viernes, 20 de octubre de 2023

Rusia transfiere la reparación de los motores ucranianos D-18T

20-10-2023

El comandante de la aviación de transporte militar, teniente-general Vladimir Benediktov, ha informado que se está completando una modernización del motor D-18T, y esta versión rusificada podría utilizarse en futuros modelos. Según Benediktov todos los repuestos se producen en Rusia, por lo que no se puede negar que es un modelo ruso (1).

En el futuro competirá con el PD-35 para ser instalado futuros aviones de transporte pesado.

20-10-2016

La fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA por sus siglas en ruso) ha firmado un contrato para reparar turbinas D-18T, fabricadas por Motor-Sich (Ucrania). La decisión es otra más de las tomadas tras la crisis en Ucrania. Previamente las reparaciones se hacían en este país.

D-18T (http://ivchenko-progress.com/).

Como es la primera vez que se repará en Rusia, habrá que organizar la producción de repuestos. UZGA está dispuesta a invertir 500 millones de rublos en su producción. El volumen total de componentes tendría un valor de hasta 1.500 millones de rublos. Según la información disponible antes de que termine el 2016 (*).

Lo más probable es que estos motores sean de los An-124 operados por la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Los utilizados por Volga-Dnper no deberían tener problemas porque la empresa dispone de 50 motores para 9 aviones activos.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://diana-mihailova.livejournal.com/50476.html
- http://www.uwca.ru/contacts/
https://tass.ru/armiya-i-opk/19033315 (1)

(*) No se ha indicado cuándo fue firmado el contrato.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Para Motor Sich no es una perdida tan dramática porque siguen produciendo motores para helicópteros, aviones, barcos, tanques para un montón de clientes de la época soviética. Tan solamente China ya debía estar aportando más actividad a la compañía ucraniana que la que aportaba Rusia antes de la rotura de relaciones comerciales.

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    1. China no opera ningún An-124, por lo que importan 0. China sí que dispone de un buen número de Mi-17, pero tendrán que competir con las turbinas VK de Klimov, que sustituirán a las ucranianas. Rusia ha sustituido los componentes ucranianos en el motor del Yak-130. En realidad el panorama no es muy alentador para Ucrania. Ni siquiera el An-132 vendido a Arabia Saudí utiliza motores ucranianos.

      Saludos.

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    2. Hola,

      No tengo ningún interés particular en Ucrania.

      China tiene L-15, Jl-8. Y para vehículos blindados también están utilizando el 6TD-2. Para barcos no se casos concretos, pero según Rusia los motores chinos no son fiables y por eso no pudieron sustituir los ucranianos.

      Después del Maidan la misma Rusia fue quien estuvo tentando a Motor Sich para que se trasladase a Rusia, porque es la única empresa en condiciones que les queda.

      Y claro que Rusia puede sustituir el material ucraniano, pero gastando un montón de recursos y tiempo que no tiene y que podrían haber sido utilizados en otras cosas más interesantes. Esa son las cosas buenas que tiene el comercio bien hecho, donde muchas veces se benefician ambas partes.

      Haber cuando nos damos cuenta que Rusia también tiene su departamento de propaganda, donde muchas veces, raya lo absurdo respecto a Ucrania. Y personalmente no me parece una política muy sana para restablecer relaciones comerciales o del tipo que sean.

      Saludos

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    3. Las turbinas navales las fabrica Zorya (Ucrania) que tambien se venden en China e India a parte del mercado civil

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    4. El mayor cliente con mucha diferencia de Ucrania para ese tipo de productos era Rusia.
      Si además de perder el cliente, a corto plazo Rusia les va a hacer la competencia, el futuro de su industria de turbinas (uno de los pocos sectores en los que Ucrania era puntera) no es muy brillante que se diga.

      Al margen de eso, tengo entendido que desde las empresas rusas del sector se está "pescando" personal técnico cualificado en Ucrania, para adquirir su know-how.
      La fuga de cerebros de Ucrania es inevitable, parte se irán a occidente pero hay que tener en cuenta que muchas de esas industrias estratégicas están ubicadas en zonas de Ucrania con una presencia importante de rusos, como Zaporiyia (Motor Sich).

      Salu2

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    5. Hola Bruno

      Lo que comentas es correcto. Rusia está pescando mucha mano de obra en Ucrania porque les conviene. Actualmente hay millones de ucranianos viviendo en Rusia.

      Rusia es más dependiente en turbinas navales, antes me refería a las de aviación. De todas maneras, Rusia estaba sustituyendo componentes ucranianos porque la política exterior de Ucrania cambiaba de signo con frecuencia y no se quería depender de ello.

      Saludos.

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