domingo, 2 de enero de 2022

La India impone una multa por retrasos en las compensaciones industriales asociadas a la compra del Rafale

El gobierno indio ha impuesto una multa de 1 millón de € a la empresa de misiles MBDA por los retrasos en las compensaciones industriales asociadas a la compra del Rafale.

Cuando el contrato por 36 cazas Rafale fue firmado en septiembre de 2016, la parte francesa se comprometió a invertir en la India un 50% del valor del contrato, el 30% en proyectos de investigación y el 20% en fabricar piezas para el Rafale. Las inversiones se realizarían en un plazo de 7 años desde la firma del contrato, pero empezando a partir del tercero. La multa es por retrasos en las inversiones acordadas entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. MBDA ha protestado por la decisión.

Rafale indio (Copyright en la foto).


La nota añade que hay 56 contratos con contraprestaciones entre 2008 y 2027, con un valor total de 13.000 millones de $. Sin embargo sólo se han propuesto 3.700 millones hasta 2021, de los que 2.100 han sido autorizados.

La noticia resume bien los problemas de estas contraprestaciones. Suelen ser populares pero se traducen en mayor coste por la economía de escala (ensablaje final), y a la hora de invertir en proyectos el coste es poco transparente y difícil de calcular. La India no es el único cas

Fuentes y enlaces de interés:

https://timesofindia.indiatimes.com
- Entrada blog: La justicia francesa investigará la venta de Rafale a la India (2021)
Entrada blog: Tormenta en la India por la adquisición del Rafale (9/2018)
Entrada blog: La India adquiere 36 Rafale (2016)

8 comentarios:

  1. 'La nota añade que hay 56 contratos con contraprestaciones entre 2008 y 2027, con un valor total de 13.000 millones de $. Sin embargo sólo se han propuesto 3.700 millones hasta 2021, de los que 2.100 han sido autorizados.'

    Con estos números, un millón de dólares de multa es puramente testimonial.

    ResponderEliminar
  2. El día que les pongan multa por el Ganges lo flipan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fodofrito eso es peligroso, podrían pedir ayuda internacional para limpiarlo y en Europa hay mucho activismo proambiental les sacarían un montón de dinero para esa labor altruista.

      Eliminar
    2. Europa es posiblemente el continente más estúpido de la actual, nos estamos suicidando.

      Eliminar
    3. Europa es posiblemente el continente más estúpido de la actual, nos estamos suicidando.

      Eliminar
    4. Pero activistas limpiando ya te digo que ninguno.
      Es un contrato típico de industria europea de armamento. La India necesita estos misiles si o si y te puedes retrasar, eso si La India se podría replantear comprar más armamento europeo

      Eliminar
    5. "Pero activistas limpiando ya te digo que ninguno" pero si un montón de burocratas de la union europea como observadores gastando el dinero a manos llenas en servicios personales.

      Eliminar