Curiosísima foto del helicóptero de combate Kamov Ka-50 en el salón aéreo MAKS 99. Se trata del cuarto prototipo con matrícula 014. Fue fabricado en 1989 y disponía de un ordenador digital en el sistema de puntería. También podía utilizar equipos de designación externa y compartir datos de objetivos con otros helicópteros o controladores FAC (Nota 1). A destacar el llamativo camuflaje -nunca visto en una unidad operativa-, seguramente para llamar la atención.
Kamov Ka-50N en MAKS 1999. Las palas no han sido instaladas.
En 1999 el prototipo fue designado Ka-50N, y recibió los dos sensores que se aprecian en las fotos. Arriba está el GOES-520, con canal térmico y TV para navegación; y más abajo el GOES-330, con telémetro láser, canal térmico y TV, para designación de blancos. El primero también es utilizado por el Mi-28N.
La configuración llama la atención porque el Ka-50 sólo dispone de un tripulante. Este fue el principal motivo por el que Kamov pasó al Ka-52 con dos tripulantes en paralelo, con uno solo el piloto no era tan efectivo a la hora de identificar y atacar blancos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://vk.com/igorkalyagin94?w=wall153846621_13521
- https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0%B0-50
Nota 1: Forward Air controllers.
1999 supe que Rusia tenia un helo asi,solo se conocia como tiburon negro.Sorprendia mas por toda la propaganda que tuvieron los AH-64 despues de la guerra del golfo.
ResponderEliminartal vez los mas jovenes no lo sepan pero en aquellos años Rusia era una mezcla de la crisis argentina con la violencia que se vive en México y los problemas de Ucrania. Para muchos Rusia solo era capaz de desarollar un helicoptero como los MI-24 hasta los ka-50, MI-28 y los Ka-52. Para muchos de los pesados foreros pro yankis Rusia solo hacia basura y chatarra.
ResponderEliminar