miércoles, 9 de junio de 2021

Bielorrusia celebrará el 17 de septiembre, día de la invasión soviética de Polonia

El gobierno de Bielorrusia ha anunciado que el 17 de septiembre, fecha de la invasión soviética de Polonia. Será el Día de la Unidad Nacional y según el presidente Lukashenko servirá para subrayar "la continuidad de las generaciones, la inviolabilidad y la autosuficiencia de la nación y el estado bielorruso".

La frontera entre la URSS y Polonia entre las guerras mundiales fue designada por el tratado de paz de Riga de 1921. Como en otros casos no solucionó del todo el problema porque en territorio polaco quedaron importantes minorías de ucranianos y bielorrusos. En 1939 los gobiernos de Alemania y la URSS deciden dividir Polonia bajo el famoso pacto Ribbentrop-Molotov.

Caricatura sobre el tratado de Riga en 1921. Polacos y bolcheviques se reparten Bielorrusia (Vía wikipedia).


Es evidente que las relaciones entre ambos países pasan por un mal momento. Polonia ha sido uno de los principales valedores de la oposición a Lukashenko, y el gobierno bielorruso le acusa de intentar influenciar mediante el llamado "soft-power", promoviendo la cultura polaca u ofreciendo becas a estudiantes. Bielorrusia calcula que Polonia ha gastado 140 millones de € en estos proyectos en los últimos 14 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1176081/
https://en.wikipedia.org/wiki/Peace_of_Riga

24 comentarios:

  1. Una amiga de mi suegra es de origen bielorrusa. Sus padres emigraron a la Argentina en los años 1920 huyendo de los polacos. Me contó varias anécdotas de la época en que estuvieron bajo dominio de Polonia. Algunas que me acuerdo: les prohibieron el uso de los idiomas ruso y bielorruso y la celebración de liturgias según el rito bizantino, solo podían usar el polaco y tener misas según el rito latino. Muchas veces se juntaban en sótanos a la noche para celebrar la misa ortodoxa o leer poesías y cuentos en ruso. Su madre era actriz de un pequeño grupo de teatro amateur y pasaron algunos días en la cárcel porque, en una presentación en que estaba presente un oficial polaco, a este no le gustó el acento de uno de los actores y lo acusó de estar ridiculizando la lengua polaca. Durante la guerra con la URSS los polacos reclutaban forzadamente a bielorrusos y ucranianos y los usaban de carne de cañón en sus ofensivas contra los rusos. En fin, no la pasaron muy bien bajo dominio de Polona. Claro que a día de hoy en lo que se llama occidente nos quedamos con la historia de los pobres polacos víctimas inocentes e indefensas de los rusos malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer honor a la verdad añado Carlo que Polonia quiso sacar tajada de la guerra civil Rusa invadiendo las fronteras (ratificadas recientemente por la legalidad internacional, véase los acuerdos de Versalles) de dos naciones. Una la "absorbió", Ucrania. Cosa que sigue pesando hoy en día.

      La otra se intentó defender y como ya tenía suficiente con lo que tenía, a parte de la lucha interna naciones principales occidentales metieron baza a todos los niveles, terminó forzado a firmar un acuerdo que consideraba injusto.

      Cuando los vientos cambiaron y la URSS estaba en posición de fuerza recuperó las tierras que por ley internacional le habían pertenecido. Para ello en 1939 usó el mismo método que Polonia usó para quedarse con parte de Checoslovaquia en 1938. Hizo un pacto con la Alemania Nazi para atacar en conjunción.

      Me caen bien los Polacos, no tengo nada contra ellos como pueblo. Pero eso no debe ser excusa para que caigamos en un u otro tipo de propaganda y contemos intencionadamente sólo parte de la historia. En aquel tiempo (como en la inmensa mayoría de la historia) gobiernos buenos hubo pocos, todos tuvieron su parte mala. Pensando como humanidad en conjunto esconderla no hace ningún bien

      Eliminar
    2. Motzkor: muy correcto, 100% de acuerdo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ...Norberto, no sé Uds, Allá cómo tratan la historia y qué tanto por ciento de las Gentes son "más o menos reflexivas" (todo entrecomillado puesto que conlleva múltiples matices).
      ...por ejemplo, la historia de España se cuenta (en los colegios y en los informativos)a golpe del sesgo oportuno; sin un relato o hilo conductor que balancee las cosas. Y mucho menos, sin empatía o posición en los planteamientos de los otros. Como le digo, en España cero.
      ...Con respecto a la historia de Polonia y Alrededores me costó trabajo profundizar (apenas había información) con lógica en tanta profundidad y, "descubrí" (..no sé si equivocado) que las élites polacas (académicas, militares, económicas y, sobre todo, religiosas) instigaron hasta extremos nauseabundos los prejuicios hacia los demás (...en España, también sabemos de eso)... por ello fue lo de Katyn, eran estos especímenes los que nos dejaron en paz y se fueron a "pastorear" a otros cielos.
      ...y, nos podremos preguntar ¿...qué culpa tiene el pueblo...? Pues también bastante, pues tenemos la obligación de enmarcar la labor de nuestros líderes.

      Eliminar
  3. Sin duda que los estados de entonces tenían intereses y no se preocupaban por 'los otros'. Sin embargo,celebrar el reparto de Polonia con los nazis no es una buena señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que celebra Bielorrusia es su reunificación (es así como lo llaman), pues parte del territorio estaba con Polonia y otra parte con la URSS.

      Eliminar
    2. Consulta, cómo fue tratada la población alemana de los territorios que ocupó Polonia , después de la segunda guerra mundial ? Fue asesinada ? Violaciones ? Fue expulsada para siempre ?.
      Por lo que comenta Carlo, el trato dado por Polonia a Bielorusos , no fue bueno.
      Saludos

      Eliminar
    3. Santiago: malo también. No sé si hubo violaciones o asesinatos masivos, pero fueron todos expulsados, de territorios donde había población germánica desde hacía varios siglos. La verdad es que todos los pueblos se maltrataron unos a los otros en esa región en la primera mitad del siglo 20, la caída de los imperios en Europa centro-oriental fue bastante traumática.

      Eliminar
    4. No te creas eh? Quedan muchos millones de germano parlantes en la actual Polonia occidental...

      Un estocolmo tienen esos...

      Eliminar
  4. Sí, pero Lukashenko también dice otra cosa, habla de la inviolabilidad de la nación bielorrusa..

    ResponderEliminar
  5. Los polacos son grandes pero grandes victimistas per sí leemos la historia han sido invasores, ladrones y asesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tan tan ni muy muy, Cris96.
      Los gobiernos polacos han sido tradicionalmente muy agresivos, sin embargo la población civil ha pagado por ellos injustamente.
      Claro, eso ha sucedido siempre y sigue sucediendo hoy en día.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Los polacos fueron víctimas y victimarios, dependiendo del momento (victimarios en los años 1920, víctimas en 1939 y nuevamente en 1945). Eso sí, están ahora haciendo todo lo posible por sabotear la más grande oportunidad de paz total que tuvo Europa con el fin de la primera guerra fría.

      Eliminar
    3. Varios paises son asi, es Gracioso e ironico que francia o inglatera intenten hablar de derechos humanos cuando posiblemente esas naciones dejan como pollo recien nacio, los numeros de otros estados "genocidas" en numero de muertos, desnutruciones o respecto a la dignidad humana.

      Eliminar
    4. No hay buenos y malos. Son las circunstancias. En todo caso los Polacos como pueblo, son gente bastante trabajadora y orgullosa.

      Eliminar
    5. la historia la cuentan los vencedores y Polonia tiene una buena colección de derrotas

      Eliminar
    6. Yo tengo que reconocer que no estoy todo lo puesto en historia de Polonia que quisiera, pero de la parte que tengo algo leída, mi conclusión sobre Polonia es muy pobre.

      Inmediatamente tras volver a existir como nación tras más de un siglo ocupada por otras, se lanza a la conquista de territorios de sus vecinos para tratar de convertirse en la potencia hegemónica del norte de europa como mucho siglos atrás. :S
      Derrota y supervivencia como estado por los pelos.

      Viene la segunda guerra mundial, está en una situación terrible y es invadida, sufriendo más bajas que nadie (excepto China?) en el conflicto.
      Tras la SGM quedan ocupados por los soviéticos y cuando esto termina se meten en el bando occidental de cabeza.
      Supongo que esto es lógico excepto porque en el bando occidental está también no quien te ocupó, sino quien te pensaba exterminar físicamente, no como nación, a todos los polacos.
      Nuevamente :S

      Hoy en día Polonia está a full echada en brazos de quienes la abadonaron con las bragas en la mano en la SGM, en una actitud muy belicista contra Rusia y tratando de llegar a tener una posición de hegemonía de mar a mar, nuevamente buscando la situación de cuando la Commonwealth Lituano-Polaca (a Ucranai creo que no le pregunta).


      Nadie se enfade porque ya digo que mi conocimiento es muy superficial a día de hoy. Bien es posible que esté muy equivocado.
      Pero vaya, mi impresión por lo que he leído es: Polonia, a que coño juegas?!?!?

      Eliminar
    7. Dijaux: no estás equivocado, infelizmente. Polonia tiene, hasta hoy, dos grandes proyectos geopolíticos, y es un país bastante ambicioso para su tamaño (mucho más que otros de su tamaño o más grandes):
      1- Intermaria, una enorme "confederación", liderada por ellos obviamente, entre los mares Báltico, Negro, Adriático y Egeo. Ni es de extrañarse que los demás "miembros" de esa confederación no son ni un poco entusiastas de ella, ni siquiera los ucranianos maidanistas y nazis: solo les une el odio común y patológico a los rusos, pero polacos y ucranianos también se odian entre ellos y cada tanto salta alguna chispa en sus relaciones aun después del Maidán.
      2- programa Prometeo, de fragmentar a Rusia. Por ello apoyan (a pesar de sus diferencias) a los maidanistas ucranianos, apoyaron la revolución de color de Bielorrusia, apoyaron a Saakashvili en la guerra de Osetia del Sur, y a los chechenos en sus guerras separatistas (en Varsovia hay una rotonda llamada Dudayev).

      Eliminar
    8. Piensen que Polonia, en economía y población, está al nivel de España. Es razonablemente grande (para un país europeo) y rico, pero no está en la primera liga europea (Reino Unido, Francia, Alemania), así que son planes sobredimensionados para lo que es Polonia hoy. Como la Turquía de Erdogan, otro país demasiado ambicioso para lo que realmente es.

      Eliminar
  6. ¿La invasion polaca a Rusia ? Que los polacos agradescan que aún existen

    ResponderEliminar
  7. ...TANTÍSIMO CATOLIQUEO NO ES, NI HA SIDO, BUENO...!!
    ..ni en Polonia ni Aquí...

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    Video de la operación Dragón 21

    Polonia

    Material Ruso y Europeo
    https://youtu.be/GOgNgsuh7Ak

    ResponderEliminar