domingo, 22 de septiembre de 2019

Primer vuelo del dron de reabastecimiento MQ-25

El pasado 19 de septiembre Boeing  anunció el primer vuelo del dron de reabastecimiento MQ-25. El prototipo, denominado T1 (Tail-Cola 1), despegó del aeropuerto MidAmerica St. Louis y completo un vuelo predeterminado, validando las funciones básicas del sistema de vuelo.

Por el momento no se han publicado unas características generales del dron, pero el vicealmirante Mike Shoemaker ha declarado que el MQ-25 puede aumentar el alcance del Super Hornet de 830 a 1.300 km. El objetivo de la US Navy es de transferir a 4-6 aviones 6.800 kg de combustible a una distancia de 930 km. Por otra parte, el contraalmirante Michael Manazir ha sugerido que un F-35 podría volar acompañado de 3 MQ-25 para proporcionar combustible y apoyo con sensores.

MQ-25.


Cuando el MQ-25A apareció por primera vez se discutió sobre la utilidad de ser furtivo si sólo se trata de un dron de reabastecimiento. En cierta manera es entendible porque en espacios aéreos no controlados un dron furtivo siempre será más difícil de detectar. Tampoco se puede descartar que vaya a recibir sensores o armamento, porque la declaración del contraalmirante Michael Manazir va en ese sentido. 

En el futuro será interesante ver si la Fuerza Aérea (USAF) se interesa. En esta época en la que se intenta compartir sistemas sería lógico que la USAF apostase por un sistema similar, y si puede ser compartido mejor.
Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Saludos

    La Fuerza Aerea de USA ya hace algun tiempo esta probando su dron de ataque el XQ-58 Valkyrie

    https://es.gizmodo.com/asi-es-el-xq-58a-valkyrie-en-pleno-vuelo-el-nuevo-dron-1833150395

    Parece que este si empezo pruebas con la tobera cubierta

    ResponderEliminar