viernes, 18 de octubre de 2019

El SSJ Superjet completa las pruebas con los wingtips

Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) ha anunciado que se han completado las pruebas con el SSJ Superjet dotado de wingtips. En el proceso se han utilizado dos ejemplares (95032 y 95157), realizado más de 140 vuelos. Estos simulan diferentes configuraciones (aterrizaje/despegue) y escenarios (alta velocidad, ángulos de ataque, alta velocidad...).

SCAC estima que la modificación permite reducir el consumo en un 4% y reducir el coste de un SSJ en hasta 10 millones de rublos (156.000 $ [Nota 1]).

Los winglets se instalan para reducir los torbellinos de aire que se crean en los extremos del ala. Se generan porque el aire debajo del ala está a mayor presión que arriba (*), y aumentan la resistencia. El proceso de diseño debe ser riguroso porque al mismo tiempo, aumentan la superficie del avión y su peso. 

 SSJ utilizado en las pruebas (Copyrigth desconocido).

En lo que va de año la producción de SSJ apenas ha sido de 16 ejemplares, una de las cifras más bajas de los últimos años. SCAC ya había informado que iba a enfocarse en la producción de repuestos para mejorar la disponibilidad de la flota.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2019/10/16/203441/
- Entrada blog: Objetivos y desarrollos del Sujoi Superjet
- https://russianplanes.net/planelist/Sukhoi/SuperJet-100

(*) Si el ala tuviese una envergadura infinita no tendría esta característica; este escenario se contempla cuando se simplifica un ala a 2D en ciertos cálculos.

Nota 1: Anteriormente se estimó en 90.000 $ anuales.

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