domingo, 22 de octubre de 2023

Tanques Merkava con pantallas de protección sobre el techo

22-10-2023

Nuevas fotos, las de estos tanques son diferentes y parecen más improvisadas (1).



18-10-2023

Hace un par de días muchos lectores colgaron enlaces a fotos de tanques  Merkava con pantallas de protección sobre el techo, recordando que cuando aparecieron en modelos rusos muchos "expertos" hicieron todo tipo de bromas sobre la efectividad. Ahora que han aparecido en un modelo israelí esta tropilla anda desaparecida - nada nuevo en las redes sociales.

El objetivo de estas pantallas es aumentar la protección frente a drones que lanzar explosivos improvisados o pequeñas bombas. Al inicio del ataque de Hamas se pudo ver un vídeo de un dron lanzando una bomba sobre un Merkava.







En el caso ruso, estos dispositivos comenzaron a ser desarrollados hace mucho, tras la primera guerra en Chechenia. El instituto Stali fue responsable del proceso, teniendo como objetivo aumentar la protección frente a granadas RPG disparadas desde los edificios. La primera vez que se desplegaron fue antes de la guerra en Ucrania, y seguramente tras estudiar la guerra entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj en 2020, donde los drones tuvieron gran protagonismo.

Como he explicado en un anterior mensaje, no están pensadas para hacer frente a misiles AT Javelin. Desconozco de dónde sale la historia, si es una invención achacada a los rusos o de una entrevista con algún tripulante despistado (*).

Fuentes y enlaces de interés:


- Otras entradas sobre tanques
https://twitter.com/Syr_Mil_Wik (1)

(*) En enero de 2023 apareció una entrevista con un tripulante que decía que era eficaz contra artillería y misiles AT Javelin, pero para entonces la historia ya llevaba mucho tiempo circulando.

17 comentarios:

  1. La gente que se reía de las "cope cages" ahora justifican su ignorancia diciendo que para drones está bien pero los rusos realmente las usaron y tenían intención de usarlas para parar ATGMs en especial el javelin.

    Pero nadie pone fuente de las declaraciones xDD

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Antes de la invasión, en las maniobras realizadas en Crimea se vieron T-72 con pantallas en el techo

    https://www.bbc.com/news/av/world-europe-60387486

    También antes del conflicto los ucranianos realizaron test del Javelin con maquetas de tanques con rejas en el techo, el resultado mostró qué no eran efectivas

    https://youtu.be/wObxDOlqKZE?si=igfFS-h2iTVg1eEQ

    En ese tiempo ni siquiera se mencionaban los drones o municiones lanzadas, y la discusión era, si los rusos sabían que las pantallas eran poco efectivas contra Javelin o NLAW, por que las usaban? Se dijo desde un efecto psicológico, también qué se esperaba una campaña donde se tomarán las principales ciudades de Ucrania con combates urbanos, lo que protegería los tanques de RPG y granadas lanzadas de techos, lo cierto es que al principio muchas tripulaciones las quitaron y se volvió a usar con el uso masivo de drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la detonación prematura de cualquier carga HEAT por encima de su valor óptimo de distancia al blindaje está por demás demostrado que es efectivo en la reducción de su penetración. Eso no quiere decir que cargas dobles o cargas HEAT de mayor poder no tengan la capacidad de derrotar igualmente el blindaje superior de un tanque.
      Ahora no se discute por el amplio uso de drones FPV y kamikaze...
      Lo cierto es que muchos de burlaron cuando los Rusos los desplegaron y ahora resulta que el uso de las mismas soluciones en occidente es una respuesta genial.
      La hipocresía a full!

      Eliminar
    2. Yo no entiendo cómo después del Isis en Mosul y los catastróficos resultados que lograban con granadas lanzadas desde drones (se me viene a la cabeza por ejemplo el humvee que alcanzaron llevando munición con un tremendo boom!) Ningún analista militar pensó en protegerse de tan terrible amenaza (terrible por qué es basiquisimo, baratísimo y efectivisimo por acabar con los isimos), igual soy yo que era relativamente joven y más adaptable a las nuevas tendencias.

      Quién desarrolla un tanque, esperas que un misil de varios miles de dólares lo reviente, no espera que un "juguete chino levemente modificado" lo haga añicos por un par de cientos por lo que contra los misiles aunque no presente el javelin cuando se diseñó el t-72,modificaciones del t-90 y T-72 contarían con formas de más o menos enfrentarse a ellos más allá de una "caja improvisada de última hora " ; algo más permanente como sería el ERA en el tejado.

      Con respecto a lo del javelin, ha destruido tanques, pero en números ""anecdóticos"" (por lo menos que haya videos de ellos) y creo que la mayoría eran sin la caja.

      Me gustaría saber cómo escanea el blanco el javelin, supongo que toda la superficie térmica del blanco y luego el se dirige solo al punto medio superior , en este caso la caja se le puede "atragantar" según el ángulo de incidencia impidiendo que alcance el punto de detonación previsible.

      Puede que no la "vea" y de repente hay un objeto extraño cortando su trayectoria justo antes del impacto programado a unos 40-50 cm más cerca .

      Igual escanea la caja tambien y detona encima de esta (doblando o triplicando la distancia al techo del tanque) al considerarla el techo del blanco donde debe explotar.

      No me parecen opciones descabelladas dejando volar un poco la imaginación, no quitaría que una correcta detonación encima DF la caja también atraviese el techo la intención estaría en conseguir anular está detonación (como las rejillas anti RPG) o hacer que detone en condiciones no óptimas.

      De todos modos me lío, no hay (que yo sepa) ninguna declaración de que las "cope cages" sean intencionadas contra javelins (que técnicamente ni estaban presentes en ucrania antes de la invasión o en escasos números) para justificar la burla y mofa de los sistemas Rusos (y lo que me quejo, que se reían pero al ver que son efectivas ya hay que salirse por una tangente para justificar el intelecto superior que poseen con respecto a los desarrolladores Rusos)

      Un saludo! (y no va por ti el mensaje RANGEL, ya has demostrado de sobra la calidad de tus análisis o reportes, si no por todos los lumbreras que aparecen sobretodo en la anglosfera como expertos y a los borreguillos que los siguen).

      Eliminar
    3. Saludos

      El blindaje de rejas puede proteger contra municiones HEAT como los RPG tradicionales o granadas de 40mm, pero las municiones más nuevas tienen cargas Tandem, como los Javelin y Nlaw, la carga precursora puede penetrar la pantalla, en sus drones los palestinos usan PG-7V tandem

      https://x.com/Military_OSTX/status/1713596987856072766?s=20

      La otra cosa que muchas municiones utilizan el sistema EFP, aparte del chorro de plasma, se crea un penetrador de metal derretido qué viaja a gran velocidad, la distancia no afecta su poder de penetracion y fácilmente atraviesa las pantallas, los Javelin, NLAW, BILL, TOW Top Attack y municiones como Smart 155 y DPICM los usan, ni siquiera tiene que impactar la reja

      Acá un Smart 155, se ve la distancia de la detonacion

      https://x.com/deaidua/status/1707440487617941653?s=20

      Resultado de un ataque a un MRLS con munición DPICM EFP, se observa como atravesó la pantalla

      https://twitter.com/wartranslated/status/1685223219446329345/mediaViewer?currentTweet=1685223219446329345&currentTweetUser=wartranslated

      Sobre los Javelins se han utilizado mucho y han sido efectivos acá uno contra un APC hace unos dias, se observa el patron casi vertical del ataque

      https://x.com/kvistp/status/1712555546040291794?s=20

      Eliminar
  3. Lo que le tendrán preparado a los tanques si entran en Gaza será fino. Lo primero será saturar al Trophy. El manual dice dejar plano antes de entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trophy se satura el solo con un RPG.

      Ya van varios tanques aclamados destruidos (por lo menos alcanzados) y bastantes con el sistema trophy y ni una sola vez lo he visto funcionar.

      (Yaya, no voy a caer, necesita estar activo, tiene que descansar cada X horas, la tripulación tiene que saber que está siendo atacada y el ataque fue sorpresa etc etc etc (legal todo).... Que dirían los expertens si el sistema fuera Ruso?)

      Eliminar
    2. Exactamente lo mismo, el T90A que se comió el tow en Siria no lo tenía activado. Aparentemente "solo" funciona seis horas seguidas, eso no lo hace para nada malo.

      Eliminar
  4. Si bien el objetivo era la defensa contra las cargas huecas de los Panzerfaust y granadas tiradas desde los techos en ámbitos urbanos, el enrejado de los tanques empezó en la WW2 con los rusos soldando sommiers a los T-34/85

    https://4.bp.blogspot.com/-zJ89lOQHDV4/W4E8pv0DYlI/AAAAAAACa_s/QkmZL54lNZYJg8Rk1c-uZSjh_yWvsCY3gCLcBGAs/s1600/T-34%2B85%2BItaleri%2B%252825%2529.jpg



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En realidad desde que se invento el tanque, en la Primera Guerra Mundial se les ponían en el techo de los tanques estructuras metálicas con alambre "cortinas contra granadas" se lanzaban granadas y cargas sobre los techos planos, por eso se ponían en angulo

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f6/British_Mark_I_male_tank_Somme_25_September_1916.jpg/1280px-British_Mark_I_male_tank_Somme_25_September_1916.jpg


      Algunas eran muy elaboradas y parecen a las de la actualidad

      https://tankmuseum.org/wp-content/uploads/2020/05/Tudor-Hart-1024x613.jpg

      Eliminar
  5. Saludos

    Video de Hamas donde se ve el ataque a un Merkava con una munición RPG lanzada desde un dron bombardero, al estilo de lis Baba Yaga ucranianos.

    https://x.com/GeromanAT/status/1715341163933114387?s=20

    Aunque se habla de la destrucción del tanque, se ve que impacta,en la caja de carga que esta en la parte de atrás de la torre, además los Merkava tienen el motor en la parte de adelante, no se ve daño importante. Este Merkava no tenía pantalla, tampoco hasta el momento no se ha visto que los israelíes usen algún tipo de sistema antidrones, ya sea algún tipo de cañon o EW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa munición es de carga en tándem? No sé si esas municiones deban impactar estrictamente de manera frontal para hacer su magia, ahí se ve que cae de lado.

      Eliminar
    2. Si es en tándem, al parecer un modelo fabricado locamente y poco antes de caer parece que se estabiliza, igual el techo de un carro de combate suele ser su parte más débil, no sé el grosor de la parte superior en el Merkava pero una munición PG-7V modelo de 1961 tiene una capacidad de penetración estimada de 260 mm RHA.

      Ataque de Hezbollah contra una posición israelí, se dice que murió un soldado.
      https://twitter.com/Sepa_mass/status/1715756660151509409

      Pinchando publi.

      Eliminar
  6. Las nuevas fotos son del mismo vehículo, concretamente un Namer.
    No dejan de ser curiosas.

    ResponderEliminar
  7. Otro a sumar de las improvisaciones, la típica solución de ¨así se va¨
    https://twitter.com/Syr_Mil_Wik/status/1717569154721440163/photo/1

    ResponderEliminar
  8. Ataques a blindados israelíes
    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1719771236786491629

    Ataque a una concentración de soldados de Israel por parte de un drone que deja caer una especie de ¿granada artesanal?
    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1719785206800908324

    pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ataque a un blindado israelí, en este caso al combatiente le dio tiempo de acercarse, poner una carga explosiva en la barcaza y retirarse a la entrada, salvo por eso no se ve nada más que confirme una destrucción
      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1720149368571936810

      pinchando publi.

      Eliminar