lunes, 16 de septiembre de 2019

Propaganda anticomunista francesa

Una serie de pósters de propaganda anticomunista. No he podido encontrar detalles sobre el autor -su nombre se puede leer en la parte inferior de los carteles-, pero parecen de los años 30. Si alguien tiene buen ojo quizás pueda identificarle.

1) El comunismo es la puesta en común. Tus rebaños, tus bienes son tanto tuyos como míos.

2) Detrás del bravo trabajador engañado por los comunistas, están aquellos que esperan una gran noche para saquear, incendiar y matar.

3) ¡Como en Rusia! Radicales socialistas y socialistas, en la gran noche ¡Usted pasará como los otros!

4) En las colonias los comunistas trabajan para apuñalar a Francia.

5) Sangre, sangre. Marruecos, Rusia, China. El comunismo es la guerra por todas partes.

6) Todos los días en Marrucos y en Siria los comunistas disparan por la espalda a muchachos de nuestras ciudades y pueblos.

7) ¡Trabajadores franceses! Los mentirosos comunistas ¡Aquí les teneis!

8) Déjanos en paz con tu comunismo. Yo sé que en Rusia millones de campesinos y obreros han sido diezmados por el hambre, la miseria y los disturbios ¡No tengo ganas de morirme de hambre con mis hijos!

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/historicrepublic
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Valet_de_c%C5%93ur

36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pero obviamente supongo que no es este A. Galland:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Galland

      Eliminar
    2. Es André Galland el autor, quien las realizó para el Centro Nacional de Propaganda Republicana

      https://fr.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Galland

      https://fr.wikipedia.org/wiki/Centre_de_propagande_des_r%C3%A9publicains_nationaux


      Eliminar
  2. Y el fascismo se devoró Europa desde dentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor era el comunismo. Elegir entre fascismo y comunismo era como elegir entre dolor de cabeza y dolor de estómago. Pero lo cierto es que era más fácil sobrevivir al fascismo que al comunismo.

      Eliminar
    2. Que era más fácil sobrevivir a uno que a otro, depende de lo que uno era. Si era campesino o de clase alta, sobrevivir al fascismo era más fácil. Si era judío, eslavo o gitano, era más probable sobrevivir al comunismo.

      Eliminar
    3. Carlo ahora es igual, si eres agricultor o clase alta vives bien en el capitalisno

      Eliminar
    4. recuerden que el nivel de vida en el comunismo fue increible de como paso de la rusia zarista al comunismo, igual en muchos paises comunistas, claro en capitalistas tambien, pero hay pobreza en ambos y paises muy pobrez capitalistas (haiti-media africa)

      Eliminar
    5. Los alemanes etnicos tambien la pasaron muy bien con el fascismo mientras esta estaba en paz.

      Eliminar
    6. El pequeño problema para el fascismo era ese: permanecer en paz, je.

      Dificil cuando tu política de basa en movilizar a tu gente en el odio hacia el enemigo interno y externo...

      Eliminar
    7. "Dificil cuando tu política de basa en movilizar a tu gente en el odio hacia el enemigo interno y externo..."
      El comunismo hace lo mismo. Y el liberalismo decadente de EEUU también lo empezó a hacer en los últimos años (Putin y los trolls rusos son culpables de todos los males del mundo).

      Eliminar
    8. El comunismo no moviliza odio hacia enemigo interno y externo: en todo caso, no es "odio". Creas o no en sus premisas, para el comunismo el motor de la historia es la Lucha de Clases, y las clases no son una entidad finamente definida a la que puedas odiar...no son estamentos, ni castas. Su composición y situación es fluida y cambia. Es un debate ideológico complejo pero...no coincido, basicamente. Si coincido que el liberalismo tomó el modelo de odio del nazismo, pero es que ( extrañamente) cada vez que sube un fascista al poder, había liberales antes :P

      Eliminar
  3. El facismo fue derrotado en europa y gracias a dios el comunismo tambien s no las muerters por hambre se contarian por millones asi como los presos politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fascismo no fue derrotado en Europa "gracias a Dios".

      Lo fue gracias al comunismo.

      Detalle...

      Eliminar
    2. Ernst:
      Ante todo lo que dices es: "Gracias a Dios soy Ateo".
      Luego; el fascismo en Europa no fue derrotado.
      Fijate en la epoca de los coroneles en Grecia, lo que pasa en Italia y en Hungria. Y lo mas importante lo que comienza hoy en dia en Espana.

      Eliminar
    3. No Norberto...no soy ateo.

      Ya sabemos que siempre habrá fascismos a la vuelta de la esquina.

      Y no confio en los liberalismos para derrotarlos, mas bién lo contrario: Parecen tener una fuerte tendencia a concebirlos.

      Eliminar
  4. Y por ese miedo empezó la segunda guerra mundial. El resto son cuentos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los que mejor pueden juzgar entre el fascismo y el comunismo, son los polacos.
    Pueden preguntarles a ellos que tal la pasaron con los alemanes, y con los rusos.
    Estoy seguro que hasta el dia de hoy les tienen miedo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que bien pues los polacos pelearon en ambos lados en la segunda guerra mundial. Soy anti comunista y anti nazi pero esta propaganda es peligrosa por que se convierte en anti-Rusa o anti-aleman .
      Vaya Francia era uno de los paises de Europa con mas partidos comunistas al igual que Italia y Grecia

      Eliminar
    2. Pues no les vendría mal una visita a Polonia de todos los comunistas de salón que escriben por aquí. Que vayan y que pregunten. El comunismo de blog y de foro es una cosa. 45 años de régimen soviético otra muy distinta.

      Eliminar
    3. Lanssdorff la gente se adapta, al principio es difícil pero te acostumbras y aceptas la realidad,

      yo apreciaba a los gringos antiguos gente honesta, emprendedora y trabajadora, buenos productos manufacturados allá, automoviles V8 el made in USA tenia prestigio,

      hoy son solo una pila humana podrida de drogadictos ya no producen nada, y están contaminando mi país, un montón de mexicanos se están convirtiendo en la misma pila humana podrida drogadicta que no produce nada, que quiere vivir gratis de ayudas sociales, el capitalismo es muy bueno si eres emprendedor y trabajas duro, muy malo si eres flojo y atenido.

      cada vez que tratan de robar mi camioneta tahoe de respaldo estacionada fuera del garage (van 6 intentos) solo expreso "malditos pobres porque no se mueren" con el tiempo también lo aceptare y no diré nada

      Eliminar
    4. El mundo da vueltas, Klein. Hace 100 años los chinos eran una pila humana de drogadictos al opio, quién hubiese imaginado entonces que a inicios del siglo 21 se convertirían en la gran potencia manufacturera del mundo?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Bueno tampoco hagamos de Polonia una victima en todo verdad? La Unión soviética les dio una buena parte de Alemania y de Prusia oriental. Fue Rusia la principal promotora para que caiga la Unión Sovietica, incluido el pueblo ruso que se opuso con muchos civiles muertos a un golpe de estado del partido comunista soviético y algunos militares. Lo cierto es que Polonia intento conquistar Rusia alguna vez y en otras les salio el tiro por la culata varias veces.

      Eliminar
    7. Zarate, tenés razón. Además, en los años 20 Polonia atacó la URSS y conquistó casi toda Bielorrusia y parte de Ucrania (y eso es en gran parte lo que la URSS "invadió" en 1939, aunque Stalin aprovechó para tomarse un poco más también), cuando Hitler toma los Sudetos en 1938 Polonia aprovecha para sacar una tajada de Checoslovaquia, y también estuvo en una corta guerra contra Lituania en 1920 logrando conquistar la región de Vilnius. Todo eso a día de hoy están en gran parte olvidado, pero a inicios del siglo 20 los polacos no eran exactamente queridos por sus vecinos.

      Eliminar
  6. Tambien Espana, hasta que los fusilaron a todos

    ResponderEliminar
  7. Respecto a Espana:
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/gobierno-declara-utilidad-publica-memoria-historica/20190913123223130986.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=190916&utm_term=El%20Gobierno%20declara%20%5Cu201Cde%20utilidad%20p%5Cu00FAblica%5Cu201D%20la%20Memoria%20Hist%5Cu00F3rica&&utm_content=email&&

    ResponderEliminar
  8. Y hablando del Fascismo, creo que esta "vivito y coleando" dentro del Ministerio de Defensa de Espana, pueden verlo en el siguiente articulo:
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/defensa-asegura-puede-identificar-trabajadores-ministerio-realizan-cambios-franquistas-wikipedia/20190913124915130998.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=190916&utm_term=Defensa%20asegura%20que%20no%20puede%20identificar%20a%20los%20trabajadores%20del%20ministerio%20que%20realizan%20cambios%20%5Cu2018franquistas%5Cu2019%20en%20Wikipedia&&utm_content=email&&

    ResponderEliminar
  9. En todas las casas se cuecen abas, y en una Guerra Civil más aparte que lo que esta de moda en este país es solo sacar lo de izquierdas cuando ellos mismos hicieron crueldades crimenes de guerra etc

    ResponderEliminar
  10. carteles que se los daban a los exclavos muertos de hambre en las colonia de medio mundo que tenia francia ?

    ResponderEliminar
  11. Pues mentiras no dice.Aprecio la URSS por sus aportes cientificos y sobre la segunda guerra mundial.Pero como modelo economico, politico y social es una completa mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en economico a pesar de tener todo en contra, logro ser na potencia cientifica, medicinal militar. superando con crecer a todos los paises de europa menos en lo social, cosa que europa si lo supero.

      Eliminar
    2. potencia en ciencia, medicina, militar... a costa de esclavizar a cientos de millones de almas, incluido su propio pueblo. Una nueva etapa feudal donde los miembros del partido eran conducidos por chóferes por carriles reservados en Moscú en dirección a los centros comerciales exclusivos del partido, mientras el resto de la población pasaba penalidades materiales y las privaciones mas elementales de libertad.

      No les vendría mal a todos los comunistas de salón que hay por aquí, tres o cuatro décadas bajo el yugo soviético para espabilar y que se les quite la tontería.

      El comunismo fue el cáncer del siglo XX. Lo que llama más la atención es que sabidos todos sus crímenes y demostrada su incapacidad como sistema político que ha llevado a la miseria cientos de millones de personas, haya gente que aun vote a estos partidos, como en España, al partido Podemos, financiado con capital chavista y del régimen iraní.

      Eliminar
    3. Langsdorff: una cosa no tiene nada que ver con la otra. Los logros de grandes científicos e ingenieros soviéticos no se deben "a costa de esclavizar a cientos de millones de almas". No niego los crímenes comunistas ni mucho menos simpatizo con su propuesta, pero tampoco me parece que es cuestión de demonizar sea lo que sea como el mal absoluto encarnado en la tierra.

      Eliminar
  12. Estos mismos cerdos vinieron dps acá a enseñar su Escuela de Argelia a los militares latinomericanos, para que traicionaran a sus propios pueblos favoreciendo oligarquías nacionales y extranjeras.

    Destrozando gobiernos democráticos progresistas o populares, acusándolos de "comunistas" como hacían en las colonias francesas con los independentistas.

    Cerdos ultramontanos, muchos de los cuales habían colaborado con los nazis durante la.ocupación.

    Y claro, contra esos surgieron dps guerrillas que si, eran mucho mas "comunistas".

    Así que acuérdense todos los anticomunistas furibundos que lo remarcan como el peor de los males de la tierra.


    El comunismo, por malo que sea, no es y no ha sido nunca sino una respuesta a lo peor del capitalismo, en sus diferentes variantes, zarista, fascista, ultraliberal...

    Siembra vientos y cosecharás tempestades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que son unos carteles de los años 30 y ni siquiera de tu continente que te lo tomas muy a pecho

      Eliminar