sábado, 28 de septiembre de 2019

El enlace de datos del Su-57 se instalará en otros aviones y drones

El Ministerio de Defensa ruso va a instalar el enlace de datos "OSNOD" del Su-57 en el Su-30SM y en drones. Según Alexei Ratner, director de la empresa de electrónica Polet, la variante de los drones será más pequeña.

Hoy en día estos sistemas son críticos porque se consideran "multiplicadores de fuerza". Permiten compartir información táctica y proporcionan conciencia situacional. Los Flanker llevan ya muchos años utilizándolo, ya que desde las primeras versiones contaban con el TKS-2-27. Lo mismo con el MiG-31, que utilizaba el APD-518. 

Esquema de funcionamiento del sistema en red S-108, utilizado en el Su-35.

Cuando se desplegaron los cazas furtivos se produjo un debate sobre la integración de sistemas de red. Básicamente se temía que el enemigo pudiera interferir o descifrar los sistemas y conocer la posición de los aviones. Por ello el F-35 utiliza un modelo más moderno que el Link-16 estándar OTAN.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/2019/9/23/14169/
- https://tass.ru/armiya-i-opk/6930489
- https://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Data_Link

1 comentario:

  1. Al parecer, lo realmente nuevo es un cambio en la doctrina de empleo de estos sistemas. Antes, cada plataforma tenía su propio sistema y sólo compartía información con sus pares. Ahora se utilizaría un sistema universal multiplataforma. Interesante..

    ResponderEliminar