miércoles, 3 de abril de 2019

La USAF suspende las entregas del avión cisterna KC-46 (4-3-2019)

3-4-2019

Este programa no levanta cabeza. La USAF ha vuelto a paralizar las entregas de aviones cisterna KC-46 porque se han vuelto a encontrar elementos externos (FOD Foreign Object Damage).

11-3-2019

La USAF ha dado luz verde al plan de Boeing para verificar la fabricación de KC-46, por lo que se ha restablecido el suministro de KC-46. La empresa está revisando los aviones varias veces (5 no es una excepción) y lo hace con el rigor necesario.

4-3-2019

Otro problema para este avión, que durante años ha sido un auténtico dolor de cabeza. La USAF ha suspendido las entregas debido a daños ocasionados por objetos externos (foreign object debris en inglés).

El origen del problema es cuanto menos curioso. En una inspección de la línea de producción en Seattle se ha visto que herramientas y piezas se han quedado dentro del avión. Este hecho se ha registrado en 8 aviones en fase de fabricación y 2 ya entregados.
 
KC-46 (USAF/C. Okula en Wikipedia.).

Boeing ya anunciado que va a tomar medidas. No me sorprendería si el problema no está relacionado con el avión. Con un empleado que esté cabreado con la empresa ya basta. En enero la empresa había anunciado que eliminaría casi 1.000 puestos de supervisores de calidad en dos años.

El asunto ha dado hasta para escribir poesía...

Quand je vois le A400M européen, je me désole.
Quand je vois le KC-46 américain, je me console.

Cuando veo el A400M europeo, me desola
Cuando veo el KC-46 americano, me consuela


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/
- https://www.flightglobal.com/
- @BrunoTertrais

6 comentarios:

  1. Cuando menos curiosa la cantidad de problemas que tiene este programa. El 767 es un modelo maduro y probado durante décadas, rentable para su fabricante cuando él mismo tiene que financiarlo. Convertirlo en cisterna requiere cambios mínimos en instalación de equipos y no supone modificaciones estructurales en el avión. Pero ya vemos, acumula retrasos y sobrecostos cuando el Pentágono es quien paga la factura.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que es victima de los recortes de costos de Boeing. Han reducido personal altamente calificado y eso resiente la calidad del producto. Si a eso sumamos la politica de sobreprecios para rascar hasta la última moneda del bolsillo de los contribuyentes,da como resultado un prestigio en picada. Yo creo que en cinco o diez años Lockheed será el único contratista militar de EE.UU. convirtiéndose en un auténtico monopolio militar.

    ResponderEliminar
  3. Otro programa con problemas es el Joint Light Tactical Vehicle, según el último informe dicho vehículo "no es operacionalmente adecuado" pese a que la mayoría de problemas que se detectaron han sido solucionados.

    https://www.armytimes.com/2019/03/01/most-problems-found-in-joint-light-tactical-vehicle-have-been-fixed-officials-say/

    ResponderEliminar
  4. Cuando veo el A400M europeo, me desola
    Cuando veo el KC-46 americano, me consuela
    Cuando veo el Il-78 ruso, ¿me esperanzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Il-78 presenta algunas ventajas pero también inconvenientes. Tiene mayor capacidad de operar desde pista poco preparadas, y también como bombardero estratégico. Sin embargo, no tiene el alcance de aviones de pasajeros reconvertidos a cisterna, y al ser un avión producido en menores cantidades hay menos repuestos disponibles. El costo es difícil de comparar, aunque el Il-78 es relativamente barato. Saludos.

      Eliminar