sábado, 29 de septiembre de 2018

¿MiG-31 con misil antisatélite?

En la página russianplanes.net ha aprecido esta foto de un MiG-31 cargando con lo que parece un misil antisatélite. Por la forma y dimensiones no se trata del Kinzhal, y tampoco es un modelo aire-aire.


Fuentes y enlaces de interés:

20 comentarios:

  1. Esa foto es actual o es de las pruebas soviéticas del misil 76M6 Kontact?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escarapela es la tricolor así que me atrevo a decir que es moderna

      Eliminar
  2. Además de la escarapela, es claramente un avión de la familia BM (tiene el espejo retrovisor para el piloto), y la deriva lleva la inscripción "VKS Rossii", así que claramente es actual. Nunca he visto fotos del misil ABM soviético, y eso que busqué bastante en páginas rusas. Se ve que este es uno de los pocos MiG-31 modificados (no se sabe la designación) que tienen dos tubos pitot extras en la parte inferior del morro justo atrás del radar, y un disco gris oscuro sobre la toma de aire izquierda al lado del LERX. Impresionante esa foto, esperemos que en breve salga más información sobre el misil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlo. La URSS hizo pruebas con el misil 79m6 en su tiempo, posiblemente se esté desempolvando y mejorando este proyecto.
      Corregido el código del misil pues en el mensaje anterior erre un número.

      Eliminar
    2. Muy probablemente, si lo que vemos es un ASAT, seguramente será una versión modernizada del diseño original soviético.
      En mi mensaje anterior escribí "ABM", pero obviamente me refería a ASAT.

      Eliminar
  3. Sí, parece ser ASAT:
    https://rg.ru/2018/09/29/sverhskorostnoj-mig-31-stanet-ubijcej-sputnikov.html?utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido que ha dia de hoy los ASAT no son utiles porque en su tiempo solo podian atacar satelites que estaban en una orbita baja mientras que ahora os satelites orbitan a unas alturas mayores.
      Eso es cierto?
      Supongo que los misiles ASAT de habran mejorado, no?

      Saludos

      Eliminar
    2. Depende del satélite, de las funciones que cumpla. Los de navegación están en órbitas geoestacionarias muy altas, a más de 30.000 km de distancia de la superficie, pero la mayoría de los satélites de comunicación y reconocimiento están en órbitas bajas, entre 400 a 1000 km.

      Eliminar
  4. Carlo y porqué este avión tan polivalente y especializado nunca interesó a China o India con grandes extensiones y si extrañamente a Siria ?

    Crees que sea añadido a la aviación naval con el misil Zircon, o como se escriba, para ataques a grupos de ataque naval ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Flanker es más polivalente, y seguramente más barato de operar, porque el MiG-31 es un avión muy complejo. Saludos.

      Eliminar
    2. Además de lo que dice Alejandro, creo que China en los 90 sí quiso comprar, pero un número muy reducido (seguramente para acceder a la tecnología) y por eso el acuerdo no avanzó.
      El MiG-31 ya es operado por la aviación naval, desde Petropavlovsk-Kamchatski, pero como interceptor. Si algún día adaptarán el Tsirkon para ser lanzado desde el MiG-31, es algo que todavía no se sabe.

      Eliminar
    3. Muy buena pregunta, Luis.
      Me hiciste recordar que se suele contar que a principios de los 80's una delegación india fue a comprar el MiG-31 y terminó adquiriendo el MiG-29. Parece una anécdota más, pero es difícil encontrar cazas tan distintos como el Fulcrum y el Foxhound. Habrán tenido en cuenta que el rival que le preocupaba a India en ese momento era los F-16 paquistaníes?
      Un saludo

      Eliminar
    4. Dudo que la URSS disponibilizara el MiG-31 para exportación, era de lejos lo más sofisticado y potente de la PVO. Ni siquiera el Su-27 estaba disponible para exportar en la época soviética.

      Eliminar
    5. Bueno, la URSS vendió el Su-27 a China, pero en 1989 y versión de exportación. En cualquier caso, el MiG-31 era otra historia. Saludos.

      Eliminar
    6. No tengo claro si el MiG-31 no fue vendido porque "no la sacaron a bailar" o si no se lo permitieron.
      Además quien se lleve al Foxhound debería llevarse todo el sistema integrado de defensa aérea, no?
      Un saludo

      Eliminar
    7. En los 90 MiG creó una versión específica para exportación, la E, y la presentó en varias ferias internacionales. Lo que proponían vender eran aeronaves almacenadas de la fuerza aérea rusa, ya que la producción había terminada. El problema es que no solo es un avión muy caro de adquirir y operar, sino también demasiado especializado: para la gran mayoría de los países, su altísima velocidad es desnecesaria, solo es útil en territorios muy grandes; si no hay una amenaza aérea grande, no se justifica invertir tanto (por ejemplo, Brasil jamás tendría necesidad de un interceptor así); creo que solo podría servir para India y China, pero otro tema es que si Rusia vende a uno, puede tener problemas con el otro, y Rusia siempre trató de mantenerse en excelentes relaciones con ambas. En los últimos años, que Rusia está sacando todo el jugo a su flota de MiG-31, modernizando todas las células que se encuentran en buen estado, ya no hay ninguna posibilidad de que lo exporten.

      Eliminar
    8. Aún recuerdo a los MiG-31 en las exposiciones de los 90's arruinados con temáticas de la bandera rusa, azul, blanco y rojo.
      Uno podría pensar que la India podría haber sido un candidato natural como usuaria del Foxbat, sin embargo sólo tenía las versiones de reconocimiento.
      Un saludo

      Eliminar
    9. El MiG31 hubiera sido el reemplazo ideal para todos los usuarios del MiG 25 (Irak, Siria, Libia, Algeria y tal vez la India). Irán estuvo interesado en los 90, pero presiones de EEUU abortaron la venta. En vista de como se comportó el MiG 25 en la guerra del golfo, creo que varios países debieron arrepentirse de no comprarlo cuando aun estaba disponible. Hoy por hoy, no parece que Rusia quiera desperdiciar ni una sola célula. Saludos

      Eliminar
  5. Gracias amigos.

    Era impresionante la ingeniería sovietica, saludos.

    ResponderEliminar