En los últimos años los buques multipropósito han ganado mucho protagonismo en las marinas. Su polivalencia los hace muy útiles a la hora de desplegar tropas en teatros lejanos, y su capacidad de embarcar aeronaves permite cierta cobertura aérea. En España hay un buen ejemplo, el Juan Carlos I, que ha sido exportado a Australia y utilizado como base para un buque similar en Turquía. Según una estimación, 80 portaviones y buques de asalto anfibio van a entrar en servicio hasta el año 2027, con un valor combinado de 59.370 millones de $.
buques multipropósito comparados (Copyrigth en la foto).
Tabla 1: Comparativa de las características.
Por ello, varios países los ofrecen con diferentes tamaños y funciones. Este gráfico ofrece una comparación de varios de ellos, incluyendo algunos pocos conocidos, como los Tipo-71/75 chinos. A destacar los códigos que acompañan a cada buque:
- LHD: Landing Helicopter Dock/Muelle de aterrizaje de helicópteros
- ATD Amphibious Transport Dock/Muelle de transporte anfibio
- DDH helicopter destroyer/destructor portahelicópteros.
Como se puede ver en la Tabla 1, las características varían bastante. De las 21.300 toneladas del Mistral se puede pasar a las 41.150 del Wasp. En general se podría decir que los más ligeros están optimizados para operar con helicópteros y tropas, y los más pesados pueden desplegar caza s F-35B.
Fuentes y enlaces de interés:
- Copyrigth en la foto.
- https://ukdefencejournal.org.uk/
INTERESANTE..
ResponderEliminar