2-8-2019
Se han añadido los datos de 2018 a las tablas. Hay algunos aspectos que llaman la atención: el mantenimiento anual del Rafale pasa de 2,43 millones de € a 4,03 (Tabla 3). No hay detalles del porqué, pero podría ser que la flota está pasando por una reparación mayor/modernización. Ironicamente, con el Mirage 2000 pasa lo contrario, bajando de 1,92 millones de € a 1,46. Una posibilidad es que se hayan aprovechado componentes de los Mirage 2000 N, retirados el año pasado.
A destacar la caída en la disponibilidad del C-130H, que está en un ~20%. Ya se ha firmado un contrato para modernizarlos, y las entregas ya han empezado.
Se han añadido los datos de 2018 a las tablas. Hay algunos aspectos que llaman la atención: el mantenimiento anual del Rafale pasa de 2,43 millones de € a 4,03 (Tabla 3). No hay detalles del porqué, pero podría ser que la flota está pasando por una reparación mayor/modernización. Ironicamente, con el Mirage 2000 pasa lo contrario, bajando de 1,92 millones de € a 1,46. Una posibilidad es que se hayan aprovechado componentes de los Mirage 2000 N, retirados el año pasado.
A destacar la caída en la disponibilidad del C-130H, que está en un ~20%. Ya se ha firmado un contrato para modernizarlos, y las entregas ya han empezado.
Tabla 1: Plantilla.
Tabla 2: Disponibilidad.
Tabla 3: Edad y coste del mantenimiento.
Tabla 4: Sumario.
Tabla 2: Disponibilidad.
Tabla 3: Edad y coste del mantenimiento.
Tabla 4: Sumario.
4-3-2017
La
siguiente tabla muestra la plantilla, disponibilidad, edad y coste de
mantenimiento de los diferentes aviones y drones de la Fuerza Aérea
Francesa. En la primera tabla están todos los datos juntos. Como muchos
leerán el blog desde tabletas y portátiles he dividido la tabla en otras
3, que aparecen a continuación.
Los
datos son muy interesantes. El Mirage 2000 es algo más barato de
mantener que el Rafale. No hay datos para el Mirage F-1 porque fue
retirado en el 2014, pero si se asume que se mantuvo la plantilla, sale a
menos de 1 millón de euros anuales. En muchas ocasiones los modelos más antiguos pueden
alcanzar un gran porcentaje de disponibilidad con poco coste porque hay
muchos repuestos almacenados.
Sorprende el coste del E3F AWACS.
La célula es de un avión de pasajeros, pero es probable que los equipos
electrónicos necesiten mucho mantenimiento. Con el Drone SIDM ocurre lo
mismo, aunque seguro que se debe a que está entrando en servicio y hace
falta construir/preparar instalaciones para el mantenimiento.
Por último, no es recomendable comparar tasas de disponibilidad entre países porque los criterios son diferentes.
Por último, no es recomendable comparar tasas de disponibilidad entre países porque los criterios son diferentes.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.portail-aviation.com
- http://questions.assemblee-nationale.fr/q14/14-101805QE.htm
- Entrada: Disponibilidad de la aviación naval francesa
Sí, es raro que el coste de mantenimiento individual de un E-3 es el triple de un KC-135, considerando que es la misma célula y motores. Seguramente tiene que ser los electrónicos los responsables por tal diferencia.
ResponderEliminarSorprende las tasas de disponibilidad de los aviones militares. Un 27 % el Rafale y casi todas en torno al 40%. Y esto en una situacion de paz.
ResponderEliminarRecuerdo que en Iraq cada hora de vuelo de un Apache requeria 10 de mantenimiento.La guerra moderna no es para paises pobres.
Los E-3F son aviones relativamente "jóvenes" con células de nueva construcción, mientras que los KC-135, pese a ser modernizados en diversas ocasiones tienen más de 50 años a cuestas. Y estos sin que son un incordio, porque están muy viejitos y su reemplazo es una de las prioridades de la AdA.
ResponderEliminarLa tasa de disponibilidad de los E-3 es espectacular, especialmente si tenemos en cuenta que en esa época (y continúa) estaban en un proceso de actualizacion. Supondremos dos en vuelo, uno en mantenimiento rutinario y otro en modernización/revisión mayor. Nada mal.
Respecto a la disponibilidad de Rafale y M2000, en época de escasez de dinero no me resulta nada extraña. Muy sincero colgar los datos; si viéramos los de otros países nos llevaríamos más de una sorpresa.....
Es de destacar que la AdA compró 124 M2000C, de los que modernizó 37 a 2000-5F..... y no quedan ni 50 en vuelo.
Las tasas de disponibilidad son patéticas.
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