martes, 29 de junio de 2021

Turquía instalará motores ucranianos en su nuevo helicóptero de ataque

La empresa turca TAI (Turkish Aerospace Industries) y la ucraniana Motor Sich han firmado un acuerdo para instalar turbinas ucranianas en el nuevo helicóptero de ataque, denominado Atak 2. Las dos primeras serán entregadas en septiembre del año que viene, y el resto hasta 2025.

El modelo seguramente sea una adaptación del TV3-117, utilizado en el Mi-817 y Mi-24 entre otros. El desarrollo del Atak 2 comenzó en 2019 y se planea el primer vuelo en 2023. El helicóptero tendrá un peso de 11 toneladas (más del doble que el Atak) y capacidad de transportar 1.500 kg de armamento.

Maqueta del helicóptero Atak 2 (Copyright desconocido).


Sin duda es un buen acuerdo para ambas partes. Ucrania encuentra un socio a quien vender turbinas (el mercado ruso desaparecerá en unos años) y Turquía un suministrador, aunque habrá que ver si en el futuro el acuerdo no se ve afectado por presiones de terceros.

Fuentes y enlaces de interés:

https://defence-ua.com/

22 comentarios:

  1. Baia sigo pensando que de turco tiene este heli si incluso es una copia de otro diseño

    ResponderEliminar
  2. holandeses acercándose al estrecho de kerch,

    https://www.youtube.com/watch?v=a9MSx0BTcm0

    los rusos juegan en casa y no se dejan ningunear como los chinos en las islas Spratly.

    cosas del ego de putin

    ResponderEliminar
  3. Si sube a 11 toneladas, ya es un helo completamente distinto. Como dice Alejandro, duplicaría la versión original. Lo de las turbinas ukras se veía llegar. Por lo visto tienen su buena billetera.

    En otro orden de cosas, en Chile hay discusión sobre la modernización de los Leo 2, porque no se siguió con la línea del fabricante y se prefirieron equipos israelíes y turcos. Estos últimos proveerían las radios. El Ejército ya había comprado equipos a Alsesan, como los sistemas de chaf y alerta para sus helicópteros Super Puma. Ojalá no haya corrupción de por medio. 🙄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quién tiene dinero? Turquia está al borde de la quiebra , Si Rusia y otro país sanciona a turquia este país se hunde peor que el titánico Y estos programitas lo paga Catar

      Eliminar
    2. Cactus: que de le modernizó al Leo2 eb Chile?

      No estaba al tanto de un programa de actualización.

      Enhorabuena.

      Eliminar
    3. Cris96 Coincido Turquia esta al borde de la quiebra su moneda devaluada su deuda interna y externa q aumenta y Cerdogan continua con sus sueños húmedos de recuperar influencia en los paises q integraban el antiguo Imperio Otomano Este futuro helicóptero tendra unas características similares al Mi 28 Havock ya q usa una turbina de potencia similar el problema para Turquía sera importar las reductoras para las turbinas pocos paises las fabrican.

      Eliminar
    4. Ernst, hola. Salió publicado lo siguiente en Infodefensa. Algunos piensan que está escrito con mala leche porque alguien perdió la licitación. Se trataría de una modernización parcial.

      https://www.infodefensa.com/latam/2021/06/22/noticia-ejercito-chile-incierto-futuro-modernizacion-flota-acorazada.html

      Eliminar
    5. "ojala no haya corrupción" con las FFAA de Chile? no cuesta nada soñar

      Eliminar
  4. Tiene toda la lógica: Ucrania tiene motores y turbinas, pero se quedó sin mercado.

    La industria de defensa turca, carece justamente de motores y turbinas.

    Ambos salen ganando.

    Y EEUU lo va a alentar, porque molesta a Moscú, y pueden seguir "sancionando" a Erdogan sin quitarle capacidad real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora las sanciones son solo prohiciones de ventas de tecnologías pero cuándo los sancionen economicamente será otra cosa

      Eliminar
  5. Es una apuesta muy arriesgada y compleja para Turquia el mercado esta saturados de modelos existentes y provados en combate hace decadas sera complicado la exportacion si depende de muchos Proveedores como las camaras IR, electronica, aspas y reductoras llegaria al nivel de peso del AH 64 Apache, y Mi 28 Havock, Alligator K 52.

    ResponderEliminar
  6. Turquía ya a vendido helicópteros arrollados a Pakistán y Filipinas

    A tenido problemas para la venta a Filipinas y Pakistán por los motores

    Filipinas ya a conseguido que EEUU la carta blanca
    Mientras tanto Pakistán lo está intentando conseguir los motores

    Estas ventas se producen a países islámicos moderados

    Hay es donde la política de Turkia puede tener éxito en las ventas

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la industria de defensa Turca. El helicóptero no será el mejor del mundo pero ¿cuántos países pueden construir un helicóptero de ataque?.

    En otro orden de cosas está clara la Alianza estratégica de Turquía con republicas ex-sovieticas como Ucrania y Azerbaiyán. Veremos cómo acaba todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Las industrias militares turcas han tenido bastante desarrollo en varios tipos de productos. No olvidar que ellos fabricaron localmente los F-16.

      Eliminar
    2. Y los mantiene hace piezas de recambios moderniza los suyos y de otros países
      Como Pakistán

      Eliminar
  8. en rio revuelto ganancia de pescadores.. turcos..

    ResponderEliminar
  9. Off topic
    Como se arranca un motor moderno a mano

    https://youtu.be/jUH3Zd_K_rs

    ResponderEliminar
  10. Muchos dan palos a los turcos que esto y aquello pero no paran sus desarrollos estarán lentos pero no paran y esa lentitud es por no alinearse al Sir, yes sir!......

    Aún asi siguen en lo suyo.... Si eeuu le jode económicamente le irá mal pero se arrimara más a Rusia y eso justamente es lo que el tío Samuel no quiere.. Y miren que Turquía tenía y tiene los ticket comprados y todavía nada.... Y aun así tragar que su propio aliado Otan rearmo financió y entreno al grupo terroristas kurdo del pkk...
    Algún día algún día lo escupitajos yankees les caerán en su propia cara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En desarrollo militar están realmente muy bien para el tamaño de su economía. Pero en geopolítica se están sobreextendiéndose, comprando demasiadas peleas al mismo tiempo, y Turquía no está al nivel de China o de Rusia para ser tan independiente. No está ni siquiera al nivel de Francia. Si EEUU o China o hasta Rusia los sancionan en serio, se les acaban los sueños.

      Eliminar
  11. Se exagera mucho la verdadera capacidad coercitiva de las sanciones. En la práctica casi nunca consiguen su objetivo. Quizá su utilidad sea proporcional a la riqueza per capita del estado que las sufre. Poca, en este caso. Si a los turcos les gusta este neo otomanismo de Erdogan seguirán con él, con sanciones o sin ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije antes, Turquía no está en la primera liga. Es un país mediano con una economía medianamente desarrollada. 18% de su economía depende del turismo, bastaron algunos meses de sanciones rusas por el derribo del Su-24M para que Erdogan fuera a Moscú a implorar perdón y ser humillado públicamente.

      Eliminar