miércoles, 18 de septiembre de 2019

Posible interés de Turquía en el Beriev Be-200

La prensa turca informa que el gobierno de este país está cerca de adquirir 5 aviones anfibios Beriev Be-200 por 175 millones de $. Los aviones serán utilizados por el Ministerio de Agricultura y Bosques, que ha descartado otras opciones como el ShinMaywa US-2 y the Canadair CL-145.

Parece que la decisión se ha acelerado tras los fuegos del pasado julio, cuando la deficiente coordinación hizo que cientos de hectareas ardiesen. El ministerio tardó en reaccionar, y no aceptó 3 CL-215 contraincendios de la Asociación Turca de Aeronáutica (THK) al considerarlos poco seguros. Las relaciones entre ambas instituciones se han visto empañadas por la oposición de THK al partido de Erdogan.

Beriev Be-200 del Ministerio de Emergencias de Azerbaiyán (Copyrigth en la foto).

En todo el asunto hay una vertiente económica. Normalmente el ministerio firmaba contratos con THK para hacerse cargo de la lucha contra-incendios, siendo ésta la principal fuente de financiación. Sin embargo, este año el ministerio lo adjudicó a una empresa que -increíblemente-, no tenía aeronaves en plantilla, pero prometía traer 24 helicópteros de Canadá. Como era de esperar, los helicópteros nunca llegaron cuando los incendios ocurrieron.

Como curiosidad, el ministro de agricultura y bosques es piloto aficionado, y ha visitado las instalaciones de Taganrog para familiarizarse con el Be-200. Por los mensajes que compartió en twitter parece que quedó satisfecho con el modelo. Merece la pena recordar que el Be-200 ha sido utilizado con éxito en varios países, incluyendo Chile.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.al-monitor.com/pulse/

5 comentarios:

  1. 'adjudicó a una empresa que -increíblemente-, no tenía aeronaves en plantilla, pero prometía traer 24 helicópteros de Canadá.'


    Huele a corrupción por todos los costados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a noticias que estamos acostumbrados a leer en América Latina.

      Eliminar
  2. Excelente avion espero que cumpla satisfactoriamente su cometido, a mi personalmente me parece un avion fabuloso....le vendria muy bien a España dada la capacidad de este aparato.....!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya comisiones que se van a repartir

    ResponderEliminar
  4. En Chile no se ha usado, acá si llegó un IL-76 que de echo se ganó hasta un apodo por el nombre de la oficina de diseño Ilyushin (El Luchin). Si que estám 3 pajaros en construcción, adquiridos por una empresa privada (supongo que para eludir sanciones yanquees) http://www.asesoriascbp.cl <--- acá se ve que le hacen bastante publicidad al pájaro en cuestión.

    ResponderEliminar