraban junto a una 5° persona conocida como Jan Marsalek, un ejecutivo austriaco de la empresa Wirecard buscado en Alemania por fraude y que se fugó a Rusia.

El frente se mantiene casi estático; el New York Times ha publicado un par de gráficas sobre los avances y desde diciembre el saldo es favorable a Rusia, aunque con unas cifras mínimas, con una cifra que es menor a la superficie de Kiev (enlace).



En el este Rusia ha bombardeado varios puentes en Kupyansk, sector donde Rusia ha logrado avances. Habrá que ver si es el prólogo a una ofensiva más potente. La VKS perdió un Su-35 en Zaporozhye; el Ministerio de Defensa ruso no ha ofrecido detalles pero medios occidentales y ucranianos apuntan a que fue por fuego amigo (enlace).


Las FFAA rusas han reclamado la destrucción de dos MiG-29 en la base de Kubalkino (enlace), y han vuelto a atacar la Fábrica de Reparación de Tanques de Jarkov (enlace). También un polvorín en Jerson (enlace). No se puede descartar que los MiG-29 sean señuelos, incluso creados con ejemplares fuera de servicio.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha declarado que "hoy no hay perspectivas de tal resolución (de paz). A Ucrania no se le permitirá concluir un acuerdo de paz y seguirá siendo utilizada como arma contra Rusia". También ha agradecido la posición de Egipto en la guerra, y reconoce que la decisión de no entregar armas ha sido difícil ante la presión de americanos y europeos (enlace).

Con motivo del Día de los Defensores de Ucrania el presidente Zelenski ha declarado que Ucrania nunca pagará "promesas ilusorias de paz" con el futuro de su soberanía y sus hijos (enlace).

Además, ha pedido un 12° paquete de sanciones para Rusia. En su opinión es evidente que la presión no es suficiente porque el número de ataques de drones y de aviación ha aumentado. Por ello se deben cortar los canales que utiliza Rusia para evitar el embargo de componentes (enlace).

Zelenski no ha especificado las medidas, pero ha destacado a la industria nuclear rusa, "por lo que hace en la central de Zaporozhye" y "como medida de seguridad contra el uso de tecnología nuclear rusa cuestionable".

También ha pedido expandir las sanciones contra Irán, en industria sensitivas como importación de equipos y químicos. "Cada ataque de dron iraní a ciudades europeas en Ucrania es motivo de presión para imponer sanciones".

(*) Según informes en los primeros 20 primeros días de septiembre apenas se cumplió un 20% del objetivo de movilización (enlace).

35 comentarios:

  1. Acá un buen ejemplo de lo que escribí hace poco, que los ultranacionalistas ucranianos consideran a los rusos sub-humanos asiáticos:
    https://rumble.com/embed/v3imkqv/?pub=4
    Sarah Ashton-Cirillo es "la vocera" de las fuerzas territoriales de Ucrania en EEUU. Dos comediantes rusos se hicieron pasar por Poroshenko y le sacaron esta simpática declaración:
    "Sir, you have a European Party, and the Russians are not European. As Mr. Danilov was clear to say Russians have a different culture Russians are Asian. And ultimately, they do come from the Mongols. They do come from a grouping of people who are wanting to be slaves and want to be led. (...) I will say that what’s happening in the Kremlin and what’s happening to every Russian that supports a lot of Putin’s decisions are not human. These people are not human. They are enemies of humanity. For well over a year, we’ve been asking our Western partners … to make certain that they understood the threat of these non-humans and they didn’t want to understand it."
    Pero no, no hay nazis en Ucrania.

    ResponderEliminar
  2. ir algunos perfiles de twiter y decirles lo de la toma de territorio y quien ha ganado mas desde la ofensiva seria encender el infierno

    ResponderEliminar
  3. '
    Las exportaciones rusas de LNG, que no están sujetas a sanciones, aumentaron en la primera mitad de 2022 hasta alcanzar 1,911 millones de toneladas. El 34% fueron para Polonia, el 10% Letonia, el 6% China y el 5% Afganistán.'

    La amistad leto-polaca es enternecedora. 🇺🇦

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://www.bbc.com/news/world-europe-66984944

    Resumen: la OTAN ve con preocupación como se gastan sus propios stocks de munición para enviar a Ucrania y a la vez hay dificultad en la producción para reponer, y es que lo que se envía a Ucrania se quema (literalmente) más rápido de lo que se puede reemplazar.

    Por el lado ruso si bien "calcular" la situación es muy difícil, el problema no es tanto cuanto se produce, si no la calidad, tema que toca Marins a continuación:

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1709244564454727833

    ResponderEliminar
  5. Interesante
    https://southfront.press/exclusive-investigation-zelensky-ukrainian-officials-and-an-american-merchant-of-death-resell-western-weapons-to-terrorists-and-drug-cartels-earning-hundreds-of-millions-of-dollars/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi novia me enseño hace un par de días un ajuste de cuentas en Marsella, Francia, el tirador usaba un ak-47.

      Había que ser muy ciego para no ver qué parte de las armas se canalizarian de vuelta a Europa...

      Eliminar
    2. Eso es muy grave. En el artículo de Southfront muestran un Switchblade a la venta por 7000 (supongo que dólares). Usar eso en un ataque terrorista en zonas con gran concentración de personas sería terrible.

      Eliminar
    3. Saludos

      Donde hay conflictos y donde se manejan grandes volúmenes de armas hay posibilidad de que estas lleguen al mercado negro, y no solo de Ucrania, también de Libia, Yemen y Siria.
      La investigación "exclusiva" de Southfront hay que tomarla con pinzas, se basa en un informe de Fundation to Battle Injustice, una entidad qué se cataloga como troll y fue fundada por el difunto Prigozhin y que sacaban reportes como el muy comentado de los supuestos AT-4 Ucranianos en manos de los marcos mejicanos

      https://x.com/EmbRusiaMexico/status/1664040124584452096?s=20

      Cuando se había investigado qué desde el 2020 los carteles habían adquirido pequeñas cantidades de AT-4 y LAWs posiblemente desde Colombia o Venezuela

      https://x.com/Eco1_LVM/status/1664096070853447680?s=20

      Y lo de la Deep Web también hay que tomarlo con pinzas, ya se han hecho investigaciones y muchos de los anuncios son fraudes, lo del Switchblade, las fotos son de una exibicion y no harías nada con el sin el sistema de control.

      Eliminar
  6. 'Sergii Marchenko, ministro de finanzas de Ucrania, ha declarado que en Occidente hay cada vez menos personas dispuestas a entregar dinero a Kiev. A pesar de ello confía en que Ucrania disponga de 42.000 millones de $ para financiar el déficit del presupuesto. Ucrania actualmente destina un 50% del presupuesto a defensa y seguridad.

    ↕️

    En Lvov el antiguo director de una empresa de defensa ha sido arrestado por robar materiales preciosos de equipos. Según la Oficina de Seguridad Económica de Ucrania (BEB) varios bancos de pruebas, unidades sin terminar y componentes fueron desmontandos, sacando 2 kg de oro, 23 kg de plata, 102 g de platino, 65 g de paladio y 15 g de rodio. La Fiscalía General añadió que estos materiales se utilizan para fabricar equipos de radio para controlar los sistemas de defensa aérea. El daño se estima en 65.000 $ .'


    Casualidades.
    Lo sorprendente es que hayan ignorado la corrupción a la hora de apoyar a Ucrania.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo hilo sobre la situación en Ucrania https://twitter.com/YuriiKazakov/status/1709525238449381620?t=SY0omKuSMETZafFtuSSAfg&s=19

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes los comentarios del jefe de la inteligencia ucraniana: "Hacer frente a la aviación rusa con sistemas SAM es muy costoso e inefectivo". Es un reconocimiento que los rusos les han bajado los sistemas SAM (antiaéreos).

    Por otra parte, la posible transferencia de misiles de los S-300 bulgaros parecieran no ser mayor peligro. Por alguna razón "desconocida", los misiles de S-300 ucranianos salen disparados para cualquier parte ¿Hackeo del sistema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Hackeo del sistema?" No creo, aunque no es imposible considerando que son sistemas conocidos por los rusos. Para mí lo más probable es que sucede porque son todos muy antiguos, de la época soviética, varios sistemas pueden ya no funcionar adecuadamente aun cuando fueron almacenados en buenas condiciones, y el combustible sólido tiene una vida útil limitada, de unos 20 años (es por eso que muchos caen poco después de ser lanzados, alcanzando edificaciones civiles cercanas).

      Eliminar
    2. En el Igla un problema es el generador de gases, que guía las superficies de control. Los misiles del S-300 disponen de un equipo parecido, por lo que también sería un factor. Ucrania no ha adquirido misiles desde 1991.

      Eliminar
    3. "Ucrania no ha adquirido misiles desde 1991."
      O sea, nunca, ya que empezó a existir como estado en diciembre de aquel año.

      Eliminar
    4. Saludos

      Han aparecido algunas cosas "nuevas" en Ucrania, al parecer el primer video de un sistema Shorad proporcionado por Reino Unido contra un dron Shahed

      https://x.com/Osinttechnical/status/1709369867088916615?s=20

      Salió de un programa acelerado para armas, un vehículo Supacat con un lanzador doble de misiles AIM-132, con un FLIR en una montura telescopica, se dice que puede usar también AIM-9

      https://x.com/gagadget_de/status/1709521409301733827?s=20

      En Yemen los irani es han proporcionado sistemas parecidos a los Houties con R-27

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/19513/aircraft-attacked-over-yemen-with-r-27-air-to-air-missile-modified-into-a-sam





      Eliminar
    5. Carlo, considera que el S-300 y el S-400 tienen capacidad de detectar (radar activo) y emitir señales (para corrección de medio curso de los misiles). Y, donde se detecta y emite, quiere decir que tu te puedes comunicar con dicho sistema.

      Por eso los estadounidenses han puesto el grito en el cielo por su adquisición por parte de Turquía. Básicamente por espionaje, al detectar al F-35 y luego compartir remotamente dicha información.

      Esa posibilidad no es nada de descabellada en computación y menos en sistemas militares. Al tener acceso remoto, pues, puedes hacer muchas cosas, como bloquear algún subsistema..🤷🏼‍♂️

      Eliminar
    6. Cactus: sí, nunca negué la posibilidad, es bien posible. Pero creo que en muchos casos, en especial los misiles que caen ni bien son lanzados, se explican por la antiguedad, son misiles que ya superaron la vida útil estimada.

      Eliminar
  9. Saludos

    https://www.wsj.com/world/europe/u-s-funding-cutoff-threatens-ukraines-economic-stability-82716679?mod=Searchresults_pos17&page=1

    Resumen: la situación política en el congreso de Estados Unidos a permitido aprobar un presupuesto que permite al gobierno federal funcionar por 45 días más, pero dicho presupuesto no incluye fondos para Ucrania, lo que amenaza el funcionamiento y pago de las obligaciones de Kiev que es de los que trata la noticia. Si para dentro de 45 días los republicanos del ala más conservadora no dan su brazo a torcer, el financiamiento para mantener a flote a Kiev y ya no a nivel militar va a estar difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según entiendo se ha acordado que la financiación a Ucrania siguiese incluso si el gobierno tuviese que cerrar, supongo que la destitución del presidente de la Cámara de Representantes ha cambiado el panorama.

      Eliminar
    2. Saludos Alejandro

      De acuerdo a las noticias que he podido leer sobre este aspecto, la casa blanca maneja dos opciones:
      1- Volver a insistir en los $24 billones para dejar cubierto a Kiev todo 2024 y evitar asi el debate político en dicho año cuando vengan las elecciones.
      2- Solicitar un presupuesto más pequeño que sea más fácil de aprobar pero en 2024 habría que volver a solicitar otro en pleno año electoral lo que para la casa blanca no es lo ideal por motivos electorales.

      Eliminar
    3. Gracias Celso, supongo que habrás leido que de los 218 votos que destituyeron a McCarthy, 210 eran del Partido Demócrata ¿No podría haber intervenido Biden como líder del mismo?

      Eliminar
    4. Saludos Alejandro

      No sabía que los demócratas se apuntaron al carro de destituir a McCarthy, estaba al tanto que su destitución fue producto del ala más conservadora del partido republicano que no le perdonó llegar a un acuerdo con los demócratas para evitar el cierre del gobierno federal, aunque fuese por 45 días.

      El problema es que si los republicanos no eligen otro líder, la aprobación de un presupuesto federal y por ende cualquier monto de ayuda a Ucrania están en la picota.

      Eliminar
  10. https://www.theguardian.com/world/2023/oct/05/russian-attack-village-cafe-kills-people-ukraine-hroza-kharkiv

    Otro misil fallado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valla... justo cuando el apoyo a la guerra en occidente daba señales de flaquear, los Rusos nos demuestran por qué debemos seguir con un apoyo férreo y sin fisuras.

      Eliminar
  11. Saludos

    Cosas de la guerra, hace un par de días los rusos anunciaron la entrada en servicio del sistema 2S40 Floks, una combinación de cañon/mortero de 120mm montado en el chasis de un camion

    https://x.com/Zagonel85/status/1709985086060245227?s=20

    Ya se han publicado imágenes de uno siendo atacado por un drone FPV ucraniano

    https://x.com/clashreport/status/1710256401115693342?s=20

    Según sus especificaciones su alcance máximo es 13Km en modo de cañon y 7.5 km como mortero, lo que lo deja en el ando de los drones.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Fighterbomber y otros sitios rusos informan que otro avión ruso fue derribado por fuego "amigo", a ver como se desarrolla la noticia

    https://x.com/TheDeadDistrict/status/1710294638412657095?s=20

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Interesante reportaje de un análisis de un T-90M capturado en Robotine hace unos días.
    Se informó que fue alcanzado por un TOW lanzado desde un Bradley, pego en un costado debajo de los bloques ERA, estos no se activaron, la penetracion fue limpia, directamente donde esta el comandante del tanque, este murió, se usan capas de kevlar para evitar salpicaduras de metal derretido, por lo que el daño fue parcial adentro. Aca video completo

    https://youtu.be/AtE1P3t6pOU?si=Zdc98YhyR_Xf_sf5

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/10/07/ukraine-russia-narrative-war-control/

    Resumen: para que el apoyo occidental a Ucrania no merme, se insta al periodismo a no enfocarse en el lento o nulo avance de la contra ofensiva o a las perdidas, si no a ver un "panorama más amplio o completo" de la contra ofensiva, sea lo que sea que eso signifique. Es decir, hay que cambiar el relato de lo que se ve en el frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/10/07/joe-biden-huge-final-ukraine-aid-package/

      Último paquete de ayuda. Gigante.
      Oligarcas en Kiev: 🤩.

      Eliminar
  15. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4465239/coste-promedio-cada-caza-f-35-eeuu-eleva-179-millones-casi-8-ano

    El Gordito no pierde oportunidad de chuparle la sangre a los contribuyentes.
    Ahora le echa la culpa a la guerra de Ucrania.

    ResponderEliminar
  16. Quién me dijo que era invención Rusa lo del intento de asaltos a la NPP de zaraphozia?

    3 intentos dice ucrania que hizo.

    https://www.ukrinform.net/rubric-ato/3771582-ukraines-intel-chief-confirms-three-attempts-to-liberate-zaporizhzhia-npp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, al menos en la entrada del 4 de abril se discutió. Saludos

      https://alejandro-8.blogspot.com/2023/04/invasion-de-ucrania-7-4-2023.html

      Eliminar
  17. Antes de cerrar los comentarios menciono que he añadido un párrafo con declaraciones del presidente de Kazajstán y otro sobre el precio del petróleo.

    ResponderEliminar