martes, 15 de junio de 2021

Libro "Yo estuve en la Brigada Paracaidista"

El escritor y veterano de la BRIPAC (Brigada Paracaidista) Juan José Fermin Pérez se ha puesto en contacto conmigo porque acaba de publicar un libro titulado "Yo estuve en la Brigada Paracaidista", y seguro que es de interés para los lectores del blog. A continuación el mensaje del autor y algunos datos:

Me llamo Juan José Fermin Pérez, y entre los años 1996 y 2000 estuve destinado en la Primera Bandera de la BRIPAC. Un entorno muy exigente, pero perfectamente ideado para sacar lo mejor de cada persona, incluso las de un aspirante a escritor que no era aficionado al deporte y metía la pata con frecuencia. Aunque sea mi historia, cualquier paracaidista va a identificar experiencias comunes: el ritual previo al salto, el salir del avión, las constantes maniobras o las revistas de equipo. En mi caso, añado una misión a Bosnia, y también hablo de un caso de malos tratos que llegó a los grandes medios. Los protagonistas de esa historia formaban parte de mi pelotón.


Acompaño el texto con más de cien imágenes, así como de diverso material adicional. La idea no es contar una mera historia personal, sino transmitir cuál era (y sigue siendo) el espíritu de una unidad que sigo respetando, tantos años después.

Me gustaría significar que, aunque hablemos de un libro publicado en Amazon, me avalan varios premios literarios y la publicación de una decena de novelas y ensayos. No se trata de un trabajo amateur. Las críticas que estoy recibiendo parecen avalarlo.

Aquí figura una sinopsis más detallada, publicada en la página de Veteranos Pararacaistas:

https://www.vetpac.es/yo-estuve-en-la-brigada-paracaidista/


Y aquí, un enlace al libro:

https://www.amazon.es/dp/B096BDF1LX


Juan José ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog sobre su experiencia en la BRIPAC. Si alguien tiene alguna pregunta técnica puede trasladármela.

3 comentarios:

  1. Pregunta. Sí estuvo desplegado en Kosovo , sí hubo casos de deserción en esa unidad.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Pregunta "técnica", ¿Qué hacía en una brigada de paracaidista si "no era aficionado al deporte"? ¿Qué criterios de selección utilizan? Entiendo que una brigada de paracaidismo es una unidad de especialización, no de recluta común.

    ResponderEliminar
  3. Te contesto a tu pregunta. No hay que ser un John Rambo para entrar en este tipo de unidades. No te van a pedir el primer día que camines toda la noche, con el armamento y el equipo completo a la espalda... que lo harán, tarde o temprano, pero sólo después de pasar muchas semanas de entrenamiento.

    ResponderEliminar