lunes, 21 de octubre de 2019

Rolls-Royce adquiere un Boeing 747 de Qantas para convertirlo en avión laboratorio

La empresa de motores británica Rolls-Royce ha anunciado la compra de un antiguo Boeing 747 de Qantas para ser utilizado como avión laboratorio. Este ejemplar realizó su primer vuelo en el año 2000 y ha volado +92.000 horas. En el anuncio se ha mencionado su historial:

“El Boeing 747-400, con matrícula VH-OJU, ha estado en servicio con Qantas durante 20 años, siendo un miembro muy querido de la flota de la aerolínea nacional australiana. A lo largo de su vida, OJU ha volado más de 70 millones de kilómetros, equivalentes a casi 100 viajes de ida y vuelta a la luna. Ha operado en docenas de países y transportado 2,5 millones de pasajeros, estando cada uno impulsado por cuatro motores Rolls-Royce RB211."

Concepto de avión laboratorio (Rolls-Royce).

Concepto de avión laboratorio (Rolls-Royce). 

Lo que me ha llamado la atención es uno de los conceptos presentados, en el cual el motor en pruebas se instala junto a la parte delantera de la cabina. Por una parte ofrece la ventaja de mantener 4 motores estándar para mayor seguridad, y no afectar tanto la estabilidad, pero la instalación es más problemática.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.rolls-royce.com/media
- https://australianaviation.com.au/2019/10
- https://www.flightglobal.com/news/articles/
- https://ukdefencejournal.org.uk/

9 comentarios:

  1. Hola Alejandro, ¿en el lado oeste de Europa se habían utilizado antes aviones comerciales como laboratorio? Algo así como el Ilyushin 76?

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  2. El concepto a un lado de la cabina, es similar al B 757 utilizado por Honeywell:

    https://www.air-and-space.com/20190918%20PHX/20190918%20PHX%20DSC_7268%20757-225%20N757HW%20Honeywell%20right%20front%20landing%20m.jpg

    Saludos

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    1. Esa disposición se entiende en un bimotor, por razones obvias, pero no en el jumbo.

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  3. En una búsqueda rápida por internet he encontrado que el Centro de Ensayos en Vuelo francés ha usado varios Mystere 20 y Fokker 100, en Gran Bretaña usaron al menos un BAC 111 y un par de BaE 125 para ensayos de radar e Israel (si lo consideras de Europa Occidental ) ha utilizado Boeing 737 y 720 entre otros.

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    1. Israel lado oeste de Europa? Como Egipto y Líbano entonces?

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    2. bueno para los europeos occidentales hasta los turcos son del oeste

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    3. Incluí condicionalmente a Israel en Europa por las afinidades políticas y militares (sus desarrollos siguen las normas de la OTAN).

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