El Tupolev Tu-95 lleva dando guerra durante décadas. Apareció en los años 50 como bombardero estratégico de gran altura (y velocidad). La oficina Tupolev decidió apostar por turbohélices porque era una tecnología más madura que los reactores y permitría mayor autonomía, algo vital en estos aviones.
Desde los años 70 se ha modificado para que pueda lanzar misiles de crucero con cargas nucleares. De esta manera sigue siendo válido como plataforma, ya que realiza los lanzamientos desde miles de kms. En el camino se desarrolló una versión antisubmarino y hasta una de pasajeros.
El Bear se ha convertido en un icono de la Guerra Fría y las tensiones entre la OTAN y Rusia porque suele ser utilizado para "mostrar el pabellón". Cuando las relaciones se enfrían los larguísimos vuelos de patrulla suelen aumentar. Así viene siendo desde los años 60, y seguirá durante mucho tiempo, porque los últimos ejemplares fueron fabricados en los 80 y tienen pocas horas de vuelo. Como se dijo en un foro, el Tu-95 es el Fidel Castro de los cielos. Por ello, existen fotos de Tu-95 siendo interceptados por aviones de hace dos o incluso 3 generaciones.
He hecho una recopilación de fotos donde son interceptados. Para hacernos una idea, las hay con interceptores americanos F-106, que fueron sustituidos por los F-15/16 y que a su vez están siendo sustituidos por los F-22 y F-35.
Con un F-102.
Con un F-106.
Con un F-16.
Con un F-15
Con un F-22.
Con un A-6E.
Con un A-7.
Con un P-3 Orion.
Con un F-4 británico.
Excelente galería! Parece que solo los cazas a reacción de primera generación (como el F-86, F9F) no fueron usados para interceptar el Tu-95.
ResponderEliminarHola una pregunta, los rusos podrían poner algún tipo de radar en el tu-95 para en caso de que la intercepción sea llevada acabó por un f-22 saber sk podrían o no detectarlo y a cuanta distancia etc y poder aplicar medidas contra la invisibilidad del f-22.
ResponderEliminarSaludos.
Para eso tendrían que usar un avión ELINT, como el Il-22M. Igual, es probable que, exactamente para evitar eso, el F-22 no use sus radares para las interceptaciones, y sean direccionados al blanco por radares terrestres.
EliminarEl Tu-95 es como la Constitucion chilena de 1980, indestructible.
ResponderEliminarIndestructible es tu pelotudez
EliminarEl sarcasmo es la máxima expresión del intelecto humano.
EliminarMalisimo. Como todo lo chileno
EliminarHola
ResponderEliminarHay que diferenciar entre los bombarderos estrategicos Tu-95 y otras versiones.
En ningún escenario actual un bombarderos estratégico Tu-95MS iba a encontrarse con cazas estadounidenses o británicos o noruegos o suecos o etc., porque hace muchos años que los Tu-95MS son plataformas lanzamisiles de largo alcance lo que se traduce en que lanzarían sus misiles a tal distancia de los blancos que el sistema de defensa aérea de turno no los detectaría y sólo la llegada de los misiles sería detectada.
Por lo tanto, en el mejor de los casos para la defensa los cazas actuales tendrían que intentar interceptar a los misiles que les lanzasen los Tu-95MS rusos.
Otro gallo canta con las versiones especializadas del Tu-95 que permanecen en servicio.
Cuando empezó mi afición a la aviación (hace 30 años) ya había Tu-95 y creo que me moriré de viejo y aún seguirán volando por ahí.
ResponderEliminarY los B-52, A-4, MiG-21, Kfir.
EliminarNos enterraran.
Carlo, existe un GIFF con la pri,era intercepcion de un Bear, pero no se que avion la hizo. Tambien hay una foto con un F-101 canadiense, pero no he encontrado ninguna de F-86. Tampoco hay muchas con Mirage.
ResponderEliminarSaludos.
Supongo que el Mirage III no tendría suficiente alcance para encontrarlo mar adentro.
EliminarUn saludo
Tampoco parece que hayan entrado mucho en las zonas de responsabilidad de Francia, España y Bélgica. Casi todas las intercepciones se realizaron mucho más al norte o al este (las del Mediterráneo)
EliminarInterminable.
ResponderEliminarAhora en Alaska.
http://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/dos-bombarderos-rusos-vuelven-a-volar-frente-a-la-costa-de-alaska/ar-BBA3NEy?li=AAgh0dF&ocid=mailsignout
https://youtu.be/_v17jkWJ0_A
ResponderEliminarEsta semana pasada.
No he conseguido ver a los Su-35 escoltandolos.
En el blog de Armas rusas hay una viñeta estupenda:
ResponderEliminarhttp://armasrusasb.blogspot.com/2019/01/caricaturas-militares.html
Saludos
PD: Esta imagen deberías subirla, Alejandro
Eliminarhttps://www.businessinsider.com/rare-photo-of-f-4-recklessly-inverted-while-intercepting-russian-tu-95-2018-9?IR=T
Ojalá hubiera un vídeo de esto...
https://m.youtube.com/watch?v=TYMa0HWrFRU
ResponderEliminarEn este vídeo el astronauta Chris Hadfield ( el de la versión de Bowie ) enseña una foto que él hizo (min. 3:50 ) de una interceptación en el 85 , cuando era piloto militar .
Al parecer , los rusos iban de excursión a Cuba.
Muy buen resumen, se agradece. :)
ResponderEliminarLa del Tu95 y el Ligthning es otro clasicazo.
ResponderEliminarJajaja, el montaje final es estupendo...
ResponderEliminarNuevo detalle en el Bear.
ResponderEliminarhttps://bulgarianmilitary.com/2023/06/30/ruaf-upgraded-tu-95-bombers-with-four-additional-underwing-pylons/