1-11-2019
El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Dmitry Shugaev, ha confirmado que los 12 ejemplares adquiridos en 2013 se han entregado. Ahora Rusia intentará vender los 6 Su-30 restantes, que siguen almacenados en Baranovichi (14).
18-5-2019
La Fábrica de Reparaciones #558 (558 ARZ) ha completado las entregas de los 12 Su-30. Según una fuente consultada por TASS, los aviones han sido modernizados a la variante SM, algo difícil porque la instalación del radar Bars requeriría la instalación de canards para mantener la maniobrabilidad. Es mucho más probable qe se trate de una versión modernizada a una variante como la KN.
Angola además ha adquirido equipos de inteferencia contra misiles, que funcionan en bandas de 8-12 GHz. Seguramente se trate del equipo de contramedidas "Satellite".
Junto a los aviones se ha comprado un simulador y un centro de enseñanza (clase). El mantenimiento de momento se realiza por personal del 558 ARZ, que asegura la garantía (11-13).
22-7-2017
Rusia y Angola están negociando la venta de los 6 ejemplares restantes en Bielorrusia (10). El contrato sin duda beneficiaría a todos porque Rusia se quita de en medio unos aviones que llevaban años almacenados en Bielorrusia y Angola refuerza su flota de aviones con un modelo similar al que ya opera (10).
1-2-2017
Las primeras fotos de los Su-30K destinados a Angola han aparecido en las redes sociales rusas (9). No se han explicado los motivos del retraso. Se espera entregar los 12 aviones este año.
18-6-2015
Según un representante de la Fábrica de Reparaciones 558 Angola recibirá los dos primeros ejemplares a noviembre/diciembre de este año, y las entregas se completarán a finales de 2016 (7).
31-3-2015
Angola empezará a recibir los Su-30 modernizados este año (5). Las entregas se completará a finales de 2016 o principios de 2017. Unas fotos de los Flanker en 2012:
27-8-2014
Según informa kommersant, los 6 Su-30K que todavía no han sido vendidos podrían ser desmantelados y utilizados como repuestos (lo que se conoce como canibalizar). La información proviene de una fuente cercana a Rosoboronexport.
12-2-2014
El presidente de la corporación Irkutsk, Oleg Demchenko, ha declarado en el salón aéreo de Singapur que Angola ha adquirido 12 de los 18 aviones. Hay negociaciones por los 6 restantes pero no se han dado detalles.
15-11-2013
El representante de la agencia Rosoboronexport ha afirmado que se ha encontrado un cliente, pero que por el momento no se puede nombrar. El contrato y un paquete logístico se debería firmar en breve porque está en fase final (2).
30-6-2013
La corporación Sujoi mantiene 18 Su-30K Flanker almacenados en Bielorrusia. Desde hace meses, se ha especulado la venta de estos aparatos a varios paises.
El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Dmitry Shugaev, ha confirmado que los 12 ejemplares adquiridos en 2013 se han entregado. Ahora Rusia intentará vender los 6 Su-30 restantes, que siguen almacenados en Baranovichi (14).
18-5-2019
La Fábrica de Reparaciones #558 (558 ARZ) ha completado las entregas de los 12 Su-30. Según una fuente consultada por TASS, los aviones han sido modernizados a la variante SM, algo difícil porque la instalación del radar Bars requeriría la instalación de canards para mantener la maniobrabilidad. Es mucho más probable qe se trate de una versión modernizada a una variante como la KN.
Su-30 angoleño (bmpd.livejournal.com).
Angola además ha adquirido equipos de inteferencia contra misiles, que funcionan en bandas de 8-12 GHz. Seguramente se trate del equipo de contramedidas "Satellite".
Junto a los aviones se ha comprado un simulador y un centro de enseñanza (clase). El mantenimiento de momento se realiza por personal del 558 ARZ, que asegura la garantía (11-13).
22-7-2017
Rusia y Angola están negociando la venta de los 6 ejemplares restantes en Bielorrusia (10). El contrato sin duda beneficiaría a todos porque Rusia se quita de en medio unos aviones que llevaban años almacenados en Bielorrusia y Angola refuerza su flota de aviones con un modelo similar al que ya opera (10).
1-2-2017
Las primeras fotos de los Su-30K destinados a Angola han aparecido en las redes sociales rusas (9). No se han explicado los motivos del retraso. Se espera entregar los 12 aviones este año.
Según un representante de la Fábrica de Reparaciones 558 Angola recibirá los dos primeros ejemplares a noviembre/diciembre de este año, y las entregas se completarán a finales de 2016 (7).
31-3-2015
Angola empezará a recibir los Su-30 modernizados este año (5). Las entregas se completará a finales de 2016 o principios de 2017. Unas fotos de los Flanker en 2012:
Según informa kommersant, los 6 Su-30K que todavía no han sido vendidos podrían ser desmantelados y utilizados como repuestos (lo que se conoce como canibalizar). La información proviene de una fuente cercana a Rosoboronexport.
12-2-2014
El presidente de la corporación Irkutsk, Oleg Demchenko, ha declarado en el salón aéreo de Singapur que Angola ha adquirido 12 de los 18 aviones. Hay negociaciones por los 6 restantes pero no se han dado detalles.
15-11-2013
El representante de la agencia Rosoboronexport ha afirmado que se ha encontrado un cliente, pero que por el momento no se puede nombrar. El contrato y un paquete logístico se debería firmar en breve porque está en fase final (2).
30-6-2013
La corporación Sujoi mantiene 18 Su-30K Flanker almacenados en Bielorrusia. Desde hace meses, se ha especulado la venta de estos aparatos a varios paises.
Estos Flanker fueron vendidos a la India en dos
contratos. El primero fue firmado en 1996 y estipulaba que Sujoi
suministraría 8 Su-30K mientras se desarrollaba la versión acordada,
denominada MKI. El Su-30K es una versión desarrollada a partir del
Flanker biplaza básico Su-27UB. De esta manera los indios pudieron
familiarizarse con el avión mientras llegaba el mucho más avanzado MKI.
Las principales diferencias están en el motor, aviónica/sensores y
canards. El MKI además tiene un vida mayor y necesita menos
mantenimiento.
El segundo contrato se firmó en Septiembre de 1998 y no estaba planeado. Indonesia había encargado 10 Su-30, pero la crisis económica de ese año no le permitió hacer frente a la adquisicón. La India los adquirió por 277.01 millones de $. Estos ejemplares tienen algunas mejoras en el radar y armamento. Los 18 Flanker sirvieron en el escuadrón Hawks (Halcones), basado en Lohegaon. Rusia y la India acordaron sustituir estos aparatos por modelos MKI cuando estuviesen disponibles.
En el 2007 los Su-30K fueron devueltos a IAPO (fábrica de aviación de Irkutsk), donde se fabrica el MKI. Para evitar pagar IVA por la importación de aparatos, se enviaron a la fábrica de reparaciones 558, situada en Baranovichi (Bielorrusia).Desde entonces ha habido varios países interesados, como Vietnam o Indonesia. Bielorrusia también sonó en septiembre del 2012, pero desde entonces su fuerza aérea ha retirado los Flanker debido a la crisis económica. La última noticia es que Etiopía estaba interesada y que está en negociaciones (1).
El segundo contrato se firmó en Septiembre de 1998 y no estaba planeado. Indonesia había encargado 10 Su-30, pero la crisis económica de ese año no le permitió hacer frente a la adquisicón. La India los adquirió por 277.01 millones de $. Estos ejemplares tienen algunas mejoras en el radar y armamento. Los 18 Flanker sirvieron en el escuadrón Hawks (Halcones), basado en Lohegaon. Rusia y la India acordaron sustituir estos aparatos por modelos MKI cuando estuviesen disponibles.
En el 2007 los Su-30K fueron devueltos a IAPO (fábrica de aviación de Irkutsk), donde se fabrica el MKI. Para evitar pagar IVA por la importación de aparatos, se enviaron a la fábrica de reparaciones 558, situada en Baranovichi (Bielorrusia).Desde entonces ha habido varios países interesados, como Vietnam o Indonesia. Bielorrusia también sonó en septiembre del 2012, pero desde entonces su fuerza aérea ha retirado los Flanker debido a la crisis económica. La última noticia es que Etiopía estaba interesada y que está en negociaciones (1).
Uno de los planes es modernizar los aparatos al nível KN, desarrollada para operadores de aviones soviéticos. Esta variante recibe pantallas MFD y mejoras en electrónica para poder utilizar más armamento. Se mantiene el radar y muchos otros sensores, por lo que no es muy costosa, ni avanzada.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.irkut.com/en/services/production/SU30KN/
- http://en.rian.ru/mlitary_news/20120516/173482865.html
- http://www.ruaviation.com/news/2012/9/27/1237/
- http://www.mars.slupsk.pl/fort/sukhoi/su-30-ru-30m2.htm
- http://ria.ru/defense_safety/20130628/946347770.html (1)
- http://www.aex.ru/news/2013/11/15/113348/ (2)
- http://www.interfax.ru/world/news/357603 (3)
- http://www.interfax.ru/russia/392009 (4) -vía Charly015-
- Album de fotos de Baranovichi (fotos)
- http://www.janes.com/ (5)
- http://www.aex.ru/news/2015/6/18/136370/ (7)
- https://vk.com/feed?w=wall-123538639_229142 (8)
- https://vk.com/feed?w=wall-123538639_229142 (9)
- http://bmpd.livejournal.com/2741309.html (10)
- https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/6437076 (11)
- https://bmpd.livejournal.com/3645197.html#comments (12)
- https://www.558arp.by/products-eng/ecm-satellite-eng (13)
- https://tass.com/defense/1084714 (14)
- http://www.aex.ru/news/2013/11/15/113348/ (2)
- http://www.interfax.ru/world/news/357603 (3)
- http://www.interfax.ru/russia/392009 (4) -vía Charly015-
- Album de fotos de Baranovichi (fotos)
- http://www.janes.com/ (5)
- http://www.aex.ru/news/2015/6/18/136370/ (7)
- https://vk.com/feed?w=wall-123538639_229142 (8)
- https://vk.com/feed?w=wall-123538639_229142 (9)
- http://bmpd.livejournal.com/2741309.html (10)
- https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/6437076 (11)
- https://bmpd.livejournal.com/3645197.html#comments (12)
- https://www.558arp.by/products-eng/ecm-satellite-eng (13)
- https://tass.com/defense/1084714 (14)
El retraso puede deberse a problemas de pago o a que los aviones hayan tenido que sufrir más reparaciones de las previstas; al parecer los indios los habían pasado de g por lo que algunos tenían daños estructurales.
ResponderEliminarSe supone que a Angola se habrán vendido los 12 en mejor estado, podría ser coherente que los otros 6, en peor estado, sean desmantelados como anunció Kommersant en 2014.
Salu2
Quién tripula estos aviones ? Mercenarios ?
ResponderEliminarAngola tiene buenos pilotos propios, algunos entrenaron en la antigua URSS y otros en Cuba y actualmente se han de entrenar en Rusia de ser necesario.
EliminarDicen que es la foto de un Su-30KN angoleño ya pintado en la ARP-558 en Bielorrusia.
ResponderEliminarhttps://pbs.twimg.com/media/DKtnPb6W4AA4xaJ.jpg
Salu2
Ahora podrán dar de baja los Floggers, si es que aún vuelan.
ResponderEliminarhttps://en.m.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-23
Interesante esta reconstrucción. Por los años que han pasado, seguramente hubo que instalar muchos sistemas nuevos, lo que los hace potencialmente muy competitivos. Pero eso depende del dinero que hayan estado dispuestos a invertir.
ResponderEliminarno creo que no hayan sido ofrecidos en su momento para algún país latinoamericano. Angola compro bien, todos saben la relación que hubo entre éste país con cuba y la urss.
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