domingo, 22 de octubre de 2023

El helicóptero de combate Ka-52M recibirá un radar ventral

Una fuente "bien informada" de RIA-Novosti ha informado que el helicóptero de combate Ka-52M recibirá un radar ventral omnidireccional, por lo que podrá operar en cualquier condición meteorológica y designar objetivos como aviones enemigos, helicópteros y drones, blindados, posiciones de artillería, y concentraciones de tropa. En breve se espera utilizarlo en la "Operación Militar Especial".


La noticia llama la atención porque el Ka-52M ya dispone de un radar en el morro, un modelo AESA V006 Rezets con capacidad de utilizar misiles Izdeliye 305. Dependiendo del objetivo y la distancia el Ka-52 puede utilizar

a) Ataka-VM: 6 km de alcance
b) Vijr: 8 km de alcance
c) Vijr-M: 10 km de alcance
d) Izdeliye 305: 14,5 km de alcance

Una posibilidad es que el radar sea instalado en el vientre por su capacidad de detectar objetivos en 360°, al contrario que en el morro. en algunos medios se ha comentado que instalar un radar encima del rotor principal es más complicado en el Ka-52 por su configuración.

Fuentes y enlaces de interés:


https://ria.ru/20231011/
- Entrada blog: El Ka-52 recibirá un radar AESA en su versión modernizada (10/2019)

5 comentarios:

  1. Buenas Alejandro! Ya desde los mediados/finales de los noventa se comentaba de a los Kamov les faltaba el mastil para poder trabajar correctamente. También se decía que una configuración de rotores tal haría de este vehículo caro, difícil, peligroso y con una vida útil muy corta. Un cuarto de siglo después ya vemos cómo se las gasta tanto en la vida civil como la militar...

    A lo que iba, sensores en la parte superior si que serían un añadido beneficioso a lo que ya se está hablando. Tengo claro que ellos también lo pensarán, se me ocurren dos razones para que no lo implanten. Por un lado que los sensores en la parte superior no son la panacea, no tienen una cobertura de 360° en ambos ejes.

    Por otro si que dos rotores superpuestos son más proclives de producir más vibraciones. Existen más piezas mecánicas y superficies de contacto alar trabajando de distinta manera a la vez. A esto hay que añadir el incremento de vibraciones aumentado debido a que la distancia del mastil desde su base hasta los sensores tiene que ser sí o sí sensiblemente más largo que en los helicópteros de un solo rotor.

    Saludos a todos!

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    1. La ventaja que se suele citar es que puedes designar objetivos y asomarte para disparar, aunque no estoy hasta que punto es práctico hoy en día. Primero porque hace falta encontrar un buen sitio, y mantener estático tiene sus riesgos.

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    2. Cierto. Supongo que la solución actual más práctica será la opción de embarcar drones.

      Escribo poco por falta de tiempo, agradezco el esfuerzo que haces Alejandro. Pinchazo y saludos a todos!

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  2. Saludos

    El sistema de sensores montados sobre el rotor tiene sus ventajas y desventajas, una de las ventajas qué tendría es que se expondría menos el helicoptero, cubriéndose detrás de árboles y edificios, hay que tener en cuenta que fueron diseñados con un conflicto en Europa en mente, donde tendrían que enfrentarse a las formaciones de tanques soviéticos, en lugares como Alemania, donde hay bosques y se podían cubrir, los pilotos practicaban mucho esto

    https://youtu.be/WzwJITm3qIM?si=Rzffb7BCLfXsoAPG

    Otro punto es que para muchas señales se nececita línea de vista y si esta el equipo más alto, es mejor, los radares Longbow de los AH-64 montados en el rotor podrán remplazarse por los datalinks MUM-T qué serán utilizados para controlar drones u otras municiones, y estarán sobre el rotor

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/this-is-what-the-ah-64-apaches-new-extended-rotor-mast-does

    Sobre el radar Longbow del AH-64 en la versión E tiene cobertura de 360 grados

    https://www.defensedaily.com/latest-version-apaches-longbow-radar-demonstrates-360-degree-surveillance-enhanced-detection-range/army/

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    1. Buenas Rangel. Tal y como bien dices paquetes de sensores por encima de rotores son una solución que se dió a un problema en un contexto.

      Hoy en día tanto el contexto como la tecnología han cambiado. Lo han hecho tanto que puede que haya soluciones que dejen obsoleta la necesidad única y absoluta de tal tipo de sensores sobre los rotores. Drones embarcados pueden ser una solución mucho más potente que el mastil de sensores.

      Desarrollemos el ejemplo que das. Pensemos las dificultades y peligros de tener que actuar de la guisa que comentas con los Apaches. El Apache en esta configuración debe maniobrar entre coberturas teniendo que estar asomando el mástil sobre ellos para obtener blancos y lanzar proyectiles y a la vez ser capaz de huir de esta posición. Normal que se incida en el entrenamiento en estas actuaciones, esta forma de proceder conlleva peligros varios y acusados.

      Con drones embarcados (la cola de los Kamov se presenta un candidato muy apto para ello) el helicóptero se puede posicionar mucho más holgadamente, lanzar desde una posición que esté completamente fuera de visión y maniobrar de una forma más segura sin tener que perder el/los objetivos de vista.

      Para esto unas antenas cuanto más altas si que son mejores, pero no indispensables.

      Como todo lo dicho también tiene sus puntos flacos, los drones no recuperables serían una pérdida de recursos. Pero también puede haber soluciones. Hoy en día donde somos capaces de aterrizar propulsores de cohetes gastados en plataformas marinas se podría trabajar con drones rémora recuperables. Más aún en el caso de los Kamov dado que su configuración se presta a poder convertir la cola en algo parecido a un hangar de drones.

      Sobre el último artículo es cierto que comenta que posee una cobertura de 360°. Pero por lo que se lee parece afirmar que lo posee en el eje horizontal, no vertical.

      Saludos!

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