Ayer se clausuró en Rusia el salón areo MAKS 2017, celebrado en Zhukovsky. En total han participado 800 compañías y se han firmado contratos por 6.000 millones de $, con opciones por otros con un potencial de 10.000. Las cifras son similares a las del 2015. Más de 452.000 personas visitaron el evento.
Algunos de los principales contratos fueron:
- Adquisición de 20 Sujoi Sujper Jet por Aeroflot
- Financiación para 50 Il-114-300
- Contrato de alquiler de 16 MS-21 por Red Wings
- 4 SSJ y 1 SSJ VIP para Zambia.
- Versión dron del entrenador SR-10
Algunos de los principales contratos fueron:
- Adquisición de 20 Sujoi Sujper Jet por Aeroflot
- Financiación para 50 Il-114-300
- Contrato de alquiler de 16 MS-21 por Red Wings
- 4 SSJ y 1 SSJ VIP para Zambia.
- Versión dron del entrenador SR-10
- Sujoi Su-35 con nueva configuración de armamento
- Presentación de un concepto de avión de transporte pesado con capacidad de 180 toneladas de carga.
- Venta de 10 helicópteros al grupo chino "United Helicopters International Group": 3 Mi-171, 2 Ka-32A11BC y 5 Ansat en configuración médica.
- Financiación para 30 helicópteros: 12 Mi-8AMT, 6 Mi-8MTV-1 y 12 Ansat
El volumen de negocios ha sido similar al del año 2015. Las cifras de los contratos siguen muy lejos de lo que grandes compañías europeas como Airbus o Boeing logran, pero son razonables si se tiene en cuenta que apenas se produjeron aviones civiles en 15 años. Varios analistas esperaban más del MS-21, que realizó su primer vuelo hace unos meses pero que no participó en el salón.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://tass.com/economy/957429
- https://www.rt.com/n
- http://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2017-07-
- https://sputniknews.com/russia-uac-zambia-deliveries/
- Entrada blog: Resultados del salón aéreo MAKS 2015
- http://www.ato.ru/content/vertolety-rossii-peredadut-v-kitay-eshche-10-vozdushnyh
- Presentación de un concepto de avión de transporte pesado con capacidad de 180 toneladas de carga.
- Venta de 10 helicópteros al grupo chino "United Helicopters International Group": 3 Mi-171, 2 Ka-32A11BC y 5 Ansat en configuración médica.
- Financiación para 30 helicópteros: 12 Mi-8AMT, 6 Mi-8MTV-1 y 12 Ansat
El volumen de negocios ha sido similar al del año 2015. Las cifras de los contratos siguen muy lejos de lo que grandes compañías europeas como Airbus o Boeing logran, pero son razonables si se tiene en cuenta que apenas se produjeron aviones civiles en 15 años. Varios analistas esperaban más del MS-21, que realizó su primer vuelo hace unos meses pero que no participó en el salón.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://tass.com/economy/957429
- https://www.rt.com/n
- http://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2017-07-
- https://sputniknews.com/russia-uac-zambia-deliveries/
- Entrada blog: Resultados del salón aéreo MAKS 2015
- http://www.ato.ru/content/vertolety-rossii-peredadut-v-kitay-eshche-10-vozdushnyh
Pobre en contratos. China, India e Irán no están aportando.
ResponderEliminarEs verdad que es muy pobre, además que la mayoría de las compras parecen de actores nacionales bajo influencia estatal.
ResponderEliminarChina tiene desarrollos propios, la India esta buscando nuevos proveedores, e Irán esta sometido a embargos y en el civil a puesta por lo occidental.
Tienes más información del concepto de avión de transporte pesado para 180 ton de carga ?
ResponderEliminarSalu2
Hola Bruno, estoy preparando una entrada pero la pondré en unos días. Se trata de un concepto parecido al An-124 pero con motores PD-35 de más potencia. Se ha propuesto con dos anchos de fuselaje dependiendo si el cliente es el Ministero de Defensa ruso o Volga Dnper. Saludos.
ResponderEliminarGracias Alejandro, entonces finalmente con el PD-35 de Aviadvigatel, supongo que se abandona entonces el proyecto PD-30 de Kuznetsov, desarrollo del NK-32.
EliminarDespejemos el asunto del supuesto escaso monto de los contratos: primero, es necesario aclarar que en este tipo de ferias aeronáuticas y militares, los negocios que finalmente se ejecutan no tienen mucho que ver con las promesas de compra o las 'conversaciones de negocios', vale decir aquello que trasciende a la opinión pública. Segundo, la dinámica de la adquisición de armamento avanzado y complejo, y de equipamiento tecnológico crítico y formidable, en todas sus expresiones, como lo es el caso de los aviones civiles de pasajeros, opera bajo la llamada 'lógica del iceberg', esto es que lo que se ve es una mínima parte de lo que realmente es. Probablemente muchos de los interesados se contactarán posteriormente por canales estrictamente privados e incluso bajo secreto de estado, pues de esas maneras discretas operan los compradores. Además Rusia no pretende con esta y otras ferias que realiza que los contratos sean instantáneos o a la brevedad, este tipo de negocios poseen sus propios ritmos y procesos. Muestra clara de esto es que Rusia sigue, cómodamente y con reales proyecciones de crecer en el futuro, dominando el mercado mundial de armamento junto a Estados Unidos, y aquello no va a cambiar porque alguien lo desee de manera voluntarista. Producir y vender ingeniería militar compleja y avanzada lleva y conlleva décadas de I+D junto a enormes recursos materiales y humanos de primer nivel. Cuesta mucho ingresar a ese selecto club, pero también cuesta mucho salir sin alguna causa catastrófica. Y no es el caso.
ResponderEliminarel comentario de arriba es mío, Eprac Mied
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