miércoles, 2 de octubre de 2019

Entrevista a Yuri Shmotin, diseñador general de United Engine Corporations

El pasado 9 de septiembre la agencia RIA entrevistó a Yuri Shmotin, diseñador general de United Engine Corporations (UEC). Este consorcio está realizando un importante esfuerzo para ofrecer motores modernos y sustituir los importados de Ucrania. Muchas de las preguntas a Shmotin han ido en este sentido. El texto a continuación es un resumen de las repuestas.

Los proyectos claves para UEC son los motores PD-14 y PD-35. Sin embargo, hay otros igualmente importantes. En primer lugar, el TV7-117ST-01 para el Il-114-300, que está unificado con el TV7-117ST del Il-112V. Además se ha iniciado el desarrollode otros dos modelos. El primero es el VK-650B para Ka-226, que será la base de una familia de motores de 500 a 700 HP de potencia. El segundo proyecto es el VK-1600B, que será integrado en el Ka-62. Actualmente estos motores tienen una gran demanda en Rusia.

UEC no sólo trabaja en motores para helicópteros, y aviación de transporte militar y civil. Se trabaja en la familia AL-41 y en un motor experimental (prototipo). Estos modelos son clave y se implementan de acuerdo con los plazos.

Por otra parte, UEC trabaja por contrato con el Ministerio de Defensa (MdD) desarrollando turbinas para la Marina Rusa de 8.000-25.000 HP. Se trata de loas turbinas de la familia M70, utilizados en los hovercrats de la clase "Zubr" y "Murena". Esta familia permite cubrir casi todo la gama de barcos de la Marina Rusa y cubrir sus necesidades.

Este año, se está trabajando para la creación de un ciclo de reparación de turbinas marinas. El mantenimiento postventa y la reparación del motor es un área muy importante en la que UEC ve posibilidad de desarrollo.

Yuri Shmotin (UEC).

El desarrollo del VK-650V ha comenzado y está bajo el control de Rostec y con financiación. Este año, se aprobará un borrador de diseño técnico, y se encargarán los materiales. En un futuro próximo se ensamblará el primer motor. Todos los plazos están definidos y establecidos. Se ofrecerá a modelos que tengan suficiente con un motor de 600-700 HP (Ka-226/Ansat).

UEC trabaja en el desarrollo de la turbina PDV-4000, desarrollada para el helicóptero de alta velocidad tomando como base la VK-2500. Tendrá una potencia de 4.000-5.000 HP. Hasta ahora los plazos se cumplen en colaboración con Helicópteros de Rusia. En opinión de UEC este nuevo modelo debería poder instalarse en helicópteros y aviones. Es difícil tener un nicho, e incluso más mantenerlo. El PDV-4000 debería ser al menos un 10% mejor que su predecesor. Hay que utilizar la misma filosofía en diferentes direcciones. Por ejemplo, ahora que se fabrica PD-14 se están sentando las bases para crear un motor de esta clase que lo supere.

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El motor PD-14 fue desarrollado como parte del programa para crear motores con un empuje de 9-18 toneladas. La turbina de gas de estos motores puede ser unificado. Si se trata de un motor de menor empuje, como el SaM-146, el flujo de aire en el circuito interno debe ser menor. Shmotin entiende que hace falta un motor que supere al SaM-146 y se está trabajando en ello. En caso de recibir un pedido de Sukhoi Civil Aviation, UEC estará lista para ofrecer un modelo en el futuro.

Por el momento no hay un contrato firmado, pero se trabaja en lograr contratos que permitan el desarrollo de un motor de esta categoría.

Hay planes para aumentar la potencia del motor PD-14 aumentando el radio de bipass y desarrollando el motor PD-16 a partir del mismo. Esta variante será necesaria para el MS-21-400(de mayor capacidad). UEC se propuso la tarea de no desarrollar una gran cantidad de motores diferentes, sino de hacer un generador de gas unificado y un motor basado en él, que en el futuro se vuelva masivo y no requiera de modificaciones para ser instalado en aviones de clases similares, sólo una adaptación y modernización del software.

Shmotin no quiere dar datos del coste del desarrollo del PD-14, pero son significativamente más bajos que los de modelos extranjeros de esta clase. Ya se han entregado 3 motores a IAPO, fábrica donde se produce el MS-21.

El programa PD-35 implica la creación de un motor de gran empuje; la fecha límite para completar desarrollo es 2027. El motor está diseñado para el avión de fuselaje ancho y gran alcance CR929. UEC está en la etapa de negociaciones con la parte china sobre la configuración. Mucho dependerá del trabajo en el avión. Por supuesto, UEC quiere participar porque significa entrar en un nuevo segmento. En 2020-2021 se espera alcanzar un acuerdo sobre los requisitos técnicos para el motor, que se está creando dentro programa PD-35. El Il-96 puede equiparse con dicho motor, y el bimotor resultante mejora su consumo de manera muy significativa.

Por supuesto, UEC estaba considerando la posibilidad de crear dicho motor. Para esta clase de motores, formamos soluciones que podemos ofrecer al cliente. Entendemos que a finales de los años 2023-2024 tendremos que ofrecer un nuevo generador de gas base, que en sus características puede certificarse de acuerdo con los estándares modernos. Hoy estamos en la etapa de investigación exploratoria. Aquí son importantes los plazos y las tareas que establecerá el cliente. Hasta la fecha, el motor de un avión supersónico como un proyecto separado no se retira. Conocemos las tecnologías críticas que deben desarrollarse para crear dicho motor. Hasta ahora, eso es todo lo que puedo decir.

UEC está considerando la posibilidad de crear un motor para un transporte supersónico. Para esta clase de motores hay que crear soluciones técnicas que se puedan ofrecer al cliente. UEC entiende que en 2023-2024 tendrá que ofrecer una nueva turbina de gas. Actualmente está en fase de investigación y desarrollo. Se sabe que tecnologías críticas deben desarrollarse, pero por el momento no hay un proyecto independiente.

Los vuelos de prueba con el T-50 (Su-57) siguen de acuerdo al calendario, y se coordinan las pruebas con Sujoi.

Dos motores (PS-90GP-2 y PS-90GP-25) estarán equipados con cámaras de combustión de baja emisión. El objetivo es realizar pruebas "inter-agencias" en 2020, y estar en una situación en la que se pueda ofrecer un producto superior a sus competidores en este parámetro.

El motor GTD-110M está operando en modo experimental e industrial. Las pruebas concluirán este año.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20190909/1558385659.html

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