miércoles, 9 de octubre de 2019

Turquía lanza una ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria

Los peores augurios se han confirmado en Siria, y las FFAA turcas han lanzado una ofensiva contra las milicas kurdas situadas en el norte de Siria. En la operación, denominada Manantial de Paz, participa el Ejército Nacional Sirio, aliado de Turquía. El presidente Erdogan ha declarado que el objetivo es evitar que en la zona se cree un "corredor de la muerte".

Hace unas horas la aviación bombardeó objetivos de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Ras al Ain, Tel Abyad y Qamishli. Erdogan también ha añadido que entre los objetivos están los yihadistas de Estado Islámico (EI). Estos ataques aéreos han sido apoyados por artillería.

Anuncio de la Casa Blanca.

Los acontecimientos se han precipitado tras el anuncio de Trump de que Estados Unidos diese luz verde a la operación. Esta maniobra ha sido muy criticada porque los kurdos habían sido uno de los principales aliados de las potencias occidentales contra EI.

Habrá que ver si los kurdos pueden oponerse a los turcos, aunque parece difícil por la falta de material pesado. Tampoco tienen mucho margen para negociar con Rusia o Siria. 

 Mapa y sumario de las operaciones (Copyrigth en la foto).

Un pequeño apunte, pese a la buena prensa las milicias kurdas también tienen su "lado oscuro", y han sido acusadas de limpieza étnica en Irak. Otro ejemplo más de lo complejo de este conflicto.

Fuentes y enlaces de interés:
 

17 comentarios:

  1. Hola Amigos:
    Hemos recibido otra demostracion que nos esta prohibido confiar en los americanos.
    No se si solo en los americanos o es una jugada de este maton Tramp, junto al loco Arduan.
    Por lo tanto Israel va a tene que acostumbrarse que nadie le va a sacar las castanas del fuego en caso de que sea necesario.
    Los "yanquis" resultaron ser unos traidores de primera, despues de que durante mas de tres anos utilizaron a los kurdos en la lucha contra Isis, ahora se van, lavandose de las manos de lo que sucedera con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil decirlo, pero qué van a hacer sin EEUU?

      Eliminar
    2. Lo unico que necesita Israel de USA, es dinero, el resto se hace aqui, e incluso se lo vende a los americanos

      Eliminar
    3. Podrían resistir otra situación como la de 1973?
      Quizás el país se ha estado preparando para este momento.
      Tampoco veo por qué darle vía libre a los turcos es una bofetada a Israel. En ese juego de todos contra todos es difícil ver las relaciones.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Norberto les vas a romper el corazón a los europeos, ellos confían ciegamente en los drogogringos,

      los yanquis no son traidores solo son pragmáticos, los kurdos jugaron mal sus fichas en Afrin despreciando a sirios y rusos que eran los únicos que podían defenderlos

      Eliminar
  2. Era de esperar, los Kurdos no podían ser tan optimistas, seamos realistas, el régimen sirio los quiere aniquilar y los turcos también. Lamentablemente no tienen la capacidad de crear un país.

    En mi opinión:

    El ganador es Putin, consiguió una base permanente por décadas, con acceso directo al Mediterráneo. Creo un muro para evitar que el yihadismo llegue fácilmente al Cáucaso. Ni hablar de los contratos por armas “probadas en combate” y tratos económicos con Siria.

    El gran perdedor: EEUU (tanto con Obama como Trump), fueron a un conflicto que no los corresponde y no ganaron nada importante, ahora otros miles morirán y otro miles serán desplazados.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base naval de Tartas, viene siendo utilizada desde la década de los 70.

      Eliminar
    2. Mas que base naval era un punto de reabastecimiento de la flota rusa.

      Eliminar
    3. la base mas importante de la union sovietica estaba en egipto. Ya es imposible crear un pais como al final lograron los armenios y los judios ambos protegidos por potencias como eeuu y rusia.

      Eliminar
  3. Una lastima por el pueblo kurdo y ese sueño llamado Kurdistan. Pero ninguna potencia se la va jugar para crear dicho estado. Ahora solo les toca luchar y mantenerse unidos Pobres y desdichado pueblo, pobres sus hermosas y fuertes mujeres algo poco visto en el bárbaro medio oriente, les deseo suerte de corazón.

    ResponderEliminar
  4. los kurdos tuvieron la oportunidad de pedir ayuda al gobierno sirio, pero se pusieron sus moños (condiciones) cuando viajaron a Damasco, el sueño de rojava serà pisoteado por las milicias takfirìes pro-turcas y de nuevo las montañas seràn los ùnicos amigos de los kurdos , la soberanìa siria ha sido mancillada gracias al intervencionismo gringo y leì en twitter que los kurdos estan dispuestos a destruir los campos petrolìferos sirios antes que entregarlos al gobierno, que desgracia, pero recuerdo lo que los asadish han hecho contra las fuerzas gubernamnetales (ataque en qamishli en septiembre del 2016 durante la ofensiva terrorista en Alepo para romper el cerco y otro ataque en Hasaka que fue grabado en video hace meses) y lo que hicieron en Irak y bien merecido se lo tienen por traidores a su naciòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su estado, no a su nación.

      Comparto la mala lectura estratégica de la situación por parte de los Kurdos. También destacar que se hubiera un Kissinger en el departamento de estado como asesor de seguridad nacional tampoco pasarían estas cosas. Se juntaron los dos males y bueno, la gente de a pie es la que paga el precio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En Siria e Irak le van a pasar la factura tarde o temprano. Turquía seguirá su agenda , en la cual no están los Kurdos. Eligieron mal a su patrocinador.

      Eliminar
    3. bueno estas matanzas vienen desde saddam, dejaba que Turquia hiciera leña a los kurdos al norte de irak incluso despues de la guerra del golfo.

      Eliminar
  5. Los kurdos acaban abandonados como los muyahidines en Afganistan, los hmong de vietnam (recordados en Gran Torino) y otros tantos que seguro olvido en el tintero. Si no recuerdo mal Sadam Husein también fue usado contra Irán o el mismisimo Osama Bin Laden fue entrenado por la CIA a principios de los ochenta. La historia se repite constantemente.

    ResponderEliminar
  6. Piedras y fruta podrida arrojaron los kurdos a las unidades salientes del ejército estadounidense en Siria
    https://dambiev.livejournal.com/1738506.html

    ResponderEliminar