jueves, 29 de septiembre de 2016

La India adquiere 36 Rafale

29--9-2016: Nuevos datos del coste.

23-9-2016

Llego el día y no hubo sorpresas. Los ministros de defensa francés e indio, Jean-Yves Le Drian y Manohar Parrikar, firmaron el acuerdo para la venta de 36 Rafale. Se trata del contrato más grande firmado por Dassault.

La prensa india ha ofrecido algunos datos del contrato, escrito en 10.000 páginas. En total son 28 monoplazas y 8 biplazas por 7.800 millones de euros. El precio unitario del primero es de 91.07 millones, el del segundo 94 millones. Las cifras proporcionadas por el periodista frances Jean-Dominique Merchet suman 7.620 millones de euros, divididos de la siguiente manera:

- 36 Rafale: 3.420 millones de euros, 95 millones por avión.
- Modificaciones para la India: 1.720 millones de euros.
- Sistemas de armas (misiles): 710 millones de euros.
- Piezas de repuesto y apoyo durante 5 años: 1.790 millones de euros.

Dassault se ha comprometido a que tengan una disponibilidad del 75%, en caso contrario pagaría una multa. Al contrario de lo informado, no hay una cláusula para adquirir más ejemplares. Pese a ello, el director general de Dassault, Eric Trapier, espera que vender más lotes porque con los retornos industriales se establecerá una relación a largo plazo. Los repuestos y logística pueden ser negociados por un periodo de cincuenta (50) años.

Firma del contrato (@manoharparrikar)

Las primeras entregas se harán en 18 meses, y las últimas en 67. Los aviones serán construidos en Francia. El paquete de armas incluye misiles aire-aire Meteor y aire-tierra Scalp. En algunos aspectos los ejemplares indios serán superiores a los franceses, ya que se va a integrar un señuelo remolcado, motores de más potencia, capacidad de arranque en frio, sensores RWR e IRST, visor de casco, grabadora de vuelo de 10 horas. La persistencia del Rafale será 1.5 veces superior a la del Su-30MKI y un alcance significativamente superior.

El paquete incluye garantía por 2 años, y se puede extender a 5. Los Rafale utilizados para entrenamiento tendrán 60 horas extra de garantía El contrato incluye un paquete de mantenimiento por 5. También se adquieren simuladores

Las contraprestaciones son del 50%; el 30% será en proyectos de investigación y el 20% en fabricar piezas para el Rafale. El gobierno indio calcula que las exportaciones de componentes de Rafale serán de 3.000 millones de $.

Habrá que ver si todas las informaciones se confirmar. Por ejemplo, hasta ahora se ha informado de un señuelo remolcado, y ningún cliente ha adquirido los motores M88E4 de mayor potencia. Tampoco se especifica en qué condiciones supera en alcance al Flanker, que es un caza pesado. Probablemente sea con varios depósitos extra.

15-9-2016

El contrato se firmará el 23 de septiembre (17). Según NDTV la India pagará 7.870 millones de euros. Los Rafale vendrán equipados con misiles (incluyendo el Meteor) y repuestos. Probablemente por ello el precio es algo más elevado de lo comentado anteriormente (7.250 millones de euros). Francia se compromete a invertir un 50%

El contrato también incluye una claúsula que permite la adquisición de otro paquete con un incremento de precio del 10%. No sería de extrañar que se ejecute porque la India dispone de 32 escuadrones de combate, cuando la plantilla debería de ser 42.

8-9-2016

El periodista Aditya Bhat ha publicado una noticia en ibtimes con algunos de los detalles del contrato por los Rafale (19). Dassault se ha comprometido a transferir 16 tecnologías, y fabricar repuestos para aviones de negocio. También invertirá 1.000 millones de $ en el motor Kaveri, que lleva mucho tiempo en problemas. El precio de los Rafale es de 7.250 millones de euros.


4-8-2016

Defense News ha informado de que la India y Francia han acordado firmar un acuerdo intergubernamental para la adquisición de los aviones. Ya se han acordado las modificaciones que se harán y el armamento. Todavía quedan por negociar algunos detalles sobre las compensaciones y coste, que se esperan completar en breve (15).
  
26-7-2016

Las negociaciones siguen atascadas. Una de las razones podría ser que el ministro de defensa Manohar Parrikar no está convencido de la utilidad de adquirir dos escuadrones a ese precio, y podría apoyar la compra de más Sujoi Su-30MKI y Tejas. Desde abril no se reune con representantes franceses (14).

Otro factor en contra es que en los últimos meses se ha hablado de producir un caza occidental bajo licencia en India. Entre los candidatos están el F-16, F-18 y Gripen E. 

12-7-2016

Las últimas noticias indican que las negociaciones se han atascado. Ahora Francia quiere firmar el acuerdo por los Rafale antes que las compensaciones, que representan el 50% del contrato. Estas se dividen en un 30% para investigación, y un 20% en producción de repuestos para el Rafale.

No sería de extrañar que Dassault quiere firmar el contrato en cuanto antes. El Rafale podría ser vendido a otros clientes y puede haber un problema a la hora de realizar las entregas. Ya se ha comentado que si Egipto adquiere más Rafale las entregas a la India se tendrán que retrasar.

6-7-2016

Como parte de las compensaciones financieras, Francia ha ofrecido invertir 1.000 millones de $ en el desarrollo del motor Kaveri, que debe integrarse en el caza Tejas en el 2020. Este proyecto lleva años acumulando retrasos y problemas, y se llegó a considerar emplearlo únicamente en un UAV.

El contrato por los Rafale obliga a Francia a invertir el 50% del coste en proyectos indios. Safran, que fabrica el motor M88 del Rafale, también ha propuesto asistir en el desarrollo del motor Shakti, utilizado en el helicóptero de ataque ligero local.


26-6-2016

Las negociaciones han concluido (11). Ahora se presentará un informe al ministro de defensa, que lo enviará al gobierno para que sea aprobado. El  proceso tardarías unas 4 o 5 semanas. El ministro de defensa ha añadido que la India busca adquirir un caza monomotor y otro bimotor bajo el concepto "Make in India". Esto quizás encaje con lo afirmado por Eric Trapier, director ejecutivo de Dassault, que informó sobre las negociaciones por un segundo contrato de 90 aviones a largo plazo.

En los últimos meses Saab y Lockheed Martin han ofrecido producir en la India el Gripen y F-16V. De hecho se ha especulado que ésto ha podido retrasar la firma del contrato por los Rafale.

19-5-2016

Dassault ha hecho una oferta: 36 Rafale por 7.250 millones de euros. Las negociaciones sólo avanzarán si la India acepta este precio. Además se está negociando por 5 años de soporte logístico (en vez de 10). El paquete de armas tendrá que ser negociado aparte (10).

16-4-2016

Parece que el acuerdo está cerca. Ya se ha acordado el precio (8.800 millones de $). Los primeros ejemplares se entregaría en 18 meses (9).

10-3-2016

Eric Trappier ha declarado que las negociaciones están en la fase final; y la gran novedad: la India podría adquirir otros 90 ejemplares. Dassault podría estar buscando empresas locales para producir el Rafale bajo licencia (7). La adquisición de estos 90 ejemplares permitiría una producción como socios. Con 36 Dassault tendría que invertir en la industria india un porcentaje del valor del contrato.

Si esto se cumple sería irónico porque significa volver a un contrato muy parecido al MRCA original. De todas maneras la prensa india ha hablado de una nueva propuesta y una posible bajada de precio (8).

20-2-2016

Las negociaciones se están retrasando por problemas presupuestarios (6). Según Financial Express es poco probable que se firme el contrato antes de que termine el año fiscal (marzo 2016). 

26-1-2016

Esto lleva camino de convertirse en El Escorial. La India y Francia han firmado un acuerdo intergubernamental, pero se va a seguir negociando porque no hay acuerdo sobre el precio. Según fuentes francesas, la India quiere una rebaja del 10-20%. La última oferta ha sido 11.600 millones de euros por el paquete completo (5).

13-1-2016

Varias fuentes francesas han publicado que el contrato podría tener una opción por 18 aparatos. Las contraprestaciones alcanzarían un 30% del valor del contrato. La respuesta la tendremos a finales de enero, fecha prevista para la firma del contrato.

5-1-2016

La prensa india y francesa han confirmado que el contrato ha sido firmado (3). A finales de enero habrá una ceremonía. Al final son 36 Rafale con armamento y repuestos por unos 5.000 millones de euros. Habrá que ver cuales son las compensaciones francesas.

Por otra parte, sorprende que no se haya negociado por una cantidad opcional. De esta manera, la India pudiese haber aumentado las compras en caso de que hubiese problemas con otros programas.

8-11-2015

La India y Francia han acordado el paquete de compensaciones (offsets). Francia quería invertir una parte en proyectos de investigación con la agencia india DRDO, pero el gobierno indio prefería inversiones en compras y cooperación con empresas indias (2).

Este había sido el principal obstáculo en las negociaciones. Ahora se espera firmar antes de que termine el mes.
 
29-9-2015

Se espera firmar el contrato en el plazo de un mes (1).

11-4-2015

Se confirman los rumores de ayer. La India ha adquirido 36 Dassault Rafale (2 escuadrones) para renovar su flota de aviones. Los planes de la fuerza aérea es de disponer de 44 escuadrones, pero hoy en día sólo hay 34. Los cazas serán fabricados en Francia y no habrá transferencias. Dassault se compromente a entregarlos en menor plazo al ser una adquisición más simple.

El proceso MRCA sigue adelante, aunque habrá modificaciones. Este contrato incluye 126 Rafale* y 63 opcionales.De momento no se especifica de dónde sale este número.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://timesofindia.indiatimes.com/india/
http://alert5.com/2015/09/28/one-more-month-before-india-seals-contract-for-36-rafales/ (1)
http://www.defensenews.com//france-india-agree-details-rafale-offsets (2)
http://france3-regions.francetvinfo.fr/aviation-l-inde-persiste-et-signe-pour-le-rafale-896979.html (3)
http://fr.reuters.com/article/frEuroRpt/ (4)
http://www.liberation.fr/l-inde-fait-mijoter-hollande-pour-l-achat-des-36-rafale_ (5)
http://www.financialexpress.com/budget-2016/rafale-jet-deal-unlikely-in-current-fiscal (6)
http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/industry/2016/03/10/france/ (7)
http://www.newindianexpress.com/nation/France-Reproposes-Attractive-Rafale-Deal/ (8)
http://www.ndtv.com/india-news/rafale-jet-deal-finalised-by-india-and-france-for-7-8-billion-euros (9)
http://economictimes.indiatimes.com/ (10)
https://www.flightglobal.com//indian-deal-for-36-rafales-moves-forward (11)
- http://www.defense-aerospace.com (12)
http://www.defensenews.com/rafale-jet-france-india/86752998/ (13)
http://www.thecitizen.in/Finally-Parrikar-Admits-Rafale-Deal-Nowhere-Near-Closure (14)
http://www.defensenews.com/india-france-move-closer-rafale-fighter-deal (15)
http://www.ibtimes.co.in/rafale-fighter-jet-france-offering-16 (16)
http://www.ndtv.com/i (17) 
- @VishnuNDTV (18)
http://www.thehindu.com/ (19)
http://economictimes.indiatimes.com/ (20)  
http://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/rafale-contrat-l-inde-serait-762-milliards-d-euros-110701 (21)

* 18 fabricados en Francia y 108 en la India.

27 comentarios:

  1. Me alegro por el Rafale. Un avion tan bonito y creo que bueno no merecia ser solo operado por Francia. Ahora Egipto e India lo van a operar, y son paises importantes.

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    1. Bonito pero caro. Los Rafales de los Faraones los paga Arabia Saudita. Y la India de 126 quedaron en los 36 que van a llegar, después de varios desacuerdos entre la India y Francia. La India opta por ampliar su flota de SU-30MKI a casi 300 cazas. Supuestamente los Rafale eran los reemplazo de los MIG-21 los bellos Rafales se salvaron gracias Arabia Saudita que este fin de semana condeno a la pena de muerte a 49 personas por mucho menos Francia cancelo la venta de los Mistral

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  2. Sukhoi Su-30 (Flanker-C)

    Dassault Rafale C


    Origen nacional:

    Rusia

    Francia


    Fabricante:

    Sukhoi Design Bureau - Rusia

    Dassault Aviation - Francia


    Clasificación:

    Superioridad de aire / Strike Fighter

    Combatiente multi-role


    Año de servicio:

    1996

    2001


    Tripulación:

    2

    1


    Producción total:

    430

    133



    71,95 pies (21,93 metros)

    50,20 pies (15,30 metros)


    General anchura/Span:

    48,23 pies (14,70 metros)

    35,76 pies (10,90 metros)


    Altura total:

    20,87 pies (6,36 metros)

    17,52 pies (5,34 metros)


    Peso vacío:

    39.022 libras (17.700 kilogramos)

    20.944 libras (9.500 kilogramos)


    MTOW:

    76.059 libras (34.500 kilogramos)

    54.013 libras (24.500 kilogramos)

    POTENCIA y rendimiento


    Central eléctrica:

    2 x Saturno AL-31FL turboventilador motores con dispositivo de poscombustión desarrollo 27.560 lb de empuje cada uno.

    2 x motores de turboventilador de SNECMA M88-2 aumentada con dispositivo de poscombustión desarrollo 19.555 libras de empuje.


    Velocidad máxima:

    1.317 mph (2120 km/h, nudos 1.145)

    1.190 mph (1915 km/h, nudos 1.034)


    Gama máxima:

    1.864 millas (3.000 kilómetros)

    1.150 millas (1.850 kilómetros)


    Techo de servicio:

    56.759 pies (17.300 metros; 10,7 millas)

    49.984 ft (15.235 metros; 9,5 millas)

    POTENCIA DE FUEGO


    Armamento:

    Sukhoi Su-30 (Flanker-C)
    ESTÁNDAR, CORREGIDO:
    1 x 30 milímetros GSh-30-1 cañón interno

    Artefactos externos pueden ser cualquier combinación de los siguientes:

    Misiles aire-aire de mediano alcance de "Alamo" R-27ER1 (AA - 10C)
    Misiles aire-aire R-27ET1 (AA - 10D)
    Misiles de airoto-aire R-73 (AA-11)
    Misiles aire-aire RVV-AE de R77 (AA-12)
    Misiles aire-tierra de KH - 31P antiradiación
    KH-31A misiles aire-tierra de lucha contra la radiación
    KH-29T/L misiles guiados por láser
    Misiles aire-tierra KH-59ME
    Bombas KAB-500KR
    Bombas KAB-1500KR
    Bombas FAB-500T
    Bombas OFAB-250-270

    Dassault Rafale C
    ESTÁNDAR:
    cañón interno de 1 x 30mm GIAT 30/M791

    OPCIONAL"
    Específicos de la misión de armamento con una carga máxima de hasta 20.900 lb en catorce fijos externos. Puede incluir los siguientes (o una mezcla de):

    Misiles aire-aire MBDA MICA
    Misiles aire-aire MBDA Meteor
    ASMP misiles nucleares de soporte
    Misiles anti-ship de Exocet AM-39
    COMO misiles aire-tierra guiado por láser de 30L
    Enfrentamiento de APACHE dispensadores de municiones
    Bombas guiadas por láser Paveway/Enhanced Paveway (la familia)
    Munición antiblindaje
    Municiones de la pista
    Vainas del cohete
    3 x tanques de la gota de combustible Jettisonable

    COMPARACIÓN DE TAMAÑO

    Sukhoi Su-30 (Flanker-C)

    Dassault Rafale C

    * Formas anteriores representan aviones de ala a ala y nariz a la cola avión suponiendo que se ven desde arriba (la nariz apuntando hacia arriba en la parte superior de la pantalla). Anchuras de helicóptero son el diámetro total del rotor. Si los valores dimensionales se mostraron por encima de como "NA", las formas presentadas aparecerán sesgadas.

    POR LOS NÚMEROS

    Velocidad máxima:

    Sukhoi Su-30 (Flanker-C)


    2.120 km/h

    Dassault Rafale C


    1.915 km/h

    Techo de servicio:

    Sukhoi Su-30 (Flanker-C)


    17.300 m

    Dassault Rafale C


    15.235 m

    Gama máxima:

    Sukhoi Su-30 (Flanker-C)


    3.000 km

    Dassault Rafale C


    1.850 km

    Producción:

    Sukhoi Su-30 (Flanker-C)


    430

    Dassault Rafale C


    133



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  3. 244 millones por avion, casi tres su 30. Lo valen?

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  4. Las cosas valen aquello que está alguien dispuesto a pagar por ellas. A parte de eso y buscando la objetividad, el Rafale es más moderno. Los indios hicieron algo parecido con los mirage2000 compraron un lote pequeño. Y es que dado que no consiguen la independencia tecnológica prefieren tener más de un proveedor y eso cuesta.

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  5. Este avión sería fantástico en su versión naval para equipar el necesario portaviones español de 290 m., que junto con 16 F-35B en el LHD, formarían un tandem fenomenal para la Armada, la volverían a hacer figurar en el mundo de nuevo y que España recuperara su protagonismo en el concierto internacional.

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    1. Y después de ese grupo naval?
      Qué mejor que un programa espacial en condiciones? Con lanzaderas reutilizables y estación espacial propia.
      Señores que somos una potencia de segunda dentro de Europa, y Europa una potencia SÓLO en el plano comercial.
      Como bien dice el segundo anónimo: soñar es gratis.

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  6. Soñar es gratis pero el comentario anterior, con todos los respetos, me parece absolutamente fuera de lugar. Ni siquiera creo que se logren los F-35B a corto o medio plazo.

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  7. 200 millones de euros por cada bonito aparato, con esos precios dentro de poco va ser mas barato sobornar a los enemigos que combatirlos.

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    1. Jajaja muy buen punto o comprar SAM's crear una red integrada de defensa con uno o dos escuadrones de cazas ...

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    2. yo diria que mejor adquirir una red de sistemas antiaeresos, misiles de largo, mediano y corto alcance y desarrollar armas nucleares por si acaso, para disuade a cualquier extranjero entrometido...sale mas barato que comprar cazas occidentales

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  8. O pagar a Hackers de los buenos y que puedan ingresar a los sistemas nucleares del hipotetico enemigo y devolverselo sí éste pretende enviar uno a nuestra casa....no?

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  9. "Producir un caza occidental bajo licencia en India"

    Me compadezco del que "gane" dicho concurso. Seguro que les traerá unos grandes dolores de cabeza.

    Respecto al F-18, ¿se habla del Advanced Super Hornet? Podrían ser interesante verlo en el Vishal con EMALS.

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    1. Lo dudo poraue la India ya opera el MiG-29K y planea navalizar el Tejas. Los aviones bajo licencia deberían ser para la fuerza aérea. Saludos.

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    2. Lo decía por la tradición de comprar a distintos productores.
      Especialmente teniendo en cuenta cosas como esta:
      http://defence-blog.com/news/indias-mig-29k-naval-fighter-jet-faces-operational-deficiencies.html

      Por otro lado está el no menos tradicional insuficiente mantenimiento, que sucedería con independencia del origen del avión, pero podría ser un ligero paliativo si se realizase la producción local.

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  10. pero cual? pues ya tienen un proyecto de caza furtivo Pak-fa/FGFA; caza pesado: Su-30MKI(3); caza ligero: LCA Tejas. que mas quieren? un caza intermedio?. Si yo fuera el ministro de defensa indio y siguiendo el lineamiento hasta ahora. hubiera escogido mi propia version del MiG-35, tal como lo hicieron con el Su-30MKI que termino siendo todo un exito. al final les saldria mas barato que los rafale...pues el mismo MiG-29K que ronda los 32 a 43 USD por avion, le integras empuje vectorizado -que ya existe en rusia-, nueva avionica (francesa-isralei-rusa) y huala....tienes un caza 4++ con una logistica mas que conocida, mas polivalente que los carisimos Rafale, con mas potencia en los motores, y bueno todos los etc...de tener un MiG-29 modernizado. porque un F-16 o JAS-39 no tienen sentido pues ya esta ne proyecto el LCA...y un F-18 no sirve pues ya tienen al Su-30MKI que es 2 o 3 F-18E/F juntos

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    1. Hoy en día en la fuerza aérea india aproximadamente la mitad de sus cazas son modelos ya obsoletos (Mig-21,Mig-27 y SEPECAT Jaguar).
      Entre los sustitutos previstos: El HAL Tejas no es precisamente un éxito, hay informes de su auditor general de que sólo tiene un 35% de las capacidades previstas y hasta 2019 no esperan que cumpla con ellas. Teniendo en cuenta que hizo su primer vuelo en 2001 parece un período de desarrollo demasiado largo.
      El FGFA se ha ralentizado mucho y no se descarta su cancelación.

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    2. No creo que los indios cancelen el FGFA, por un único motivo: no tienen otra opción, y considerando que China está desarrollando sus propios cazas de 5a generación, van a necesitar uno también. Sí, EEUU viene ofreciéndoles el F-35 hace tiempo, pero creo que por más que haya lobby pro-estadounidense los altos oficiales saben muy bien que el F-35 en performance queda muy por detrás del T-50, y no lo van a elegir. Lo que no me sorprendería es que cancelen la compra del nuevo caza medio (ya tienen los MiG-29UPG recientemente modernizados, por cierto) y se dedcidan por más Su-30MKI (o una versión modernizada) y Tejas. El Tejas no lo van a cancelar por la cantidad de recursos que ya invirtieron y por una cuestión de prestigio. Pero la verdad es que los chinos tuvieron mucho más éxito con el J-10, lograron desarrollarlo, producirlo y ponerlo en servicio en mucho menos tiempo, y ya sacaron una nueva versión extensamente mejorada (J-10B).

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    3. De momento las cantidades a adquirir han sufrido un recorte tremendo, en principio iban a ser 214, luego 144 y ahora unos 70 ( tres escuadrones más reservas). Según páginas indias que tratan del tema, la Fuerza aérea India pide que se cambien los motores y gran parte del equipamiento electrónico del T-50 además de quejarse de una cooperación menor de lo esperado por parte de Sukhoi.

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    4. Por cierto esas quejas de poca cooperación también las tienen con Dassault...

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  11. pero esto de los costes y reducciones es lo mas normal, al principio. recordemos como empezo la saga del Su-30MKI, con 50 ejemplares y un centenar mas para produccion local, luego vinieron mas pedidos hasta alcanzar los casi 300 aparatos actuales que estan en produccion. con el pakfa sucedera lo mismo, es un aparato prometedor. tiene un diseño integral mas avanzado que el F-22, por lo tanto su desarrollo no esta limitado por el tamaño de su fuselaje. al igual que lois Su-27 y MiG-29, que aun tienen potencial para futuras mejoras...

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  12. Teniendo en cuenta que hace casi un año iban a firmar el contrato en un mes...

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  13. Esto va a ser el cuento de nunca acabar, los indios quieren que a cambio de comprar los aviones les regalen la tecnología. Eso no es posible

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  14. Muy buen punto, Alejandro. El alcance. Superar a un Flanker no es tarea fácil.

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  16. Una cuestión, como narices el Rafale va a lograr un alcance MUY superior al SU30mki... Más de 4000 km en régimen ferry...
    O es solo propaganda
    4100.O 4200 no cuentan como muy superior.

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