28-10-2019
En la fábrica KAPO se puede ver lo que sería el fuselaje de un Tu-160M2 (36).
7-10-2019
La fábrica NAPO (Nobosibirsk) ha completado la producción del primer compartimento de motores del Tu-160 y lo ha enviado a KAPO, donde se realiza el ensamblaje final (35).
20-12-2018
El viceministro de defensa ruso, Alexei Krivoruchko, informó el pasado diciembre que la fabricación del Tu-160 modernizado ha comenzado. La producción en serie se confirmará cuando se pruebe el primer ejemplar y se completen los trabajos de desarrollo (34).
La noticia es un poco confusa. La recojo porque viene a indicar que ahora los Blackjack serán fabricados desde 0 y no utilizando componentes almacenados, como en el ejemplar que voló a principios del 2018.
28-1-2018
En los últimos días ha habido novedades sobre este proyecto -gracias Carlo por las fotos-. Ya se ha firmado un contrato por 10 ejemplares, que serán entregados antes del 2027. El coste es de 160.000 millones de rublos (2.844 millones de $), lo que da unos 284 millones de $ por cada ejemplar. El coste total del proyecto, con 50 ejemplares, es de 900.000 millones de rublos (16.000 millones de $), de los que 37.000 (657 millones de $) son para renovar las instalaciones de KAPO (33).
25-1-2018
El nuevo Tu-160 ya ha empezado a realizar vuelos de prueba. En la foto se puede ver el ejemplar pintado y bautizado con el nombre Pyotr Deinekin, primer comandante de la Fuerza Aérea Rusa (32).
10-1-2018
Este proyecto s igue avanzando más rápido de lo previsto. Tupolev ha informado que espera realizar el primer vuelo este mes. Anteriormente se había estimado que sería en marzo, y posteriormente en febrero (31).
16-11-2017
Ya está aquí. La noticia curiosa y rumor de 2015 es ya una realidad, y el primer Tupolev Tu-160M2 ha salido de la fábrica KAPO. En el enlace original (30) se pueden ver las fotos originales. También se ha publicado un vídeo.
13-11-2017
La agencia de noticias TASS ha publicado que el primer vuelo se realizará en febrero de 2018. Este mes el primer ejemplar de Tu-160M2, con el número de fábrica 804, saldrá de las instalaciones de KAPO, donde realizará el primer vuelo. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) mantiene la intención de adquirir 50 y modernizar los 16 ejemplares en servicio (29).
11-7-2017
La fábrica KAPO ya tiene el prototipo del Tu-160M2 en fase de ensamblaje final. Se trata del ejemplar #804, que estaba sin terminar (28).
19-6-2017
Viktor Bondarev, comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha anunciado que el primer vuelo del nuevo Tu-160M2 será en marzo de 2018. A partir de ese momento se espera recibir 3-4 al año.
Cuando finalice el plan estatal de armamento 2019-2025 la proporción de material moderno será de 80-90%. La disponibilidad alcanzará 95%, incluyendo aviación del ejército, tropas radio-técnicas y plataformas espaciales (27).
5-6-2017
El ministro de defensa Sergei Shoigu ha declarado que la fabricación de los primeros componentes ha empezado. La nueva versión dispondráde 1.000 kms de alcance extra y podrá volar en crucero a 18 kms de altura (26).
12-4-2016
El primer contrato por Tu-160M2 será de entre 30 y 50 aparatos (25). La nueva versión superará a la antigua en un factor de 2,5. El porcentaje de nuevos componentes es del 60%, y el equipo de guerra electrónico será una versión del "Himalaya", integrado en el PAK FA.
14-10-2016
Ya ha comenzado la fabricación en serie de diversos componentes, incluyendo la sección central (24). Se han digitalizado un 82% de los componentes. La producción en serie empezará en 2020-2021.
20-9-2016
El diario ruso Gazeta ha publicado una interesante nota sobre el proyecto (23). De momento se avanza según lo calculado, y se han digitalizado medio millón de documentos. Esto ha sido un trabajo complejo en el que se han organizado las principales oficinas de diseño de Rusia (MiG, Sujoi, Tupolev, Beriev...), creando una oficina "virtual". El nuevo Tu-160 contará con un nuevo radar, sistema de navegación y equipos de contramedidas.
Hay algunos aspectos que han hecho más complicado el proyecto. Uno de ellos es el utillaje y maquinaria. En los últimos 30 años las fábricas de aviones rusas no han podido invertir grandes cantidades. Anteriormente en ciertos procesos se utilizaba maquinaria americana llegada en la Segunda Guerra Mundial. Ahora es necesario para producir la versión modernizada. También hay que preparar al personal, ya que en los últimos años se había perdido a personas con experiencia.
Otro aspecto es el sustituir todos los componentes ucranianos, ya que están desafasados y no disponibles. Tampoco existe la documentación. En los Tu-160 modernizados ya disponibles se ha hecho lo mismo.
31-8-2016
El analista Vladimir Karnozov ha publicado un artículo sobre la industria de aviación rusa con nuevos detalles del futuro Tu-160M2. Esta versión (y los ejemplares modernizados actualmente) tienen capacidad de transportar hasta 90 bombas de 500 kg, lo que daría una carga de 45 toneladas (22). Esto supone casi el doble de un Backfire y unas cuatro veces más que un Su-34. Sin duda es que esta capacidad convencional vendría muy bien en escenarios como Siria.
22-8-2016
Varios medios rusos han publicado información sobre las características de los nuevos motores NK-32 dispondrán de FADEC, que reducirá el consumo. Además, el techo aumentará hasta algo más de 18.000 metros en lugar de los 15.000 actuales (21).
6-8-2016
El comandante de la fuerza aeroespacial rusa (VKS), Viktor Bondarev, ha informado de que el primer vuelo podría realizarse a finales de 2018, y la producción en serie en 2021 (20). Estas fechas son más cercanas que las presentadas anteriormente, 2019 y 2023 respectivamente.
11-3-2016
Este año empezará el proceso de renovación de la línea de producción del Tu-160. Se va a renovar un 40% de la maquinaria y el coste se ha cifrado en "miles de millones de rublos", comparable al de producir un avión nuevo (19). Veinte empresas de la república de Tatarstan, incluyendo Kamaz (camiones) y Kazan (helicópteros).
13-2-2016
El viceministro de defensa, Yuri Borisov, estuvo de visita en la fábrica de motores Kuznetsov, en Samara. Esta empresa produce los NK-32, utilizados por el Tu-160. El año pasado recibió el encargo de restablecer la producción tras dos décadas de interrupción.
En 2016 entregará los 5 primeros NK-32; el primero ya está en el banco de pruebas. Además la empresa está reparando NK-32 existentes junto a NK-25 y NK-12, utilizados en los Tu-22M3 y Tu-95 (18).
De momento los planes se están cumpliendo. Por un lado sorprende, porque hace 3 años Kuznetsov tenía problemas para cumplir los contratos de reparación del NK-32 (enlace).
3-2-2016
Según Sergei Shoigu la fabricación del Tu-160 es de alta prioridad para el ministerio de defensa (17).
16-12-2015
El director de la "Fábrica Mecánica de Staritskiy" ha hecho unas declaraciones sobre el proyecto (16). En la época soviética Ucrania participaba en la fabricación de los sistemas de control. También hay que volver a fabricar los motores en una configuración diferente. Será una tarea compleja, pero saldrá adelante. Las entregas del Tu-160M2 se harán antes del 2023.
2-9-2015
Tupolev presentará a final de año el coste de producir Tu-160 (15).
26-8-2015
El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha declarado que el nuevo Tu-160M tendrá un 60% de componentes nuevos (14). El primero será fabricado en 2021, y se espera adquirir 50 a partir del 2023, cuando empiece la producción en serie. Bondarev no cree que vaya a haber grandes problemas para reactivar la producción.
10-7-2015
El viceministro de defensa ha visitado la fábrica KAPO. Ya se han empezado a firmar los contratos y se confirma que la fecha de producción es 2023. Los nuevos Tu-160 tendrán más alcance -1000 kms extra- porque los motores NK-32 van a ser modernizados. También aumentarán las horas entre revisión (11).
La entrada en producción coincide con la fecha dada para la entrada en servicio del PAK-DA (12). Este será retrasado. No se ha especificado por cuánto. El nuevo bombardero compartirá sistemas de armas con el Tu-160M2.
2-7-2015
Según el viceministro de defensa, Yuri Borisov, la electrónica del Tu-160M2 será completamente nueva, y la efectividad de la nueva versión sera 2.5 veces superior (10).
10-6-2015
La página especializada Janes ha consultado con varios expertos y ven poco probable la vuelta a la producción (9).
7-6-2015
The Moscow Times ha publicado una noticia sobre este tema (8). La información proviene de Yuri Borisov, viceministro de defensa. El Tu-160 volverá a producirse en 2023 y se denominará Tu-160M2. Será una versión modernizada, aunque no da muchos detalles. La noticia contiene un error: antes del derrumbe de la URSS se fabricaron 21 aparatos para la fuerza aérea. En diciembre de 1991 había 19 en Ucrania. En la fábrica había otros 13 en diferentes fases de producción. Entre febrero y mayo de 1993 se transfirieron tres ejemplares, en 1993 otros dos, y en 1994 uno.
28-5-2015
Sin duda la noticia del día. El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha afirmado que se van a adquirir al menos 50 Tu-160. No se han ofrecido fechas, pero equivaldría a varias décadas. También añade que no se va suspender el desarrollo del PAK-DA.
Habrá que ver lo que pasa, porque cada Tu-160 saldrá por 250 millones de $. Es evidente que hace falta cierto número para compensar el esfuerzo de abrir la línea de producción, pero con tales cifras se podrían adquirir varios cientos de Su-34. Si se lleva a cabo lo más probable es que el PAK-DA se aplace por mucho tiempo (7).
13-5-2015
La planta de estampados de los Urales ha informado de la firma de un contrato para suministrar motores NK-32, que serán utilizados para modernizar los Tu-160.
10-5-2015
Siguen aparciendo noticias sobre el tema. La empresa Rostec ha declarado que está lista para producir componentes del Tu-160. Rostec se encarga de fabricar varios sistemas hidraúlicos, de combustible, APU y piezas de motor entre otros (4).
En marzo apareció un artículo en "Business-gazeta" que merece la pena destacar (5). El artículo encuentra 5 obstáculos para la producción del Tu-160.
- Digitalizar la documentación. Llevaría hasta 4 años si se emplean a 500 personas. Un dato, el Il-76 ha sido digitalizado y se tardó 6 años en que volase el primer ejemplar.
- Aspecto humano. Muchas de las personas involucradas en la fabricación se han jubilado o han perdido la experiencia adquirida.
- Dinero: El Tu-160 podría repercutir en otros programas, como los de aviación táctica.
- Tecnología: El Tu-160 emplea componentes de titanio. Una de las piezas tiene 13 metros de longitud. Kazan no fabrica componentes de este tamaño desde hace años. También hay que soldarlos. La fábrica Kazan no es la más moderna, ni la que mejor ha capeado las crisis económicas.
- Ucrania: Habría que sustituir los componentes importados de este país.
7-5-2015
Como era de esperar, han aparecido algunos análisis y opiniones sobre la posible producción de Tu-160. Los dos enlaces de abajo me parecen los más destacados (2 y 3).
El primero es una entrevista a Viktor Murajovski, oficial del ejército en la reserva y miembro de la comisión industrial-militar. Afirma que hacen falta unos 40 Tu-160: 36 para una división, 2 para entrenamiento y 2 de repuesto para sustituir los que estén en mantenimiento/modernización.
Estos ejemplares permitirían sustituir los Tu-95. Actualmente operan 55 en la fuerza aérea. El plazo para organizar la producción sería de dos años y medio. Es un periódo mucho menor que el desarrollo del PAK-DA (23-24 años) y puesta en producción (27-28).
Fabricar el fuselaje y aviónica es perfectamente posible. El obstáculo serían los motores. En cualquier caso, la financiación será el principal problema.
El segundo enlace contiene un análisis de Leonid Nersisyan. Desconozco si es un militar o periodista. Nersisyan calcula que hacen falta al menos 20 Tu-160. El coste en 1993 era de 250 millones de $, por lo que la operación saldría por +5.000 millones de $. También indica que según algunos informes, hay dos células por terminar.
Esta información se puede analizar. Lo primero que destaca es que no parece haber problemas para construirlo porque todos los componentes pueden ser producidos en la Federación Rusa. Algunas páginas de aviación han informado que algunas partes (de titanio) eran producidas en Ucrania, pero no lo he podido confirmar. La línea de producción está en Kazan, por lo que no hace falta trasladarla (como en el Il-76). Kuznetsov ya trabaja en la producción de los motores NK-32. En el 2016 se esperan recibir los primeros.
El factor humano podría ser otro obstáculo. Tupolev es una de las compañías que peor quedó tras la desaparición de la URSS. En aquella época fabricaba aviones estratégicos y de pasajeros. Desde entonces la producción ha sido mínima.
Personalmente, tengo dudas de que sea una buena solución. En los últimos años las municiones han ganado importancia frente a las plataformas (bombarderos), y las posibilidades de conflicto nuclear son prácticamente 0. Si se quiere crear disuasión se podrían activar más Tu-95*, aunque sea una plataforma anticuada, puede lanzar misiles de crucero modernos. Los +5.000 millones de $ serían más útiles en plataformas como el Su-34.
29-4-2015
El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha declarado que se va a estaudiar la posibilidad de fabricar de nuevo el Tu-160. La razón es que el bombardero estaba varias décadas adelantado y todavía no se ha agotado el potencial (1).
25-3-2015
En un portal polaco ha aparecido una noticia curiosa: Rusia podría volver a producir el bombardero estratégico Tu-160. De momento la noticia no es más que un rumor. No hay información en medios rusos, aunque el portal cita a representantes de la fábrica KAPO. La decisión podría ser porque actualmente Rusia no dispone de los medios necesarios para producir un bombardero estratégico de última generación.
El diseño del futuro PAK-DA ha sido encargado a Tupolev, pero esta compañía es una de las que más ha sufrido la crisis. La producción de aviones estratégicos desde los 90 ha sido minúscula*, y se hacía a partir de componentes almacenados. La edad media de los plantilla es elevada, lo que podría suponer un problema a medio-largo plazo.
En la fábrica KAPO se puede ver lo que sería el fuselaje de un Tu-160M2 (36).
7-10-2019
La fábrica NAPO (Nobosibirsk) ha completado la producción del primer compartimento de motores del Tu-160 y lo ha enviado a KAPO, donde se realiza el ensamblaje final (35).
Compartimento de motores.
20-12-2018
El viceministro de defensa ruso, Alexei Krivoruchko, informó el pasado diciembre que la fabricación del Tu-160 modernizado ha comenzado. La producción en serie se confirmará cuando se pruebe el primer ejemplar y se completen los trabajos de desarrollo (34).
La noticia es un poco confusa. La recojo porque viene a indicar que ahora los Blackjack serán fabricados desde 0 y no utilizando componentes almacenados, como en el ejemplar que voló a principios del 2018.
28-1-2018
En los últimos días ha habido novedades sobre este proyecto -gracias Carlo por las fotos-. Ya se ha firmado un contrato por 10 ejemplares, que serán entregados antes del 2027. El coste es de 160.000 millones de rublos (2.844 millones de $), lo que da unos 284 millones de $ por cada ejemplar. El coste total del proyecto, con 50 ejemplares, es de 900.000 millones de rublos (16.000 millones de $), de los que 37.000 (657 millones de $) son para renovar las instalaciones de KAPO (33).
El presidente Putin ha pedido que la tecnología del Tu-160 se utilice en el desarrollo de un avión de pasajeros supersónico. Como curiosidad, el Tu-144 puede utilizar el mismo motor.
El nuevo Tu-160 ya ha empezado a realizar vuelos de prueba. En la foto se puede ver el ejemplar pintado y bautizado con el nombre Pyotr Deinekin, primer comandante de la Fuerza Aérea Rusa (32).
Este proyecto s igue avanzando más rápido de lo previsto. Tupolev ha informado que espera realizar el primer vuelo este mes. Anteriormente se había estimado que sería en marzo, y posteriormente en febrero (31).
16-11-2017
Ya está aquí. La noticia curiosa y rumor de 2015 es ya una realidad, y el primer Tupolev Tu-160M2 ha salido de la fábrica KAPO. En el enlace original (30) se pueden ver las fotos originales. También se ha publicado un vídeo.
13-11-2017
La agencia de noticias TASS ha publicado que el primer vuelo se realizará en febrero de 2018. Este mes el primer ejemplar de Tu-160M2, con el número de fábrica 804, saldrá de las instalaciones de KAPO, donde realizará el primer vuelo. La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) mantiene la intención de adquirir 50 y modernizar los 16 ejemplares en servicio (29).
11-7-2017
La fábrica KAPO ya tiene el prototipo del Tu-160M2 en fase de ensamblaje final. Se trata del ejemplar #804, que estaba sin terminar (28).
19-6-2017
Viktor Bondarev, comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha anunciado que el primer vuelo del nuevo Tu-160M2 será en marzo de 2018. A partir de ese momento se espera recibir 3-4 al año.
Cuando finalice el plan estatal de armamento 2019-2025 la proporción de material moderno será de 80-90%. La disponibilidad alcanzará 95%, incluyendo aviación del ejército, tropas radio-técnicas y plataformas espaciales (27).
5-6-2017
El ministro de defensa Sergei Shoigu ha declarado que la fabricación de los primeros componentes ha empezado. La nueva versión dispondráde 1.000 kms de alcance extra y podrá volar en crucero a 18 kms de altura (26).
12-4-2016
El primer contrato por Tu-160M2 será de entre 30 y 50 aparatos (25). La nueva versión superará a la antigua en un factor de 2,5. El porcentaje de nuevos componentes es del 60%, y el equipo de guerra electrónico será una versión del "Himalaya", integrado en el PAK FA.
14-10-2016
Ya ha comenzado la fabricación en serie de diversos componentes, incluyendo la sección central (24). Se han digitalizado un 82% de los componentes. La producción en serie empezará en 2020-2021.
20-9-2016
El diario ruso Gazeta ha publicado una interesante nota sobre el proyecto (23). De momento se avanza según lo calculado, y se han digitalizado medio millón de documentos. Esto ha sido un trabajo complejo en el que se han organizado las principales oficinas de diseño de Rusia (MiG, Sujoi, Tupolev, Beriev...), creando una oficina "virtual". El nuevo Tu-160 contará con un nuevo radar, sistema de navegación y equipos de contramedidas.
Hay algunos aspectos que han hecho más complicado el proyecto. Uno de ellos es el utillaje y maquinaria. En los últimos 30 años las fábricas de aviones rusas no han podido invertir grandes cantidades. Anteriormente en ciertos procesos se utilizaba maquinaria americana llegada en la Segunda Guerra Mundial. Ahora es necesario para producir la versión modernizada. También hay que preparar al personal, ya que en los últimos años se había perdido a personas con experiencia.
Otro aspecto es el sustituir todos los componentes ucranianos, ya que están desafasados y no disponibles. Tampoco existe la documentación. En los Tu-160 modernizados ya disponibles se ha hecho lo mismo.
31-8-2016
El analista Vladimir Karnozov ha publicado un artículo sobre la industria de aviación rusa con nuevos detalles del futuro Tu-160M2. Esta versión (y los ejemplares modernizados actualmente) tienen capacidad de transportar hasta 90 bombas de 500 kg, lo que daría una carga de 45 toneladas (22). Esto supone casi el doble de un Backfire y unas cuatro veces más que un Su-34. Sin duda es que esta capacidad convencional vendría muy bien en escenarios como Siria.
22-8-2016
Varios medios rusos han publicado información sobre las características de los nuevos motores NK-32 dispondrán de FADEC, que reducirá el consumo. Además, el techo aumentará hasta algo más de 18.000 metros en lugar de los 15.000 actuales (21).
6-8-2016
El comandante de la fuerza aeroespacial rusa (VKS), Viktor Bondarev, ha informado de que el primer vuelo podría realizarse a finales de 2018, y la producción en serie en 2021 (20). Estas fechas son más cercanas que las presentadas anteriormente, 2019 y 2023 respectivamente.
11-3-2016
Este año empezará el proceso de renovación de la línea de producción del Tu-160. Se va a renovar un 40% de la maquinaria y el coste se ha cifrado en "miles de millones de rublos", comparable al de producir un avión nuevo (19). Veinte empresas de la república de Tatarstan, incluyendo Kamaz (camiones) y Kazan (helicópteros).
13-2-2016
El viceministro de defensa, Yuri Borisov, estuvo de visita en la fábrica de motores Kuznetsov, en Samara. Esta empresa produce los NK-32, utilizados por el Tu-160. El año pasado recibió el encargo de restablecer la producción tras dos décadas de interrupción.
En 2016 entregará los 5 primeros NK-32; el primero ya está en el banco de pruebas. Además la empresa está reparando NK-32 existentes junto a NK-25 y NK-12, utilizados en los Tu-22M3 y Tu-95 (18).
De momento los planes se están cumpliendo. Por un lado sorprende, porque hace 3 años Kuznetsov tenía problemas para cumplir los contratos de reparación del NK-32 (enlace).
3-2-2016
Según Sergei Shoigu la fabricación del Tu-160 es de alta prioridad para el ministerio de defensa (17).
16-12-2015
El director de la "Fábrica Mecánica de Staritskiy" ha hecho unas declaraciones sobre el proyecto (16). En la época soviética Ucrania participaba en la fabricación de los sistemas de control. También hay que volver a fabricar los motores en una configuración diferente. Será una tarea compleja, pero saldrá adelante. Las entregas del Tu-160M2 se harán antes del 2023.
2-9-2015
Tupolev presentará a final de año el coste de producir Tu-160 (15).
26-8-2015
El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha declarado que el nuevo Tu-160M tendrá un 60% de componentes nuevos (14). El primero será fabricado en 2021, y se espera adquirir 50 a partir del 2023, cuando empiece la producción en serie. Bondarev no cree que vaya a haber grandes problemas para reactivar la producción.
10-7-2015
Trabajos en un Tu-160, 17-6-2015 (mil.ru)
La entrada en producción coincide con la fecha dada para la entrada en servicio del PAK-DA (12). Este será retrasado. No se ha especificado por cuánto. El nuevo bombardero compartirá sistemas de armas con el Tu-160M2.
2-7-2015
Según el viceministro de defensa, Yuri Borisov, la electrónica del Tu-160M2 será completamente nueva, y la efectividad de la nueva versión sera 2.5 veces superior (10).
10-6-2015
La página especializada Janes ha consultado con varios expertos y ven poco probable la vuelta a la producción (9).
7-6-2015
The Moscow Times ha publicado una noticia sobre este tema (8). La información proviene de Yuri Borisov, viceministro de defensa. El Tu-160 volverá a producirse en 2023 y se denominará Tu-160M2. Será una versión modernizada, aunque no da muchos detalles. La noticia contiene un error: antes del derrumbe de la URSS se fabricaron 21 aparatos para la fuerza aérea. En diciembre de 1991 había 19 en Ucrania. En la fábrica había otros 13 en diferentes fases de producción. Entre febrero y mayo de 1993 se transfirieron tres ejemplares, en 1993 otros dos, y en 1994 uno.
28-5-2015
Sin duda la noticia del día. El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha afirmado que se van a adquirir al menos 50 Tu-160. No se han ofrecido fechas, pero equivaldría a varias décadas. También añade que no se va suspender el desarrollo del PAK-DA.
Habrá que ver lo que pasa, porque cada Tu-160 saldrá por 250 millones de $. Es evidente que hace falta cierto número para compensar el esfuerzo de abrir la línea de producción, pero con tales cifras se podrían adquirir varios cientos de Su-34. Si se lleva a cabo lo más probable es que el PAK-DA se aplace por mucho tiempo (7).
13-5-2015
La planta de estampados de los Urales ha informado de la firma de un contrato para suministrar motores NK-32, que serán utilizados para modernizar los Tu-160.
10-5-2015
Siguen aparciendo noticias sobre el tema. La empresa Rostec ha declarado que está lista para producir componentes del Tu-160. Rostec se encarga de fabricar varios sistemas hidraúlicos, de combustible, APU y piezas de motor entre otros (4).
En marzo apareció un artículo en "Business-gazeta" que merece la pena destacar (5). El artículo encuentra 5 obstáculos para la producción del Tu-160.
- Digitalizar la documentación. Llevaría hasta 4 años si se emplean a 500 personas. Un dato, el Il-76 ha sido digitalizado y se tardó 6 años en que volase el primer ejemplar.
- Aspecto humano. Muchas de las personas involucradas en la fabricación se han jubilado o han perdido la experiencia adquirida.
- Dinero: El Tu-160 podría repercutir en otros programas, como los de aviación táctica.
- Tecnología: El Tu-160 emplea componentes de titanio. Una de las piezas tiene 13 metros de longitud. Kazan no fabrica componentes de este tamaño desde hace años. También hay que soldarlos. La fábrica Kazan no es la más moderna, ni la que mejor ha capeado las crisis económicas.
- Ucrania: Habría que sustituir los componentes importados de este país.
7-5-2015
Como era de esperar, han aparecido algunos análisis y opiniones sobre la posible producción de Tu-160. Los dos enlaces de abajo me parecen los más destacados (2 y 3).
El primero es una entrevista a Viktor Murajovski, oficial del ejército en la reserva y miembro de la comisión industrial-militar. Afirma que hacen falta unos 40 Tu-160: 36 para una división, 2 para entrenamiento y 2 de repuesto para sustituir los que estén en mantenimiento/modernización.
Estos ejemplares permitirían sustituir los Tu-95. Actualmente operan 55 en la fuerza aérea. El plazo para organizar la producción sería de dos años y medio. Es un periódo mucho menor que el desarrollo del PAK-DA (23-24 años) y puesta en producción (27-28).
Fabricar el fuselaje y aviónica es perfectamente posible. El obstáculo serían los motores. En cualquier caso, la financiación será el principal problema.
El segundo enlace contiene un análisis de Leonid Nersisyan. Desconozco si es un militar o periodista. Nersisyan calcula que hacen falta al menos 20 Tu-160. El coste en 1993 era de 250 millones de $, por lo que la operación saldría por +5.000 millones de $. También indica que según algunos informes, hay dos células por terminar.
Esta información se puede analizar. Lo primero que destaca es que no parece haber problemas para construirlo porque todos los componentes pueden ser producidos en la Federación Rusa. Algunas páginas de aviación han informado que algunas partes (de titanio) eran producidas en Ucrania, pero no lo he podido confirmar. La línea de producción está en Kazan, por lo que no hace falta trasladarla (como en el Il-76). Kuznetsov ya trabaja en la producción de los motores NK-32. En el 2016 se esperan recibir los primeros.
El factor humano podría ser otro obstáculo. Tupolev es una de las compañías que peor quedó tras la desaparición de la URSS. En aquella época fabricaba aviones estratégicos y de pasajeros. Desde entonces la producción ha sido mínima.
Personalmente, tengo dudas de que sea una buena solución. En los últimos años las municiones han ganado importancia frente a las plataformas (bombarderos), y las posibilidades de conflicto nuclear son prácticamente 0. Si se quiere crear disuasión se podrían activar más Tu-95*, aunque sea una plataforma anticuada, puede lanzar misiles de crucero modernos. Los +5.000 millones de $ serían más útiles en plataformas como el Su-34.
29-4-2015
El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha declarado que se va a estaudiar la posibilidad de fabricar de nuevo el Tu-160. La razón es que el bombardero estaba varias décadas adelantado y todavía no se ha agotado el potencial (1).
25-3-2015
En un portal polaco ha aparecido una noticia curiosa: Rusia podría volver a producir el bombardero estratégico Tu-160. De momento la noticia no es más que un rumor. No hay información en medios rusos, aunque el portal cita a representantes de la fábrica KAPO. La decisión podría ser porque actualmente Rusia no dispone de los medios necesarios para producir un bombardero estratégico de última generación.
El diseño del futuro PAK-DA ha sido encargado a Tupolev, pero esta compañía es una de las que más ha sufrido la crisis. La producción de aviones estratégicos desde los 90 ha sido minúscula*, y se hacía a partir de componentes almacenados. La edad media de los plantilla es elevada, lo que podría suponer un problema a medio-largo plazo.
Producción del Tu-160 en KAPO (copyright en la foto).
La producción del Tu-160 tendría varios obstáculos. Algunos componentes eran fabricados en Ucrania. Los planos no están digitalizados, por lo que haría falta 3 años y 500 especialistas, que a día de hoy no están disponibles. También hay dudas sobre la capacidad de producir algunos componentes de titanio. El coste de volver a producirlo sería 2.000 millones de $, y cada aparato costaría 250-300 millones.
De momento ésto no es más que rumor. Habrá que esperar. Queda por ver si vale la pena fabricar más Blackjack, porque Rusia opera un número estable de Tu-95 y Tu-160 desde hace años. Todos ellos tienen pocas horas de vuelo por lo que no tendrían problemas en operar décadas. El PAK-DA es probablemente un proyecto más fácil de recortar porque se trata de un sistema de armas muy específico, con nulas posibilidades de ser exportado. Además, cada vez cuenta más la munición disponible. Aviones como el B-52 y Tu-95 van a seguir en servicio durante décadas. Finalmente, estos bombarderos forman parte de una triada que incluye sistemas terrestres y navales.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=15960
- http://theaviationist.com/2015/03/24/russia-strategic-aviation-updates/
- http://periskop.livejournal.com/999823.html (fotos fábrica KAPO)
- http://www.aex.ru/news/2015/4/29/133873/ (1)
- http://www.bigness.ru/articles/2015-05-06/tu160/147956/ (2)
- http://www.regnum.ru/news/polit/1920532.html (3)
- http://rostec.ru/news/4516470 (4)
- http://www.business-gazeta.ru/article/128121/ (5)
- http://sdelanounas.ru/blogs/61954/ (6)
- http://sputniknews.com/military/20150528/1022644596.html (7)
- http://www.themoscowtimes.com/ (8)
- http://www.janes.com/article/52184/russia-s-bomber-production-plans-not-feasible (9)
- http://www.aex.ru/news/2015/7/2/137100/ (10)
- http://www.aex.ru/news/2015/7/17/137884/ (11)
- http://ria.ru/defense_safety/20150717/1133987660.html (12)
- http://www.aex.ru/news/2015/7/17/137883/ (13)
- http://www.defenseworld.net/Russian_Tu_160M_Strategic (14)
- http://tass.ru/en/russia/817349 (15)
- http://tass.ru/armiya-i-opk/2527339 (16)
- http://www.aex.ru/news/2016/2/2/148890/ (17)
- http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12077625@egNews (18)
- http://vpk.name/aviazavod_v_kazani_v_2016_nachnut_pereosnashat_dlya_proizvodstva (19)
- http://tass.ru/armiya-i-opk/3509250 (20)
- http://csef.ru/en/oborona-i-bezopasnost/505/tu-160-vyjdut-v-stratosferu-6940 (21)
- https://www.flightglobal.com/news/articles/analysis-russian-military-aviation-battles (22)
- https://www.gazeta.ru/army/2016/09/08/10182575.shtml (23)
- http://www.aex.ru/news/2016/10/13/160936/ (24)
- https://lenta.ru/news/2017/04/11/tu160/ (25)
- https://sputniknews.com/-russia-bomber-upgrade/ (26)
- https://www.aex.ru/news/2017/6/19/171098/ (27)
- http://bmpd.livejournal.com/2721775.html (28)
- https://www.ruaviation.com/news/2017/11/9/10109/ (29)
- http://uacrussia.ru/ru/press-center/mediagallery/?photo=13332 (30)
- https://www.ruaviation.com/news/2018/1/6/10554/ (31)
- https://bmpd.livejournal.com/3063777.html#cutid1 (32)
- https://bmpd.livejournal.com/3065544.html (33)
- http://tass.com/defense/1037133 (34)
- https://bmpd.livejournal.com/3799871.html (35)
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4056178.html (36)
* Entre 2000 y 2008 se completaron 2 ejemplares a medio terminar.
Según un comentarista ruso en militaryphotos.net, ya no existen más las máquinas que fabricaban la estructura central del Tu-160, que era una enorme pieza entera de titanio. Si es así (y me parece bastante probable que lo sea), sería carísimo volver a producir el Tu-160, y no tendría sentido para un diseño de los años 80.
ResponderEliminarsaludos Carlo el titanio es difícil de trabajar comparado a las aleaciones de aluminio, pero se maquina similar al acero inoxidable
EliminarCarlo, quizás sea más barato que un DA, no? Un saludo
EliminarNo creo, el PAK DA será supersónico y a la larga será más barato que el Tu-160, por lo menos el costo de la hora de vuelo debería ser menor.
EliminarConocí la noticia en la web The Aviationist. Sería una locura, yo destinaría esos fondos a modernizar las flotas de Bear, Backfire y Blackjack y al desarrollo de nuevos tipos de municiones. Imagino que Rusia estará barajando todas las posibilidades visto el actual clima de tensión con occidente.
ResponderEliminarA mi no me parece una locura. Es probable que Rusia no tenga los medios para construir un bombardero totalmente nuevo que sea ni siquiera similar a un Tu160 a la ultima en avionica. Entonces lo mejor es fabricar nuevos Tu160 y mejorar los existentes.De esta forma se mantienen fabricas abiertas y se forman nuevos ingenieros.Porque no me cabe duda que esos Ingenieros que crearon este avion en los 70 y 80 son infinitamente mejores que los que Rusia dispone hoy en dia y ese conocimiento tiene que transmitirse a nuevas generaciones. Rusia hace 25 años que no diseña y fabrica nuevos aviones desde cero, y eso es una generacion de cientificos e ingenieros perdida.
ResponderEliminarYo no haria nada eso. Invertiria el dinero en "modulos lanza misiles de crucero"que me permiten cargarlos en los aviones de transporte y asi utilizarlos en un segundo rol como bombarderos.
ResponderEliminarPara que quieres un bombardero estrategico furtivo cuando ya se esta trabajando en misiles de crucero hipersonicos con un alcanze de hasta 5000km con un punteria exacta???????
José: El tema es que el Tu-160 tiene muchas partes de titanio, que son muy difíciles de producir, y algunas de ellas (como la estructura central de las alas) son muy grandes. Si las máquinas que podían producir esas partes no existen o no funcionan más, sale carísimo reabrir la producción al punto de ser inviable, termina siendo tan caro cuanto diseñar y producir un avión nuevo. También habría que reiniciar la producción de los motores NK-32. Y convengamos que los bombarderos estratégicos no son una necesidad prioritaria para Rusia, la flota que tienen es suficiente para mantener un adecuado nivel de disuasión. La única posibilidad de "nuevos" Tu-160 es si sobraron partes de la época soviética sin terminar, principalmente las más dificiles de producir, pero desde 2008 no lo hicieron, así que es más probable que no haya más.
ResponderEliminarRespecto a esta afirmación: " Rusia hace 25 años que no diseña y fabrica nuevos aviones desde cero", está completamente equivocada. Hay 3 modelos en servicio hoy que fueron totalmente
diseñados y construidos después de la época soviética: Be-200, Yak-130, SSJ-100. Sin contar los que todavía están en desarrollo, y el Su-35 que es prácticamente un nuevo avión.
Juan: hace uno o dos años hubo una polémica entre la Fuerza Aérea y Rogozin (a cargo de la industria militar rusa) sobre eso, donde el último afirmaba que el PAK DA ya estaba completamente obsoleto antes de nacer, comparado con municiones hipersónicas. Al final la Fuerza Aérea prevaleció y el programa del PAK DA siguió recibiendo fondos, pero ahora con la necesidad de recortar gastos quizás lo reconsideren.
Muchas gracias por tu informacion. El concepto del bombardero y sus respectivos sistemas estan pensados para su empleo dentro de un espacio aereo hostil. Si ahora dispongo de municion con tanto alcanze, punteria y capacidad de supervivencia (Diseño furtivo y muy alta velocidad) y eso me permite atacar sin tener que entrar en ese espacio aereo, pues sinceramente no veo ninguna razon porque he de invertir tanto dinero en tal sistema. Habiendo opciones muchas mas baratas y sabiendo que como Ruso tengo que elegir respuestas asimetricas debido a que no dispongo del poder economico de la UdSSR.
EliminarCarlo, en sentido estricto tienes razon pero la realidad es que 3 aviones en los ultimos 25 años ( ninguno de primera linea de combate) nada tiene que ver con los 25 años anteriores ( habria decenas de nuevos modelos). Por eso quiza la prioridad es volver a poner en marcha la industria. Si se ponen a hacer un avion de cero cuando entre en servicio no quedara nadie vivo de la generacion de Ingenieros de los 70 y 80 y necesitan hacer un relevo generacional ( y no solo en aviones, tambien en otras ramas de la industria). En cuanto al Titanio,cuando yo estudiaba hace 15 años Rusia era lider en ese campo. Igual les interesa relanzarlo.
EliminarJosé, sin dudas. Pero en todos los países del mundo el número de nuevos modelos bajó. En el posguerra se lanzaban dos modelos cada pocos años, porque la tecnología evolucionaba muy rápido, y era más fácil y barato hacerlo. Así que hay dos aspectos que hay que considerar: uno, el aumento de la complejidad y costo de desarrollar nuevos aviones, que afecta a todos los países por igual, y no solo a Rusia; dos, la disminución de la capacidad tecnológica e industrial de Rusia comparada a la URSS (especialmente en el auge de esta, en los 70 y 80).
EliminarTupolev PAK DA
Eliminar5 º generación estratégicos Stealth Bomber
Foco modelo: Tupolev PAK DA
País de origen: Rusia
Fabricante: Tupolev / United Aircraft Corporation (UAC) - Rusia
Inicial año de servicio: 2025
Total de la producción: 0
Equipo: 2
Longitud: 118,11 pies (36 m)
Width: 103,67 ft (31,60 m)
Altura: 22,97 ft (7,00 m)
Peso (vacío): 154.324 lb (70.000 kg)
Peso (MTOW): 330.693 libras (150.000 kilogramos)
Central eléctrica: 4 x Kuznetsov poscombustión turboventilador motores de empuje desconocido salida.
Velocidad máxima: 559 mph (900 km/h; 486 kts)
Gama máxima: 7.270 millas (11.700 km)
Techo de servicio: 50.197 ft (15.300 m; 9,5 millas)
Tasa de ascenso: 0 pies por minuto (0 m/min)
Fijos: 0
Suite de armamento:
Estimado: Municiones internas llevó a cabo en las bahías de dos armas. Soporte para misiles de crucero, municiones nucleares, guiado de precisión y bombas de caída libre drop asumieron.
A propósito, lo que sí hay en Kazan son algunos Tu-22M3 sin terminar, casi listos:
ResponderEliminarhttp://russianplanes.net/id143368
http://russianplanes.net/id143263
http://russianplanes.net/id143238
Hola Carlo, algo similar sobre la maquinaria había leido para los An-124; no estaba claro que se pudiesen construir partes en Ucrania porque habían desguazado la maquinaria. Muchas gracias por las fotos, creo que las voy a poner en una entrada.
ResponderEliminarJuan Francisco, es lo que comentas. Para lanzar un misil desde 5000kms puedes utilizan un B-17.
Saludos.
Exactamente, mejor no se puede decir!!!
EliminarSerá para ayudar a Tupolev ?
ResponderEliminarGran noticia. Rusia tiene que capitalizar los logros de la URSS y el tu160 es uno de ellos. Un Tu160 modernizado sera el mejor bombardero del mundo, superior a los B2(demasiado especializado), B1(menos potente) y B52 (mas lento). Y disuaden mucho mas 50 Tu160 y una linea de produccion abierta que pueden golpear en cualquier lugar del mundo que unos cientos de aviones tipo SU32/34.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarEntiendo perfectamente la modernización pero no parece una buena inversión relanzar un diseño de principios de los 80.
Entiendo que necesiten un bombardero estratégico a medio plazo pero por ahora creo que los modelos en servicio con su armamento de misiles de crucero es más que suficiente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEn su día se me pasó por la cabeza: Puede que el Tu-160 y el Tu-160M se parezcan tanto como el Tu-22 y el Tu-22M..., es decir, una base más o menos común pero nada más al ser en definitva un avión rediseñado a pesar de la denominación común.
A no ser que busquen algo revolucionario con el programa PAK-DA y necesiten mucho tiempo no le veo mucho sentido al Tu-160M a no ser que lo usen para probar nuevas tecnologías o materiales para el programa.
Saludos!
Hay gente en foros especulando que no tendrá más alas móviles, o que será mucho más rápido (mach 3). Yo lo dudo porque serían cambios muy profundos y complejos, para los cuales sería más fácil directamente diseñar un nuevo avión. Lo que creo que veremos, además de lo obvio que ya fue divulgado (electrónica completamente nueva y motores en una versión más eficiente) es algún nuevo tratamiento para reducir el RCS.
EliminarAdemás, creo bastante probable que estén cambiando los requerimientos para el PAK DA, porque lo que este avión es ahora es prácticamente un B-2 con 20 años de retraso. Con el retraso del programa consiguen dos objetivos: pueden ahorrar en un momento de crisis, reduciendo el presupuesto antes que el proyecto empiece su fase más cara (contrucción de prototipos, pruebas de vuelo, inicio de producción en serie); y pueden aprovechar el tiempo extra no solo para mejorar el diseño, sino también quizás incorporar tecnologías que todavía no están disponibles (hay gente especulando con vuelo hipersónico, que es un área que Rusia está investigando activamente).
Eliminar
EliminarTupolev Tu-160 (Blackjack)
Bombardero supersónico pesado de largo alcance estratégico
Foco modelo: Tupolev Tu-160 (Blackjack)
País de origen: Unión Soviética
Fabricante: Tupolev - Rusia / Unión Soviética
Inicial año de servicio: 1989
Total de la producción: 34
Equipo: 4
Longitud: 177,49 ft (54,1 m)
Width: 182,74 ft (55,70 m)
Altura: 42,98 pies (13,10 m)
Peso (vacío): 242.508 libras (110.000 kg)
Peso (MTOW): 606.271 lb (275.000 kilogramos)
Central eléctrica: 4 x turbofan Kuznetsov NK-321 motores desarrollo 55.115 libras de empuje cada uno.
Velocidad máxima: 1.243 millas por hora (kmh 2.000; 1.080 kts)
Gama máxima: 8.699 millas (14.000 km)
Techo de servicio: 60.039 pies (18.300 m; 11,4 millas)
Tasa de ascenso: 13.780 pies por minuto (4.200 m/min)
Fijos: 2
Suite de armamento:
Específicos de la misión militar limitada a 88.160 lb de almacenes internos y externos. Un lanzador rotatorio interno un instalarse en cada una de las dos bahías de la bomba. Estos pueden incluir cualquiera de los siguientes o una combinación de:
6 x misiles en lanzadores rotatorios internos de la travesía Kh-55MS "Kent".
12 x Kh - 15P "Retroceso" misiles nucleares de corto alcance en lanzadores rotatorios internos 2 x 6 tiros.
Bombas convencionales de caída
Misiles aire-tierra
Variantes:
Avión 70 - designación de programa Original
Tu-160 - designación de la serie de modelo Base
Tu-160S - formato de serie de Tu-160 de designación
Tu-160V - versión Experimental de combustible líquido
Tu-160 NK-74 - mejorada Tu-160 con motores de la serie mejorada gama NK-74.
Tu - 160M - variante modernizada; Fuselaje alargado; capacidad 2 x misiles de largo alcance Kh-90; entrada de servicio para el año 2020.
Tu - 160M 2 - propuesta de variante para aparecer en 2023 equipado con motores Kuznetsov NK-32.02 actualizados modernizada.
Tu - 160P (Tu-161) - extendido de la gama Escort
Tu-160PP - plataforma de aeronaves (EWA) guerra electrónica; equipado con conjunto de contramedidas aplicables.
Tu-160R - plataforma de reconocimiento estratégico dedicado.
Tu-160SK - variante-militarizado; utilizado para el lanzamiento de satélites.
Tu-170 - variante de bombardero convencional dedicada
Tupolev Tu-95 (oso)
EliminarFoco modelo: Tupolev Tu-95 (oso-F)
País de origen: Unión Soviética
Fabricante: Tupolev - Unión Soviética
Inicial año de servicio: 1956
Total de la producción: 500
Tripulación: 11 a 13
Longitud: ft 174,11 (53,07 m)
Width: 164,17 ft (50,04 m)
Altura: 39,76 ft (12,12 m)
Peso (vacío): 202.384 lb (91.800 kg)
Peso (MTOW): 407.855 libras (185.000 kg)
Central eléctrica: 4 x Kuznetsov NK-P 12 M turbopropulsores entregando 15.000 caballos de fuerza manejo hélices contra-rotación.
Velocidad máxima: 531 mph (855 km/h; 462 kts)
Gama máxima: 7.456 millas (12.000 km)
Techo de servicio: 36.089 pies (11.000 m; 6.8 millas)
Tasa de ascenso: 0 pies por minuto (0 m/min)
Fijos: 6
Suite de armamento:
ESTÁNDAR:
1 o 2 x 23mm AM-23 cañones en la unidad de cola controlado por radar.
OPCIONAL:
Hasta 20.000 libras de tiendas incluyendo soporte para misil rotatoria interna lanzador y Subalares fijos.
Tu-95/1 - prototipo inicial; perdido a falta de motor.
Tu-95/2 - segundo prototipo; nuevos motores Kuznetsov introducidos.
Tu-95 ("oso-A") - variante de bombardero pesado estratégico a largo plazo Base.
Tu - 95M ("oso-A") - igual a las formas de Tu-95 con tomas adicionales sobre motores.
Tu - 95K - nave nodriza de la prueba para aire-caer Mikoyan MiG-19 combatiente.
Tu - 95K 22 ("oso-G"), portador del misil Raduga Kh-22
Tu - 95K ("Bear-B") - portador del misil Raduga Kh-20
Tu - 95KM ("Bear-C") - modelos de modernizar Tu - 95K
Tu-95M-55 - portador de misiles
Tu-95MR ("oso-E") - modelo de reconocimiento de foto dedicada; equipo de cámara en la bahía de la bomba.
Tu-95MS ("oso-H") - portador del misil de crucero basado en fuselaje del nuevo diseño de Tu-142; soporte para misiles de crucero Raduga Kh-55.
Tu-95MSM - forma de oso modernizado con nuevo radar y otras características mejoradas; propuesta de diseño aprobada en 2009.
Tu-95N - nave nodriza de aviones soltando aire ramjet.
Tu-95RTs ("oso-D") - plataforma de reconocimiento marítimo; Capacidad de SIGINT.
Tu-95U ("oso-T") - variante de entrenador de equipo dedicado; convertidos a partir de modelos Tu-95 y Tu - 95M; falta de capacidad para fabricar armas.
Tu-95V - variante de entrega especial carga nuclear; parte inferior blindado; viseras de los parabrisas; clima controlado la bahía de la bomba.
Tu-96 - propuestas de altura, de largo alcance del bombardero estratégico.
Tu-114 ("Cala") - desarrollo comercial de pasajeros del Tu-95.
Tu-116 - transportador de pasajeros provisional para el programa de Tu-114.
Tu-95LAL - propuesta la variante de propulsión nuclear
Tu-126 ("musgo") - derivado de AWACs
Tu-142 ("oso-F") - variante del reconocimiento marítimo/ASW.
Bueno el proyecto del T-60S se cancelo con junto con la desintegracion de la URSS, dicho bombardero iba a reemplazar a los Tu-16, Tu-22B y Tu-22M3, ademas de los interceptores MiG-31B/M....este era un bombardero supersonico, pero complementaba al Tu-160
ResponderEliminarLos NK-32 se están produciendo o sólo reparando?
ResponderEliminarSe van a volver a producir, y en una nueva versión mejorada.
Eliminarrecordemos que el anteproyecto T-60S era supersonico, y estaba destinado a reemplazar a los interceptores MiG-31BS/M y bombarderos Tu-22M3 y complementar a los bombarderos de largo alcance Tu-160...
ResponderEliminareste si era un proyecto de mach 3...
¡Hola Alejandro! , hace ya tiempo que sigo tu blog, y me preguntaba si estarías interesado en una cooperación/colaboración con mi blog (https://misterxanlisis.wordpress.com/)
ResponderEliminarSi es así envíame un correo a minstertipo@gmail.com o proporcioname tu correo para escribirte.
En cualquier caso gracias de antemano
Un saludo
mister x tienes buenos vídeos en tu canal de youtube
EliminarVaya, muchas gracias :D
EliminarHola,
Eliminarse ve que le hechas bastante tiempo a los artículos. Poner un buen listado de fuentes para ver donde apoyas tus comentarios ayuda bastante a quien escribe como a quien lee.
Un saludo.
Me llamó la atención la referencia al uso de maquinaria estadounidense de la SGM, creía que ya habría sido sustituida mucho antes de la caída de la URSS.
ResponderEliminarEse dato también me parece bastante raro. Por ejemplo, la parte estructural que sostiene las alas del Tu-160 es una enorme pieza única en titanio, que óbviamente no puede ser producida con máquinas de los años 40. Solo si las usaban para la producción de partes hechas con ligas más convencionales y fáciles de trabajar como el aluminio.
EliminarDe cualquier manera, varias fábricas rusas se modernizaron en los últimos 10 años con máquinas importadas (estadounidenses, japonesas, alemanas, coreanas), así que creo que por este lado no debería haber problemas. Hay que ver como está la fábrica de Kazan, que probablemente no haya sido mejorada porque apenas construyó aviones desde el fin de la URSS.
Es como dice Carlo, la maquinaría americana es para piezas no estructurales, como pueden ser los paneles que recubren las alas. Para largueros y otros componentes de este tipo no puedes utilizar maquinaría de un DC-3.
EliminarPor otra parte, no me llama la atención que esa maquinaria se mantuviese hasta los 80. Yo he visto prensas de los años 60 y 70 que siguen utilizandose con el mantenimiento adecuado. En muchos casos el sustituir una línea de producción es muy caro y hay que tener muy en cuenta cuándo se recuperará la inversión.
Saludos.
Si fabricas un avión nuevo aplicando nuevas tecnologías la nueva maquinaria y herramientas se entiende como parte de esos avances tecnológicos, productivos...
EliminarDe hecho, es de esperar que el propio fabricante te relate esas cosas: http://www.tupolev.ru/en/kaf_spgorbunov
"After the end of the Great Patriotic War (1945), advanced equipment and instrumentation were implemented in the shop-floors of the factory, with top technologies being mastered and organization of labor being improved."
"Since 1970 till 1990, Tu-22M, Tu-22M2, Tu-22M3 supersonic long-range bombers - rocket carriers and Tu-160 supersonic strategic bomber were mastered and put into serial production. Due to this fact, the enterprise almost doubled its working areas and updated its technological equipment."
Saludos
Recuerde que los Sovieticos llevaron la delantera en las construccioncon Titanio.
Eliminarhttps://mundo.sputniknews.com/rusia/201705241069405636-cisne-blanco-locomotora-innovaciones-industriales/
Leí el artículo original, y lo que dice es hasta inicios de los 2000 había partes de los fuselajes y alas de los Il-76 y An-124 que eran hechas con prensas mecánicas (пресс) adquiridas en EEUU en 1938.
ResponderEliminarUna pregunta,¿son tan influyentes estos aparatos?¿que capacidad para derribarlos tienen usa y Europa?
ResponderEliminarUna pregunta,¿son tan influyentes estos aparatos?¿que capacidad para derribarlos tienen usa y Europa?
ResponderEliminarLos bombarderos estratégicos modernos son complicados de derribar porque disponen de munición de largo alcance y alcanzan gran velocidad. Para derribarlo un caza tiene que acercarse hasta 150 kms (por dar una cifra a la alta) y lanzar un misil evitando los equipos de interferencia del Blackjack.
EliminarSaludos.
Muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminarRespecto a las máquinas-herramientas. Ese fue y es un déficit estructural de Rusia.
ResponderEliminarY por supuesto, yo también he visto máquinas y lineas de produccion de los 60 mucho mejores y queridas por operarios y mantenimiento que las actuales.
La cierta ventaja que tiene Russia ahora es que puede adquirir maquinaria de punta de diversos paises, no necesariamente los paises occidentales, por ejemplo de China, y supongo que también tendrán empresas propias que fabriquen algunos componentes
ResponderEliminarPero es que China esta en las mismas, las máquinas-herramientas de sus fábricas son principalmente Alemanas.
ResponderEliminarRusia produce algunas máquinas-herramientas modernas, pero sí, en los últimos años para actualizar sus fábricas más que nada importaron.
EliminarNo entiendo qué significa esto: La nueva versión superará a la antigua en un factor de 2,5
ResponderEliminarSupongo que será algo así como un %250 más eficiente comparando globalmente ambos aparatos. Si es así como indican los rusos, menos sentido le veo ahora a la construcción del PAK-DA.
EliminarEntiendo que los Tu-160M2 superarán a la versión M en número, en un factor de 2'5 a 1. Es decir, cada 2 Tu-160M habrá 5 Tu-160M2, ¿no es así, Alejandro?
EliminarEsta es una forma común de los rusos decir que una mejora a un aparato lo hace X veces mejor que el anterior sin modificar, desde el punto de vista de cualidades combativas. En este caso, como tendrá nueva aviónica, nuevos motores y mayor uso de materiales compuestos el Tu-160M2 será (2,5) dos veces y media más eficiente que el modelo básico. Además todo parece indicar que tendrá números superiores de aviones respecto al modelo básico, los cuales seguramente serán dados de baja a medida que vayan envejeciendo, por que se me antoja que este modelo va a ser bien longevo, sobretodo con la aparición de nuevas municiones stand off y misiles crucero de enorme alcance.
EliminarEs lo que comenta Witzig. Se miden una serie de parámetros y luego se comparan las versiones. El "nuevo" Tu-160M2 debería ser más efectivo por si electrónica y fabricación más moderna. Saludos.
Eliminarcualquier aeronave de la decada del 80 que refabricaramos hipoteticamente hablando, con las tecnologias actuales, seria superior y similar en prestaciones a los mejores cazas de 4° generacion, por el uso de nuevos sistemas electronicos y tecnicas de construccion...
ResponderEliminarO sea que el vuelo de este avión está a la vuelta de la esquina. Grandioso.
ResponderEliminarDe donde vino la foto de la última actualización, Alejandro? Supuestamente es el prototipo del M2? Si usaron una célula sin terminar, significa que el M2 no tiene cambios importantes en la célula (como sí pasó con el Su-35S y el MiG-29K/MiG-29M2/MiG-35), y la modernización es más que nada en los aviónicos y motores.
ResponderEliminarLas fuentes rusas así lo indican, aunque parece una foto de los años 80... en KAPO después de 1992 quedaron 4 ejemplares a medio completar. Dos se terminaron y otros dos se quedaron allí. Ver enlace:
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/03/tu-160-en-kapo-ii.html
Saludos.
Febrero 2018? Ahora nomás!! Fenomenal! !
ResponderEliminarEse avión no será un M2 completo, por lo menos los nuevos motores no los tendrá, pero servirá para probar los nuevos electrónicos.
ResponderEliminarSe sabe si la célula es nueva o es en base a una estructura almacenada?
EliminarEste primero es basado en algunos componentes que sobraron de la época soviética, pero la parte más importante y compleja de construir (la estructura central que es una pieza única en titanio que sostiene las alas) fue recientemente fabricada.
EliminarOff topic. Desapareció el submarino ARA San Luis.
ResponderEliminarDos fotos de este nuevo aparato en vuelo:
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/id224778
https://russianplanes.net/id224762
"La noticia es un poco confusa. La recojo porque viene a indicar que ahora los Blackjack serán fabricados desde 0 y no utilizando componentes almacenados, como en el ejemplar que voló a principios del 2018. "
ResponderEliminarAlejandro, siempre supimos que los M2 van a ser fabricados desde cero, inclusive porque ya no quedan más componentes almacenados. Por eso hicieron una enorme inversión en máquinas capaces de producir partes complicadas, como la enorme parte estructural que sostiene las alas en una pieza de titanio.
Hola Carlo
EliminarMe refiero al primer ejemplar, que fue fabricado con componentes ya almacenados.
https://alejandro-8.blogspot.com/2016/03/tu-160-en-kapo.html
Saludos.
Me alegro por este modelo que nació en una época turbulenta tenga una 2^ oportunidad. Quién puede olvidar a las máquinas destruyendo los Blackjacks que quedaron en Ucrania?
ResponderEliminar