miércoles, 11 de septiembre de 2019

Estados Unidos aprueba la venta de F-35 a Polonia

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado la venta de 32 F-35A a Polonia. El paquete, anunciado por la agencia estadounidense DSCA (Defense Security Cooperation Agency) está valorado en 6.500 millones de $ e incluye 33 motores F135, equipos de guerra electrónica, acceso al sistema de gestión ALIS (Autonomic Logistics Information System), un simulador, y otros equipos.

Los ejemplares serán del Bloque 4. El vicepresidente de Lockheed Martin, Greg Ulmer, ha manifestado su interés en que la industria polaca participe en la producción del avión, incluyendo la de componentes para otros países. Anteriormente la empresa no se ha mostrado demasiado abierta porque ya existen compromisos con otros socios.


F-35A de la USAF en la base polaca de Powidz participando en las maniobras "Rapid Forge" (USAF/Senior Airman Milton Hamilton).

En cualquier caso, parece que la cancelación de la venta turca va a tener un efecto mínimo. Hay interés de otros países, y se les podría dar la participación industrial turca si hay empresas que cumplen con los requisitos.

Fuentes y enlaces de interés:

37 comentarios:

  1. Waw... Pregunta al aire: donde van a practicar con los F-35 en configuracion stealth? En suelo polaco ? Desde Kaliningrado los S-400 no cubren todo el pais ? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Polonia tiene PBI para soportar semejante gasto? A veces parece que Polonia quiere ser Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno Turquía usa el dinero de la unión europea para refugiados para financiar su operación en siria, Polonia podría usar subvenciones para financiar F-35 y apoyar la industria gringa

      Eliminar
  3. Interesante el 'Salto Mortal' de los Indestructibles Fitters a los Gorditos delicados.

    ResponderEliminar
  4. Con que va a hacer frente a esto la VKS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como lo hace la VKS con los F-22 de alaska haciendo muchos vuelos a kaliningrado para que los escolten y hacerlos gastar un dineral en mantenimiento de los F-35

      Eliminar
    2. Nada, los rusos están perdidos, ahora los polacos podrán repetir la hazaña de 1610 y marchar nuevamente sobre Moscú.
      O con eso sueñan ellos, y prefieren ignorar que el Su-57 está por entrar en servicio. O que la red de defensa antiaérea integrada rusa ya es un escenario extremadamente complicado hasta para aviones furtivos. Kaliningrad es indefendible de cualquier manera, pero para tomarla la OTAN van a sufrir pérdidas altísimas.

      Eliminar
    3. 76 Su-57 no pueden hacer frente a 1780 F-35 por un tema numérico

      Eliminar
    4. Los rusos deben tener confianza en el F-35.
      De acuerdo a un informe aparecido el mes pasado la flota tiene una tasa de disponibilidad baja. Aunque hay algunas unidades peores que otras, el promedio está en un poquito más del 27%. Entonces los 1780 nominales pasarían a ser apenas 481.

      https://nationalinterest.org/blog/buzz/f-35-stealth-fighter-test-fleet-struggling-low-readiness-rates-72816

      https://www.flightglobal.com/news/articles/f-35-full-mission-capability-rate-only-27-due-to-pa-457734/

      Un saludo

      Eliminar
    5. El número de 1780 es dudoso, por lo menos en un futuro cercano, y como notó Ex, no solo tendría que asumir que toda la flota esté disponible sino también que todos los operadores se unan en una guerra contra Rusia, cosa que no es para nada cierta aun considerando el artículo V de la OTAN. Después, esos 76 Su-57 (si estamos hablando de un futuro cercano, pues después vendrán más sin lugar a dudas, por más que les guste a muchos delirar con cancelaciones o producciones muy cortas) no operarán solos, estarán integrados en una enorme red compuesta por otras plataformas muy capaces, basadas en tierra, aire y (en menor medida) también mar (por ejemplo, buques equipados con sistemas Poliment-Redut).

      Eliminar
    6. Los 76 Su-57 se esperan para el año 2028... No creo que se pueda llamar un futuro cercano.

      Eliminar
    7. 9 años son mucho,para tener un caza de 5 generacion......

      Eliminar
    8. Las entregas comienzan antes...

      Eliminar
    9. A un ritmo de 8 o 9 al año. Si no se retrasan el 2020 entregarán el primero.

      Eliminar
    10. En una guerra Rusia Vs Otan ni los SU-57 ni los F-XX servirán de mucho, en juego entran los Topol, Minuteman y compañía. Todo el armamento convencional es para guerras Proxys o contra países del 3er mundo. Rusia no tiene necesidad de tener miles de SU-57 como contrapartida de la OTAN.

      Eliminar
    11. Un poco relacionado con el tema, pero muy interesante de mencionar:
      http://www.unz.com/akarlin/ecfr-poll-on-european-ir-preferences/
      Me pareció sorprendente que tohttp://www.unz.com/akarlin/ecfr-poll-on-european-ir-preferences/
      El artículo V de la OTAN es solo papel mojado.

      Eliminar
    12. El clásico "Suerte en pila, Mr Naranja!!"

      Eliminar
    13. Carlo, es interesante, todavía no he leído toda la sección de comentarios, pero unas encuestas a civiles no tienen porque "demostrar" que el artículo V sea papel mojado, de hecho existe un artículo muy similar en la Unión Europea, por lo que incluso si un país tiene sentimientos pro-europeo y anti-americanos a la vez, se lo pensaría antes de dejar tirado a su socio europeo.

      Además creo que países como UK y Francia aprendieron una valiosa lección en la 2GM, y es que si dejas caer a tus vecinos el siguiente en ser invadido serás tú. Simplemente sólo por el egoísmo de no ser el siguiente estoy convencido de que defenderán a los demás vecinos.

      Volviendo al tema del F-35, se construyen más en un año que SU-57 en una década, hay países que numéricamente superan a los rusos, otros lo harán en un futuro cercano, y en cuanto a calidad el f-35 supera en todo al ruso, excepto en agilidad y alcance, pero en lo importante ,es decir siglo, el SU-57 no puede competir.

      Y la decadencia presupuestaria desde que cayó la URSS hace que el inventario se jubile más rápido de lo que se repone con nuevos aviones, es sólo cuestión de tiempo que el número de cazas en Rusia se reduzca.

      Eliminar
    14. RMR_22 las armas convencionales son para aficionados como bien indica Carlo, yo como vecino muy próximo de drogolandia (Arizona) confió plenamente en caso de un conflicto de ligas mayores se sacrifique a Europa, que la guerra sea restringida solo allí,

      como dice el refrán " a que me muero yo o mi abuelita, que se muera mi abuelita, lo siento viejo pero mis familiares estadounidenses piensan exactamente igual,

      por algo seguimos usando pulgadas y pies para medir metales y maderas, lo métrico es de gente extraña que pocos comprenden

      Eliminar
    15. kleindrehmaschine, al principio no quisieron entrar en la 2gm y los japoneses les hicieron cambiar de idea rápido.

      "lo siento viejo pero mis familiares estadounidenses piensan exactamente igual"

      En la OTAN, la única voz y voto que tienen los ciudadanos es en el referéndum de entrada, una vez allí sus militares están legalmente obligados a colaborar con sus aliados y la opinión de los ciudadanos no vale nada.

      Y dejar Europa abandonada tampoco les interesa, perderían una gran cantidad de aliados y ganarían enemigos, sólo quedarían ellos contra el resto del mundo.

      Por lo tanto si que les interesa defender Europa.

      Y como he dicho antes, se aprendió la lección de "si dejas caer a tus vecinos tú serás el siguiente".


      Eliminar
    16. RMR, hasta hace 3 años la política norteamericana era prácticamente así. Ahora el "lider del mundo libre" se declara enamorado de Kim Jong-un y la CIA tiene que retirar a sus agentes de Rusia porque tienen un soplón (naranja) en la Casa Blanca.
      Un saludo

      Eliminar
    17. RMR_22 dos veces Europa quiso destruir Rusia con un enano francés y un cabo austriaco psicópata. Los dos terminaron con la cola por delante,serán las ciudades de las Europas las primeras en pagar pato en una 3 en lo que llamas la defensa Europa. Dime una cosa sencilla fácil si hay igualdad en la otan por que no hay bases de España en Arizona o de Alemania en Texas?

      Eliminar
    18. RMR_22 no te enojes pero en drogolandia a diferencia de Europa la opinión publica se toma muy en cuenta siempre,

      siento mucho que como indicas la opinión de los ciudadanos europeos no valga nada,

      legalmente obligados por quien? si los gringos siempre han tenido pánico a los rusos

      Eliminar
  5. Ufff que idea más mala para la OTAN y tan buena para Rusia, porque va ha tener directamente en frente de su patio varios F-35 y van ha poder estudiar toda su signatura sobre todos los espectros.

    Suponiendo que Rusia no tenga un sistema antiaéreo capaz de lidiar con un buen éxito contra el F-35, pronto lo tendrán y poco más tarde también lo tendrán los compradores de sistemas antiaéreos rusos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mas bien suerte para la otan que haya una Rusia, y ahora una potencial mundial. Pues en a principios de los 90s era tan pobre como la España del dictador franco post civil war.

    ResponderEliminar
  7. Los F-35 normalmente operan con reflectores radar para esconder su verdadera señal radar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero estando tan cerca seguro que aun se puede conseguir datos relevantes. Con respecto a lo que ya se sabe de este avión me pregunto si no seria posible "substraer o restar" la firma del ref
      lector con la firma real.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, pero como se pregunta Josesito en el primer comentario, en algún momento tendrán que hacer ejercicios más reales en donde se use su furtividad, y para eso tendrán que desplazarse a algún territorio más alejado.

      Eliminar
    3. Si fuera polaco, más me preocuparía la infiltración rusa en su ejército.

      Eliminar
    4. Sabes cuantos polacos, ucranianos y alemanes viven en Rusia? Estas hablando de pesos pesados como Rusia, China y EEUU, Israel aliado de EEUU espia a ese pais y no tiene problemas de tener buenas relaciones con Rusia.

      Eliminar
    5. No entiendo muy bien tu respuesta tomasevich, yo solo quería hacer notar que hasta hace treinta años el ejército polaco era una sucursal del soviético, con lo que eso implica.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. No se que implica, Polonia sigue usando las plataformas sovieticas/rusas hasta hoy 2019 desde 1989 por mas pais anti-ruso que se muestre antes de las sanciones de la UE vendia bastante a los odiados rusos.Crei que los F-35 iban para la fuerza aerea de Polonia no para su ejercito.

      Eliminar
  8. Cuantos paises se van a sumar en el tren del F-35, parece que Polonia era el tapadito de EEUU si los turcos fallaban. Por que con los F-22 ni a uno de sus mas fieles aliados como Japon le dijo no way.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El F-35, al contrario que el F-22, fue diseñado para ser exportado. Su mantenimiento es más sencillo debido a los avances en recubrimiento radar. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas, pero por que? es decir nadie da nada gratis y por mas aliados que sean de EEUU tambien tendrian los B2 alguno de ellos. Hay rumores que Israel uso los F-117 para destruir el programa nuclear sirio pero Israel es un caso especial.
      Lo cierto para mi es que EEUU no se puede dar el lujo de tener dos aviones de ese tipo y le pasa la factura a sus aliados, pues ya tendrian 500 F-22 sino fuera asi. saludos

      Eliminar
  9. Artículo de Militarymachine.com sobre el Gordito vs Raptor.

    https://militarymachine.com/f-22-raptor-vs-f-35-lightning-ii/

    Es divertido ver cómo intentan disimular los costos.
    Un saludo

    ResponderEliminar