viernes, 16 de julio de 2021

MiG-29 9.12A en maniobras de la Fuerza Aeroespacial Rusa

En russianplanes.net ha aparecido esta foto de un MiG-29 inicial (variante 9.12A). Supuestamente estaba participando en las maniobras Ladoga-2021, lo cual es llamativo porque esta variante apenas opera en la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Este ejemplar podría servir en el Centro de Investigación e Instrucción 968°.

MiG-29 9.12A (Daniil Popov/russianplanes.net).

Anteriormente este ejemplar había sido visto en Kubinka, donde opera una unidad de Fulcrum y se realizan revisiones mayores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/regs/RF-92177
- http://aviapressphoto.com/en/12087/
- Entrada blog: MiG-29 9.13 en Kubinka


15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Comparas este con las líneas del que van a presentar y no hay color. La belleza de esos cazas de cuarta generación no ha sido igualada.

      Eliminar
  2. Sí, el más bello de los Fulcrums, después fue engordando y poniéndose más feo, como yo...
    Pero es un 9.12A, o 9.12 a secas? El último era la versión de uso local de la VVS soviética, el A una versión un poco degradada para los países del Pacto de Varsovia, el B el más degradado para países menos confiables como Irak y Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal degradada era la versión iraquí que no dio bien papel en el golfo

      Eliminar
    2. Creo que lo degradado fue el entrenamiento de lo pilotos.

      Eliminar
    3. Gastan tanto en armamento y no el entrenamiento de los pilotos, es algo cultural, ese es un punto que no entiendo!

      Eliminar
    4. Ex: según Yefim Gordon, en el B el radar y el IRST eran degradados, y no tenía datalink.

      Eliminar
    5. No coincido con esa apreciación. Los mejores aviones Iraquis fueron los Mig 25, que era un avión con el que tenían experiencia y plantaron cara a los mejores pilotos de la USAF con sus F15C.

      Los Mig29 en cambio aún no eran del todo operativos, estaban en la fase despegue dentro de lo que es la operación de un caza.

      En 1989-1990 Iraq estaba renovando su fuerza aérea después de 8 años de guerra con Irán en inferioridad técnica, habían ordenado 140 Mig29, 36 Su24 y 60 Mirage 2000. Además estaban en negociaciones para adquirir Su27. Si la guerra es cinco años después igual no hubiera sido tan fácil para los americanos. De hecho quizá ese fue el motivo de la guerra, impedir que el país se hiciera una potencia.

      Eliminar
    6. El motivo de la guerra fue la invasión de Kuwait que tenía lazos y acuerdos defensivos con varios países de la zona y occidentales, así que Iraq lo tenía mal. Comprar todo ese armamento de una URSS en decadencia sin la ayuda económica de Arabia Saudí o el mismo Kuwait era imposible.
      Iraq era y es un país dividido entre sunitas, chiitas y kurdos básicamente. Enfrentado no solo a Irán, USA, monarquías del Golfo (que lo ayudaron en la guerra contra Irán por puro interés propio) si no también enfrentado a Siria y la Libia de Gadafi. Estamos hablando de la Primera Guerra del Golfo no de la Segunda. Iraq salió de la guerra arruinada y endeudada.
      En cuanto al Mig 25 estoy totalmente de acuerdo en que fue el avión más competitivo y capaz. Derribó un F18 por ejemplo.

      Eliminar
    7. Irak se metió solito en ese lío. Bush padre solo aprovechó al flojito de Gorbachov para "ordenar" el Medio Oriente.

      Eliminar
    8. Desde el inicio siempre hubo polémica, inclusive en EEUU, por una reunión que tuvo la embajadora de este país con Saddam Hussein en 1990. Supuestamente los iraquíes le preguntaron si EEUU no se oponía a que Irak solucionara "definitivamente" los problemas que tenía con Kuwait (disputas por pozos de petroleo en la frontera), y ella dijo que no, adelante, hagan lo que sea necesario. Ella dijo que jamás esperaba que la "solución" fuera una invasión. También siempre hubo teorías de conspiración que EEUU a propósito estimuló, o por lo menos dio a entender que no se oponía a la invasión de Kuwait, para después aprovechar para hacer la guerra contra Irak. Este país estaba en la mira de los neoconservadores desde hace mucho tiempo y nunca perdonaron a Bush padre por haber "desperdiciado" la oportunidad en 1991 y parado en la frontera, sin seguir avanzando y "liberando" a todo Irak. Hubo que esperar 12 años más a que viniera su hijo para "terminar" el trabajo.

      Eliminar
  3. Yo sigo sin tener claro el papel del Mig-29 en la fuerza aérea rusa actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda bien en los carteles de reclutamiento. Top Gun no se hubiera hecho con Phantoms.

      Eliminar
  4. www.youtube.com/watch?v=i3xYwLTqk04

    www.youtube.com/watch?v=iRhYt0bj5J8

    https://fb.gg/v/6Om2OU1CG-/


    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulú

      https://youtu.be/IrWkCHw-7e0
      A llegado el águila
      https://youtu.be/wOUPK_UeRgE
      Seignur
      https://youtu.be/G0oRDiF1VUo

      Eliminar